jueves, 22 de septiembre de 2011

¡Todo arreglado!

"Y creéis que porque una mañana levanten una horca en sólo unos minutos, porque le pongan la soga al cuello a un hombre, porque un alma escape de un cuerpo miserable entre los gritos del condenado, ¿todo se arreglará? ¡Mezquina brevedad de la justicia humana! "
                                                                                                                        Victor Hugo  (1802-1885)

En este nuestro mundo tan civilizado, ni siquiera tienes el derecho a escoger entre: Decapitación, electrocución, ahorcamiento, inyección letal, arma de fuego o lapidación. La pena de muerte se mantiene en 58 paises, y el año pasado hubo más de 2000 nuevos condenados a la pena capital. A finales de 2010, al menos 17,833 personas permanecían en corredores de la muerte de todo el mundo y se llevaron a cabo ejecuciones judiciales en no menos de 23 países, en los que fueron ejecutadas al menos 527 personas. Las cifras no pueden ser exactas ya que hay países como China, o Bielorrusia donde esto se considera un secreto de estado, y en otros como Corea del Norte, Malaisia y Singapur la información es muy escasa. En Vietnam estaba prohibido por ley publicar cifras sobre aplicación de la pena de muerte y en varios -como Bielorrusia, Botsuana, Egipto y Japón- a las personas condenadas a muerte no se les informa de su próxima ejecución, ni tampoco a sus familias ni abogados.

Muchos dirían que algunos sinvergüenzas se lo merecen; no obstante, en 2010 se aplicaron numerosas penas de muerte por delitos que no cumplían las condiciones jurídicas mínimas para ser considerados “los más graves” de acuerdo con las normas internacionales de derechos humanos. Entre dichos delitos figuraban los relacionados con drogas, los económicos, el mantenimiento de relaciones sexuales con consentimiento mutuo y la blasfemia. Hay casos en los que se ha impuesto esta pena aún cuando los delitos se habían cometido siendo menores de edad, o muchos otros en los que no se cumplen las normas internacionales sobre justicia procesal. Ayer en USA se ejecutó a un hombre a pesar de que 7 de los 9 testigos se retractaron de su acusación inicial y millones de firmas pedían que no se le ejecutara. 

El 93% de las ejecuciones en el mundo corresponde a Estados Unidos, China, Pakistan, Irán y Arabia Saudí. USA es el más religioso de los países desarrollados; allí la mitad de la población asiste regularmente a oficios religiosos mientras que en Reinoo Unido solo el 7% lo hace. En las repúblicas islámicas de Irán, Pakistán y Arabia Saudí ni siquiera existe la libertad religiosa; y los chinos han convertido la religión en una filosofía de vida. Todas las religiones del mundo son incompatibles con la pena de muerte, y sin embargo de nada les sirven el góspel a los estadounidenses, ni tener la Meca y Medina a los árabes para abolirla. Los regímenes totalitarios la mantienen como un valioso elemento de represión y una vez más parece ser que el pueblo no tiene nada que decir al respecto sino simplemente agachar la cabeza ante las atrocidades de los poderosos.


9 comentarios:

emejota dijo...

Hay que considerar el abismo entre lo que se dice y lo que se hace. A eso también le llamamos "inteligencia". Trágico, trágico, no nos extrañen, pues ciertos métodos de "supervivencia" también producto de la susodicha inteligencia, o desarrollo del cortex frontal. Beso.

belijerez dijo...

Ayer cuando oía la noticia en la radio sentí un repeluco, se me erizó el vello y como un frio fuerte recorrió mi cuerpo. Se me vinieron a la mente las proclamas de derechos humanos, las necesidades de los horfanatos chinos, y coo de golpe me vinieron imagenes de guerras en Afganistan, etc. La mente, esta poderosa máquina.

Todo arreglado!!!, ya se me pasó el frio.

Jo dijo...

hemos abusado realmente y la raza"humana" se justifica en aspectos de ley que a veces tiene demaiads lagunas...
es para ponerse a temblar...
hablar de la pena de muerte es tan polémico
nunca nos vamos a poder poner de acuerdo en quien merece quitarnos la vida (asalto secuestro o asesinato) o quien merece darnos el castigo de privarnos de ella por cometer algo contra alguien....

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Si de verdad se arreglara algo así.

RGAlmazán dijo...

Y estos son los adalides de la libertad y de la vida. Matarifes e hipócritas de tomo y lomo.

Salud y República

Emilio Manuel dijo...

La religión católica dice en uno de sus mandamientos "no matarás", es Corán seguro que lo dirá igualmente. Mira por donde países que son fundamentales religiosos es donde mayor número de muertes "oficializadas" se comenten, luego hablan de mundo civilizado.
Saludos

Adrián J. Messina dijo...

No se puede combatir la violencia con más violencia, no se puede apagar el fuego con gasolina.
Hay países donde el doble discurso los envenena, de la misma forma en la que en el nombre de tal o cual religión se cometen atrocidades.
Por supuesto que no estoy de acuerdo con la pena de muerte, no podemos jugar a ser Dios con la vida, ni siquiera debería ser así en los progresos de la ciencia.
Sólo genera, rencor, resentimiento, y nos transformamos en uno de nuestros mayores miedos: siendo animales.

Un abrazo.

Las Gemelas del Sur dijo...

Cuando valoramos todos estos datos, nos lleva a concluir que la naturaleza del hombre es malvada, desde el nacimiento o transformada durante su vida en sociedad, una degeneración del instinto animal al interactuar con la sustancia gris, llamada inteligencia.

Sesudo y buen artículo, Dean.

Besos a pares.

Campurriana dijo...

Dean, a mí también se me pusieron los pelos de punta al escuchar la noticia...

No sé. Es un tema tan complejo...

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>