jueves, 15 de septiembre de 2011

Millennium Development Goals by 2015


Las metas de la comunidad internacional para 2015 son las siguientes (lo de Goals no lo pude traducir, pero deben ser los goles que los ricos van a meter a los pobres):

2º Cerca de 30.000 menores de edad fallecen cada día por la pobreza en el mundo. 800 millones de personas se acuestan con hambre cada noche y 1.200 millones viven con menos de un dólar al día. El segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio es erradicar la pobreza extrema y el hambre.

3º La tercera gran meta que se plantea la comunidad internacional consiste en lograr la enseñanza primaria universal para poder acabar con una situación que mantiene a más de 130 millones de jóvenes analfabetos, que no saben leer ni escribir. Quién diría que en algunos paises -como España- esta meta es más que suficiente y se busca por todos los medios que la gente no estudie más de lo estrictamente necesario.

4º Se habla de la 'feminización de la pobreza'. Las mujeres representan la mitad de la población mundial y suelen sustentar la organización familiar, sin embargo, siguen siendo un colectivo marginado. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer es el cuarto de los Objetivos. Pero como estamos hablando de sociedades religiosas y todas las religiones son machistas, este objetivo se complicado, ya que cuanto más religiosa es la sociedad más grave es este problema.

5º Cada tres segundos muere un niño, (11 millones menores de cinco años), la mayoría por enfermedades que se pueden prevenir. Una buena atención, mejor nutrición y tratamiento médico podrían salvarlos. Así se plantea en una de las campañas que abogan por el cumplimiento de las metas: reducir la mortalidad infantil.

6º Las mujeres vuelven a ser protagonistas en el sexto Objetivo, con el que se pretende mejorar la salud materna. Aproximadamente 14.000 mujeres y jóvenes mueren por causas derivadas del parto, 99% de ellas en el Sur. Más de 500.000 mueren cada año por complicaciones durante el embarazo y el parto (si el aborto se legalizara en el sur...pero claro, las iglesias están en contra).

7º La lucha contra el sida, la malaria y otras enfermedades se ha convertido en el sexto combate en esta lista de finalidades para cambiar el mundo. Aproximadamente 8.000 personas murieron por día a raíz del sida en 2003 (¿Y los preservativos?). La malaria se cobra al menos un millón de vidas por año (aún no se ha masificado la vacunación contra la malaria, pero el viagra se vende como pan caliente).

8º La pobreza en muchos países del Sur obliga a no respertar el Medio Ambiente (¿ahora la culpa es de los pobres?). Esta gran meta se basa en garantizar la sostenibilidad ambiental. Los bosques están desapareciendo en todo el mundo (¿por culpa de los pobres?), desplazando a los pueblos indígenas de sus hogares nativos y desarraigándolos de sus formas de vida.

9º La responsabilidad principal para el cumplimiento de los Objetivos es de los países pobres. Pero es necesario que los países ricos reduzcan las deudas o apliquen reglas de comercio más justas. Este objetivo es fundamental para que se cumplan todos: fomentar una asociación mundial para el desarrollo. O sea, que como la responsabilidad es de los pobres, hay una asociación mundial que se compromete a velar por que estos arreglen el entuerto.

Y como se habrán dado cuenta, falta una meta: 

1º La primera y más importante meta de la comunidad internacional es enriquecerse a base de someter a los pueblos pobres, explotándolos, invadiéndolos y/o manteniéndolos endeudados hasta más no poder, haciéndoles pagar sus crisis, y asfixiándolos con la dictadura de los mercados.

                                                                                                                                  Ver los Goals aquí.

7 comentarios:

Arwen dijo...

Demasiados goles llevan ya y siempre en el mismo lado del campo...

Un beso Dean

Cheli dijo...

Que te puedo decir!!
Asco de gente que detenta el poder.
Besos.

RGAlmazán dijo...

Sí, la primera meta es la que tú dices. Y esa evita que las demás se cumplan.

Salud y República

Juanjo Rubio dijo...

Menuda desolación. En fin.

Saludos.

Lakacerola dijo...

Complétamente de acuerdo, y da la risa pensar en que cuanto más necesitamos apoyar la educación en nuestro país, ya se ha demostrado que la competitividad aumenta cuanto más recursos se inviertan en educación e investigación, más se está recortando en este sentido, más se está privatizando y más aumentan las tasas de las matriculas. Vamos al revés de como deberíamos ir.
Un abrazo.

Lakacerola dijo...

Completamente sin acento y matrícula con acento, ojú! cómo estoy hoy!

Las Gemelas del Sur dijo...

Tu lo has dicho: la dictadura de los mercados hacen oídos sordos a esos propósitos.

Besos a pares.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>