viernes, 9 de septiembre de 2011

¿Para qué hablar de educación?

Gráficamente se puede apreciar el nivel en el que está España dentro del conjunto de Europa cuando hablamos de educación; son tablas que muestran su evolución (o involución) durante los 3 últimos lustros:








 España presenta valores solamente superiores a Portugal en cuanto al porcentaje de personas con estudios superiores al nivel secundario y bastante lejos de la media europea (que se sitúa en torno al 70%).



Veamos ahora el abandono temprano de la educación:



Una vez más solamente superamos a Portugal y volvemos a estar lejos de la media europea. Los españoles abandonan muy temprano sus estudios, mientras que en paises como Eslovaquia, Chipre o Polonia los jóvenes -en su mayoría- continuan estudiando .

Otro indicador muy importante es el dinero destinado a educación en porcentaje respecto al PIB:

También en este indicador nos encontramos a la cola de Europa, aunque más cerca de la media que en los anteriores, pero lejos de países como Dinamarca, Noruega o Suecia cuyos porcentajes están en torno al 7%.

Sobra decir que la tasa de desempleo de España es, en la actualidad, de las más altas de los países analizados, superando el 20%. Y si analizamos el desempleo por niveles educativos en España:

Vemos como a mayor nivel educativo menor tasa de desempleo. 

Por último hay que analizar los resultados más recientes en cuanto a la calidad de la educación, en la que se nota un gran descenso en la capacidad de comprensión de la lectura en los jóvenes españoles, y un preocupante crecimiento de la mediocridad en ciencias y matemáticas. Al paso que vamos ya no tendremos que analizar cuadros comparativos con el conjunto de la Unión Europea sino con los países que están fuera de este grupo y del resto de paises desarrollados. Y aquí es donde aparece todo mundo echándole la culpa a los demás: unos dicen que la culpa es del gobierno con sus leyes, pero resulta que los otros también lo han hecho fatal en su momento y con toda seguridad lo volverán a hacer cuando estén en el poder. Que la formación de los profesores, que los contenidos, que las metodologías...

No tenemos que inventar nada nuevo, el ejemplo mundial lo está dando Finlandia donde la profesión que se lleva con más orgullo es la de maestro y se le paga como tal (igual que aquí ¿no?) pero también donde las exigencias para llegar a serlo son extremas y donde los contenidos no son lo fundamental, ya que el profesor tiene libertad para aplicarlos.

Y por último el punto más caliente: la inversión en educación. Además de que no se invierte, se recorta lo poco que hay, y yo me pregunto:

¿No habrá otras partes de dónde recortar?

Desde mi punto de vista sobran armas, botas, porras y uniformes, mientras que la preparación de los docentes es mínima.  Sobran miles de puestos burocráticos, cuando en primaria hay clases enteras que no tienen maestro. Sobran políticuchos hablando de contenidos y reformas educativas cuando el pueblo les grita a la cara que no les quiere, que no les representa, y que lo único que desea es educar a sus hijos para que estén mejor preparados para el mañana. Entonces ¿Para qué hablar de educación si el problema no es ésta como tal, sino el sistema en el que está inmersa?

11 comentarios:

Lakacerola dijo...

Y con todo y eso todavía hay presidentes/as de CCAA que van a hacer recortes en educación.
¡País éste!

Cheli dijo...

No se le da a la educacion la importancia que tiene, asi pasa lo que pasa.
Un beso.

Jo dijo...

para que ... para que nos oigan

Ciberculturalia dijo...

Qué deprimente y encima queremos ahorrar en educación. Mucho desánimo
Besos

RGAlmazán dijo...

La educación es una inversión, la mejor inversión, y no un gasto. Y eso parece que no lo entienden algunos presidentes de CC.AA., que pretenden cargársela para dejarla en manos privadas, que ya se sabe que lo que buscan es el beneficio.
Salud y República

Una dijo...

Venga hombre, por hacer dos horas más a la semana no hay que montar tanto pipote. Se quejan, los profesores, y son quiénes más vacaciones y festivos tienen, por favor.

Hay que recortar, en todas partes, en educación: también.

La pregunta es...¿por qué no funcionaban cuando eran suficientes?

Adrián J. Messina dijo...

Sin educación las masas son más dóciles, así funciona esto. Los valores se los comen las crisis, es una plaga difícil de controlar.
Excelente entrada.

emejota dijo...

No se que decir, lo fácil sería protestar, pero las facilidades sirven para que la gente se acomode, por el contrario con las dificultades se despierta, se pone en acción.
Lo digo porque en mis tiempos no había demasiado acceso a la educación y esa esforzada generación ha montado todo el tinglado que ahora parece que se quiere desmontar parcialmente.
¿Ley de alternancia?
Cada día entiendo menos, y lo peor es que una vez perdida la esperanza, o la fe en el género humano, también me importa cada vez menos.
Beso.

Campurriana dijo...

Gestionar mejor los recursos. Empecemos por el principio...

Un saludo.

Arwen dijo...

Muy bueno el cambio de look del blog Dean!, de verdad que me gusta mucho y por supuesto también el artículo que nos dejas, tan real y de plena actualidad.

Un beso.

La.. dijo...

Asi va España ! Estamos en la cola de Europa en muchos temas , como no en educación. El nivel de ingles nulo. En Ibiza encima tenemos el problema del catalan que aun atrasa mas. Santa paciencia...
Un beso

Maria

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>