lunes, 31 de octubre de 2011

Día de los muertos

"Cuando se mata a alguien, se despoja a su familia no sólo de un ser querido sino de su humanidad; se endurecen sus corazones con odio, les arrebatan su capacidad de razonar civilizadamente, se les condena a sentir sed de sangre. Es algo cruel y terrible. Pero alimentar ese odio no sirve de nada. El daño ya está hecho y una vez que nos hemos cobrado una pieza de carne seguimos con hambre, salimos de la Casa de la Muerte mascullando que esa inyección letal era demasiado poco para el reo. En última instancia una sociedad civilizada debe vivir con la dura verdad: todo aquel que busca venganza cava dos tumbas".


La feria del pan del muerto, la exposición de la cara bohemia de la muerte, altares y ofrendas a los muertos, calaveritas literarias, son muchas de las formas de festejar este día. ¿Y qué tal si globalizáramos estas celebraciones y tomáramos este día como el día de los muertos por las injusticias en el mundo?

Los casi 13 millones que mueren de hambre entre un 31 de octubre y otro. Los 200.000 niños muertos en guerras entre un año a otro. Los muertos por suicidio debido a depresión y desesperanza que según la Organización Mundial de la Salud en el 2020 serán de 1.5 millones al año (un suicidio cada 20 segundos). Las muertes por violencia de género que ni siquiera sabemos cuántas son ya que sólo unos 20 paises en el mundo tienen información al respecto y los paises más machistas ni siquiera cuentas con este tipo de datos (unas 100.000 al año como mínimo). Los muertos por la pena capital de los que igualmente no tenemos cifras cercanas. La lista podría continuar, pero la intención es llamar la atención acerca de que la muerte es algo que tenemos muy cercano pero que siempre pensamos que es a otros a quienes les va a afectar.

Es verdad que al año nacen más de el doble de personas de las que mueren, pero deberíamos mirar a la muerte como algo natural y no como una imposición de la avaricia y de la injusticia del hombre, como algo inherente a la naturaleza humana y no como la herramienta del miedo que nos imponen los malvados.


6 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

¿Porqué globalizar "el día de muertos"?, ¿no tenemos bastante con la globalización económica para saber lo que trae esta jodida unificación mundial?, Naciones Unidas tiene días al año para celebrar: como el del hambre, el de la deforestación, el de los alimentos, el de la no violencia, el de la erradicación de la pobreza, el de la tolerancia, eliminación de la violencia contra la mujer, contra la corrupción (9 de Diciembre -manda cojones), el de la solidaridad, el de la madre tierra, etc..., el problema es que ni sabemos cuando se celebran y aún sabiéndolo nos lo pasamos por el forro de los c*j*nes.

Un saludo

Arwen dijo...

Esto si que es un Halloween a gran escala y sin filosofía yankie...

Un abrazo Dean y me encanta pasar por tu blog y leerte siempre tan comprometido.

Arwen

Cheli dijo...

Cuando creo que he visto toda la injuticia posible, aparece algo mas.
Me mata, cuando veo chiquitos pasando cosas tremendas y despues veo gente quejandose porque no encuentra zapatos que le convinen con algo....

Un beso.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Y se sanciona al sector lacteo español por su exceso de producción... de locos.

Las Gemelas del Sur dijo...

Sería perfecto. El fin de nuestros días por muerte natural, de viejos, la más natural de las muertes.

Besos a pares.

Lakacerola dijo...

Ultimamente la palabra "globalización" de lo que sea, me da dentera..
Besos.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>