jueves, 27 de octubre de 2011

Hay alternativas

"Nuestros diputados representan la soberanía popular, pero la soberanía nacional reside en el pueblo (art. 1.2 CE)"
 
Un interesante sistema propuesto por Democracia 4.0, para intervenir directamente en las decisiones del congreso a través de internet.

En  junio de 2010, Juan Moreno Yagüe, abogado sevillano, redactó un escrito de carácter administrativo, fundamentándolo  en  las normas vigentes que  contienen nuestras leyes , solicitando al Congreso de los Diputados que le permitiera  participar en las votaciones de la Cámara. Desde su casa, por Internet. 

Este  escrito propone que, ya que somos 35 millones de ciudadanas y  ciudadanos mayores de edad, a quienes nos representan 350 diputados, existe  la posibilidad de descontar una pequeña cuota de representación a cada  uno de ellos, una treinta y cinco millonésima parte  (la cuota de soberanía que nos corresponde), cuando queramos acceder vía internet al Congreso. 

Como  todos los diputados representan en conjunto a la soberanía popular, a  todos se les restaría una pequeña parte, la correspondiente a la cuota  de soberanía del número de personas que decidiesen utilizar su derecho a  votar. Así,  nuestra intervención sería proporcional y justa. Nuestra participación  directa sólo supondría, por tanto, añadir unos nueve decimales a los  números del tablero de votaciones, el de las luces verdes y rojas. 

¿Qué  significa esto? Que por cada cien mil ciudadanos que votaran on-line,  un escaño volvería al pueblo. Si fuéramos un millón, pues diez escaños  para la ciudadanía. Simple.  Democracia Real, de verdad. Cuando estoy interesado, entro y voto. Y cuando  no, que vote su Señoría, que para eso se le paga.

Sería supervisión  pura ya que, como mínimo, se crea el derecho de veto ciudadano de manera instantánea. El control sobre las decisiones tomadas en el  Parlamento, por parte de las personas, crecería. Los presupuestos, los  recortes sociales, las medidas más polémicas y de mayor transcendencia  podrían ser evaluadas y decididas por los destinatarios de las mismas,  los españoles, lo que obligaría a los diputados a tomarse más en serio  su trabajo, a sabiendas de que muchos ojos lo fiscalizan. Precisamente,  los ojos de las personas que, con sus impuestos, les pagan buenos  sueldos y buenas pensiones de jubilación. En definitiva, eliminar el actual cheque en blanco que suponen las elecciones y constituir una democracia en tiempo real, responsable y exigente. 




7 comentarios:

Arwen dijo...

Yo también quiero una democracia real Dean... vamos a luchar por conseguirla y por supuesto por construirla entre todos.

Besos.

Arwen

Campurriana dijo...

En una de las entradas de mi blog sobre el 15M escribía lo siguiente:

Ángel, quizá deba cederse al ciudadano ese poder de decisión que no tiene, que ha perdido completamente... Habría una mayor implicación de la sociedad en la vida del país y no tanto beneficio individual inmerecido...pasarían a ser entonces gestores los que andan por esos mundos que ahora nos parecen tan lejanos...

Pues eso.

Un saludo, Dean. Y gracias por compartir.

Pilar Abalorios dijo...

En el hipotético caso que sus señorías permitiesen este modelo mixto de democracia directa y represenativa, ¿cuántos harían uso de esa posibilidad? Me encantaría pensar que muchos, pero.

Un saludo

RGAlmazán dijo...

Ya voté a favor de esta propuesta. Me parece interesante.
Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Interesantísima propuesta. Ojalá se consiguiera.
Un beso

Mar dijo...

Es sorprendente las cosas que se podían hacer, pero que no se hacen, evidentemente, por interés de los propios políticos que nos representan y que sólo quieren saber de nosotros cada cuatro años para arrancarnos un voto.


Lo que sí está en nuestra mano es votar "diferente" referido a no votar en rojo o en azul; hay infinidad de colores encima de las mesas para elegir, y terminar de una vez con las mayorías absolutas, con los dos partidos de turno y enriquecer nuestro parlamento con diputados de todos los colores tal que tengan que negociar muy y mucho cada propuesta.

Saludos!

Aplicativos Moviles dijo...

Definitivamente la democracias no se impone se construye y eso debemos tenerlo claro y ser consientes de la importancia de la misma.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>