sábado, 22 de octubre de 2011

Contrastes

El jefe de la tribu Kayapo recibe la peor noticia de su vida, en sus tierras ancestrales se inicia la construcción de una planta hidroeléctrica enorme (la tercera más grande del Mundo).

Es la sentencia de muerte a todos los pueblos cercanos al río ya que la presa inundará 400.000 hectáreas de bosque y más de 40.000 indígenas tendrán que buscar otro lugar dónde vivir. No sólo se les expulsa de la tierra en que han vivido durante generaciones sino que se destruye su hábitat natural, la deforestación y la desaparición de multitud de especies es un hecho.


La impresión que tuvo el jefe de la comunidad Kayapo al enterarse de esa decisión, su gesto de dignidad y de impotencia ante el avance del progreso capitalista, la modernidad depredadora, la civilización que no respeta nada, son cosas que pasan desapercibidas hoy para la mayoría de gente. Un gran contraste entre el gesto de la presidenta de Brasil y la del jefe Kayapo.


14 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Hola Dean, mientras hacia Antropología conocí a varios profesores Brasileños que me ayudaron en un trabajo sobre la región de Minas Gerais y más concretamente el Valle río Jequitinhonha y río Araçuai”, me hablaban de como los grandes terratenientes brasileños están esquilmando todas las riquezas de Brasil que son muchos, ahora también petróleo,al tiempo que masacraban a todas las tribus que hay por la zona, algunas de ellas desconocidas; igualmente me indicaban que cuando la Amazonia la conviertan en un erial las consecuencias las pagaremos todos, ya que esta zona brasileña es el gran pulmón de la tierra.

Un saludo

emejota dijo...

Gracias por contárnoslo y ofrecernos esa imagen. Te la tomaré prestada en algún momento, con tu permiso, para mi Indio Socrates.
Estoy de acuerdo con Emilio, aunque no sea antropóloga, es cuestión de sentido común y natural. Beso.

Vale dijo...

Yo no puedo imaginar que alguien me de la noticia de que mi país, mi habitad, mis raíces serán destruidas y digo mi país por que lo amo y me considero hija de esa tierra.Perderlo seria perder mi identidad, mi todo, como ciertamente me paso por irme a otro país, pero se que esta ahí y me queda la esperanza de volver algun dia, a el no le quedara ni eso.

Me conmovió mucho ver ha ese hombre.

Vale dijo...

ah, me olvidava, tu blog me gusta.

MariCari dijo...

La diferencia entre ambas fotos es la AVARICIA.
Bss, te sigo...

RGAlmazán dijo...

El ser humano es el ser viviente más depredador. Cuando tiene poder puede ser un peligro público con tal de sacar beneficio personal a corto plazo, sin pensar en las consecuencias. Actúan con impunidad sin pensar en los demás y en las generaciones próximas.
Estamos cargándonos el planeta por conseguir ventajas cortoplacistas.

Salud y República

Mar dijo...

Como siempre, el hombre blanco, irrumpiendo como un elefante en una cristaleria! Arramblando con todo en nombre de la civilización!

Saludos!!

Scarlet2807 dijo...

Que pena mas grande, en todo caso, sucede en todas partes, aquí harán una "gran obra" para según ellos, " beneficio de todos" ¿has oído hablar de hidroaysen?, pues míralo en Internet y lo harán en un lugar precioso, contaminarán todo el hermoso paisaje naturl del sur de Chile y aunque toda la ciudadanía está en contra a a ellos les da lo mismo, hay muchos intereses económicos de por medio...
Besitos en el alma
Scarlet2807

Adrián J. Messina dijo...

Brasil: Ordem e progreso .

Dilma, depende de que lado se vé , presidenta.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Donde yo nací una aldea fue sepultada por un pantano de Franco en nombre del progreso.... aún estamos esperando al puto progreso.

Logan y Lory dijo...

La de barbaridades que se están haciendo en nombre del progreso de mierda. Eso sí, progreso (económico) para los poderosos de siempre.
Pobre hombre, está desolado..

Yemaya dijo...

Que triste es, me parece un crimen.
Besos y susurros cálidos

Balovega dijo...

Buenas noches...

Ya sabes, en cuanto hay intereses por medio nada importa, el humano se mueve por dinero.. no es de extrañar que haya tanta destrucción en el mundo..

Miles de gracias por tus palabras en casa, besotes de buena semana y lindos sueños

Misón dijo...

Que horrible! Dean, hace años leí "senderos de libertad" de Javier Moro. Es la historia de la lucha de Chico Mendez por salvaguardar el amazonas y sus tribus, lucha que empezó como reivindicación de los derechos de los seringueiros. El libro habla de los intereses económicos y políticos y de una deuda externa tan grande con estados unidos que es capaz todo esto de aniquilar cientos de tribus en muy poco tiempo. Hoy la mayoría de ellas no existen. Acabará sucediendo con esta también, yano nos queda otra manera de pensar que la más pesimista. Besos

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>