martes, 18 de octubre de 2011

¿Qué es matar?

"La indiferencia es la respuesta más dura aún cuando lo que esperas es poco."
Anónimo.

Algunos pueden asegurar que nunca van a llegar a estos extremos:


Pero la verdad, la triste y cruda realidad es que permanecer indiferentes e impasibles ante otras realidades es exactamente lo mismo aunque tratemos de disfrazar nuestra actitud. ¿Quiénes son más crueles en el vídeo, aquellos que la atropellan o los que pasan a su lado indiferentes como si se tratara de un saco de basura?



¿Quiénes son más crueles en la situación mundial actual, los ricos empresarios, las grandes multinacionales, los poderosos banqueros, los gobernantes corruptos que lo permiten, o la gran mayoría de la población que permanece impasible ante lo que acontece como si los que murieran de hambre a diario tuvieran menos derecho a vivir que los nacidos en paises ricos?


Y no es que falten alimentos, es que sus precios son muy elevados debido a la especulación, y no es que falten tierras, es que se las están robando. Como respuesta, los paises ricos despilfarran millones de toneladas de alimentos, y no solo en los productos finales sino que hay despilfarro en toda la cadena, en los recursos naturales, forestales y pesqueros. Si mil millones de personas hambrientas le parecen poco, si 35.000 seres humanos muriendo a diario por falta de comida no es un crimen, entonces yo no se qué es lo verdaderamente importante en este mundo. Más de un tercio de la comida que se produce en el mundo acaba en el cubo de la basura, basura que además contribuye al calentamiento global. Las cadenas de supermercados rechazan el 30% de las frutas y verduras por simples cuestiones estéticas. Si las manzanas no tienen la forma perfecta se tiran a la basura, aunque tengan exactamente el mismo sabor y valor nutritivo. Estudios recientes demuestran que en Europa, casi la mitad de las capturas marinas son desechadas. La fecha de caducidad de los productos también tiene mucha culpa del derroche, no es peligroso comer un alimento caducado, ya que las fechas puestas por las empresas sólo sirven para protegerse ante posible litigios judiciales. Incluso se han convertido en una práctica herramienta de marketing. El consumismo es la indiferencia encarnada, para los creyentes sería el anticristo, la bestia, el peor monstruo creado por el hombre. Nuestras orgías de consumismo están pariendo hijos miserables por todo el mundo.

Hoy día tenemos en el mundo recursos suficientes para alimentar a más de doce mil millones de personas, o sea el doble de la población mundial, y sin embargo el pasado año murieron de hambre 36 millones de personas. No es la escasez, no son las sequías como nos dicen a diario los medios de comunicación al servicio del poder, es la indiferencia ante una tragedia que no por cotidiana debería de ser menos tragedia.




12 comentarios:

Dean dijo...

Recomiendo encarecidamente ver el último vídeo.

RGAlmazán dijo...

Una tragedia de las más grandes. Hay medios para evitarla y sin embargo...
La solidaridad brilla por su ausencia y encima se les roba lo poco que tienen.
Luego se quejarán si surgen revoluciones, que sería lo más razonable para que estos pueblos lucharan por su vida.

Salud y República

Emilio Manuel dijo...

Me imagino que alguno de los que aquí escriben tienen un plan de pensiones que es colocado por el banco o empresa en el mercado de futuros, es lo que está siendo más rentable en este periodo de crisis, es muy duro decirlo, pero es lo que hay, el mio puede que también lo esté, lo desconozco, seguramente como el resto de prejubilados o trabajadores con planes de pensiones.
Ante lo anterior, ¿soy culpable de la muerte de millones de personas por hombre en el Cuerno de África?,¿soy culpable por el cambio de cultivos más productivos, pero menos amables con el medio ambiente?, ¿soy culpable del uso de transgénicos?,¿soy culpable del uso de determinados cereales para uso de carburantes, elevando su precio?.
Soy consciente de todo esto, pero que hago, no puedo sacar mi plan de pensiones, por ley solo puedo transferirlo a otro plan que hace lo mismo, ¿entonces?, el sistema te tiene metido en la rueda, y solo nos queda romper la rueda y ¿quien empieza? ¿el movimiento 15-O?, no lo sé, personalmente lo deseo, pero como decimos por aquí "mucho pan para un pollo".

Saludos

Dean dijo...

Cada uno de nosotros puede aportar una gotita y quizás entre todos podamos algún día llenar un océano; una forma es mediante el consumo responsable.

Las Gemelas del Sur dijo...

Tremendamente revelador. En verdad me siento impotente. Esto es peor que una guerra declarada.

Besos a pares.

Logan y Lory dijo...

Dean, impecable artículo. No has podido retratar mejor el mundo este tan escaso de caridad, empatía y solidaridad en el que vivimos. Parece que predicamos en el desierto, pero no por ello hay que dejar de seguir denunciándolo.

Abrazos

Unknown dijo...

Es de verdad indignante que el precio de los alimentos también esté en manos de especuladores a los que no les importa la muerte de millones de personas sino su propio beneficio. Como lo es que haya gobiernos que se dicen demócratas que lo permiten. El neoliberalismo es un cáncer al que se ha de aplicar cirugía extrema, pero ya.
Saludos.

Ciberculturalia dijo...

Este tema de la hambruna es de los hechos más indecentes que ocurren. Veré ahora el vídeo que propones.
Un beso

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Se me atragantado la cena.

Balovega dijo...

Hola y buenas noches..

Me he quedado en blanco al ver el vídeo...

Un abrazo

Cheli dijo...

La indiferencia es lo peor.
Lo malo que es asi desde siempre.
No es hoy que escuchamos estos temas de la mala distribucion, etc. yo desde que tengo conciencia lo vengo escuchando, y nada, sigue igual; y si, intentas dentro de tu ambito hacer algo, pero parece que no fuera nada.
Cada vez creo menos en el ser humano, cada vez estoy mas avergonzada de ser uno de ellos.
Y despues de ver estas imagenes, tengo que ir a ver a una chula, elegir un perfume o una crema o cualquier otra chorrada (que esta en su derecho) y me pone enferma....
La contradiccion de mi vida...
Un beso.

Mar dijo...

El primer vídeo, lo vi en las noticias, y no me lo podía creer. ¿A donde va a llegar la irracionalidad y la indiferencia?

Saludos!

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>