miércoles, 28 de septiembre de 2011

Sin cabeza no es posible

Wael Ghonim es un licenciado en informática y máster en administración de empresas, que impulsó la primera revolución por internet, guiando a través de las redes sociales Facebook y Twitter, el levantamiento que logró la caída de Hosni Mubarak.

Con apariencia de joven actor, gafas de intelectual y mirada brillante, Wael Ghonim, de casi 30 años, creó una página en la red social, con cientos de miles de seguidores, donde pedía salir a las calles el 25 de enero para exigir la caída del régimen de Mubarak.

Es la esperanza para agrupar a los jóvenes egipcios, demócratas, laicos, islamistas, cristianos, muchos de ellos profesionales y “bloggers”, que dejaron trabajos y familia para instalarse en carpas improvisadas en la emblemática plaza Tahrir (Liberación) de El Cairo.

En Túnez tuvieron a Mohamed Bouazizi, quien dio origen a las protestas que acabaron con el régimen de Ben Alí tras morir al quemarse a lo bonzo. Este informático en paro se prendió fuego delante del Ayuntamiento cuando la Policía le prohibió colocar su puesto de legumbres. Humillado por ser supuestamente abofeteado y escupido por una inspectora decidió suicidarse. Esta muerte se tradujo en una ola de protestas por todo el país que fueron reprimidas por el Gobierno y que desembocó en la caída del régimen.

Por el contrario el 15-M de lugares tan dispares como New-York Paris o Madrid, no tiene una cabeza ni nada que se le parezca, características que les alejan de la "Primavera Árabe" o de otros movimientos históricos de protesta. Yo diría que sin cabeza no es posible hacer nada y mucho menos con una filosofía apolítica. 

De la misma manera que considero que nadie es ateo, nadie es apolítico. La humanidad ha tenido siempre sus dioses, sean divinos o terrenales, siempre han estado ahí; todos sabemos cuál es el dios de Emilio Botín y cuál el de Bill Gates; el de Netanyahu (que no es Yahveh por supuesto) o el de Lady Gaga. El que se considera a sí mísmo sin inclinaciones políticas simplemente está conforme con el sistema en el que vive y no ve la necesidad de participar activamente en él, o -como es el caso de los indignados- el hecho de estar en contra del sistema, ya es una opción política. 

Personalmente considero lamentable que haya tanta religiosidad en el mundo y no me gusta ninguna de las conocidas, ni me gustan sus dioses rigiendo los destinos humanos; mi opción es situarme lejos de todos ellos para que no coarten mi libertad de pensamiento. De la misma manera, el sistema político que está rigiendo los destinos del mundo hoy día, me parece un desastre y me desmarco de él por completo, cosa que ya es de hecho una opción política.


7 comentarios:

Emilio Manuel dijo...

Hola Dean, comparto tu punto de vista sobre el movimiento 15-M, no puede haber un movimiento que no tenga representantes con los que dialogar o lideres que se hagan responsables de lo que hacen, con todo, pensé en su día que podía ser un buen inicio de mover al personal,esto parece que se está diluyendo. ¿pudo ser un movimiento creado de forma interesada?, no lo se, cada vez me surgen más dudas.

Discrepo, no obstante de tu consideración sobre lo que tu consideras "régimen político", reconozco que la democracia perfecta no existe al estar basada en acuerdos y puntos de encuentro de distintas ideas, lo que entiendo es que hay políticos deshonestos que no entiende ni de política ni de democracia.

Un saludo.

RGAlmazán dijo...

Creo que no es comparable el movimiento 15-M con los de la primavera árabe. El 15-M ha nacido de la base, sin cabeza, las circunstancias aquí no son las mismas que en Egipto o Túnez, se están coordinando, están haciendo asambleas, la cabeza ya saldrá. No tengamos tanta prisa. Llevamos los demás, treinta años con una democracia fallida y no podemos pedir que el 15-M en cuatro meses resuelva los problemas. Aquí no se dan las condiciones de una revolución, como ha ocurrido en otros países, aquí son reformas profundas, pero la revolución fracasaría, la mayoría de la gente, al contrario que en Egipto y Túnez, no estaría por la labor.
En fin, confiemos que con tiempo y con ayuda de todos, esto se pueda cambiar. El 15-M ha de seguir y la cabeza ya le saldrá. Al tiempo.

Salud y República

Felipe Medina dijo...

Todos estos que dicen que no son políticos yo los encuadro en la derecha.

El 15-M es un movimiento que debe articularse y hacer propuestas claras y que se devan llevar a cabo.

Creo en que más pronto que tarde la explosión social llegará.

Saludos

Arwen dijo...

Pienso como tú Dean, es necesario una cabeza visible si queremos que nos tomen en serio. Demasiada diversidad emborrona las ideas más claras.

Un gran beso.

emejota dijo...

El problema consiste en creernos el mundo tal y como lo vemos. Ya se que el comentario suena raro, pero hace muchos años que ejerzo de marginal indignada a mi peculiar modo y manera. Me consta que nada es lo que parece, lo que verdaderamente es no me gusta y lo que parece menos aún. Lo cierto es a mis años me pregunto que narices hago aquí todavía, consumiendo oxígeno. Se supone que ver crecer a mis nietos debería consolarme. Besso.

Unknown dijo...

Hay que dar tiempo al tiempo Dean. De momento los "indignados" es un movimiento que se ha ido desplegando por todo el mundo, desde Madrid a New York pasando por Tel Aviv. Sus demandas han sido recogidas por algunos políticos y sus movilizaciones no gustan a la derecha cavernícola que las reprime cada vez con mayor violencia (París, la Bolsa de New York) y que empiezan a criminalizar el movimiento (la estupidez que ha dicho Aguirre a la que se ha sumado el fiscal jefe de Madrid y que estoy seguro firmarían personajes como César vidal, pío Moa, Federido J. Losantos, etc).
El movimiento debe de cuajar primero, luego consolidarse y establecer unos planes, y finalmente lanzarse a la lucha con los apoyos necesarios de organizaciones civiles y sindicales. Así es como conseguiremos algo, si no, nada.
Paso a paso, golpe a golpe,
se hace camino al andar.
Saludos y un abrazo.

Jo dijo...

para mi lo interesante de ciertos movimientos es que la gente ya ha empezado...
pueden no ser lo perfectos o lo mas organizados pero ya hay un comienzo...

¿o soy muy ingenua querido dean?

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>