viernes, 1 de julio de 2011

Pasión


Me pregunto si el movimiento indignado nació de los intelectuales, ya que esta palabra me suena muy culta, muy objetiva, y yo no me siento indignado, estoy preocupado. El movimiento indignado parece querer hacer algo rebelde, positivo, estimulante, renovador. Hasta ahora lo que ha mostrado es un inconformismo agresivo aunque pacífico, en el que falta aún coherencia, y la coherencia que falta es el cambio de la mentalidad del pueblo, que cambie la apatía de la mayoría de la gente, su carencia de impulso social, su democrática tolerancia hacia el fraude, el haberse acostumbrado a los chorizos de turno y seguirles votando porque "es lo que hay". Seguir con la tele encendida cuando se sabe que se falsea la información, que las editoriales se escriben con intereses personales y partidistas; por periodistas que usan todo su profesionalismo, su inteligencia, su preparación y su lucidez para escribir sobre temas en los que no creen y que saben que son corrosivos para la sociedad. A mi no me indigna que los izquierdosos ya ni siquiera disimulen su aburguesado acomodo, esto me cabrea. Hay mucha gente que entiende lo que está pasando, que cree que es absurdo lo que está pasando, pero se limitan a lamentarlo. Falta pasión. De nada sirve ser (como lo hemos sido desde hace mucho tiempo) serenos, objetivos, ya que la objetividad es inofensiva, no sirve para cambiar el mundo, ni siquiera para cambiar al país más pobre del grupo de los ricos. Hace falta pasión a gritos, pensada a los gritos, escrita a los gritos y manifestada a todo pulmón. Hay que gritarle en el oído a la gente, ya que su aparente sordera es una especie de autodefensa, de cobarde y malsana autodefensa. Hay que lograr que se despierte en los demás la vergüenza de sí mismos, que se sustituya en ellos la autodefensa por el autoasco. El día en que el español sienta asco de su propia pasividad, ese día se convertirá en un hombre útil.

10 comentarios:

Juan Navarro dijo...

La verdad es revolucionaria, afirmaba Gramsci. Basta con la verdad para cambiar las cosas. Sólo que la verdad se vuelve peligrosa, a veces.

Adrián J. Messina dijo...

Permíteme difundir esta entrada, es global, es mundial.
Un sentimiento generalizado representado de la mejor manera.
El cambio es cultural, mental. El problema es que radica en la comodidad y en la pereza. El pensar. "Alguien lo hará."

"su democrática tolerancia hacia el fraude, el haberse acostumbrado a los chorizos de turno y seguirles votando porque "es lo que hay" "

Esto que escribiste, pocas veces es visto, leído y hasta pensado tan graficamente.

Te mando un abrazo y te felicito.

emejota dijo...

Esto ya viene de antaño, de siempre, aunque siempre han existido "heroes" en todas las civilizaciones. Beso.

Jo dijo...

indignarse no basta si no tienes una convicción y un respaldo
y algo bien cimentado
y una razón
pero no es menos si la pasión no prevalece
para mantenerse firme

Carlos Galeon dijo...

La indignación es lo que mueve a la acción. Pero queda mucho camino por delante. La educación política de los españoles deja mucho que desear, por eso hay comenzar por la pedagogía política, barrio a barrio, hasta conseguir la movilización de todos los que tienen motivos para estar indignados, y para proponer el abandono de la dictadura del mercado. Tampoco lo podemos hacer solos. Sin la internacionalización (al menos a nivel europeo) del movimiento, no conseguiríamos nada. La lucha será larga, pero no hay otra salida, ¿o alguien ve otra?
Saludos, y un abrazo.

Balovega dijo...

Hola de bella mañana...

De momento hemos despertado y el sentimiento de indignación va siendo generalizado.

El camino va cimentando, aunque espero que la pasión no desaparezca.

Besotes de buen verano y felices vacaciones...

RGAlmazán dijo...

Indignarse es pasar del acomodo a la reflexión que te envuelve. Es un paso importante, aunque a ello ha de seguir la acción. Ante lo que ocurre uno debe indignarse pero si no reacciona y actúa, de poco sirve.

Salud y República

Dirty Clothes dijo...

Ese día parece cada día más cercano, ¡¡¡¡ojalá!!!

dirty saludos¡¡¡¡

Arwen dijo...

Me quedo con tu última frase sobre la pasividad Dean, simplemente es gigante y lo encierra todo.

Un gran beso y feliz semana!! ;D

Arwen

Carito!^^ dijo...

Me encato tu blog, y me gusto mucho tu entrada!
Queria agradecerte por pasarte por mi blog, seguirme y leerme siemrpe que podes.
Tus palabras son muy importantes para mi...
Perdon por no haber pasado antes, estoy en epoca de parciales en la facu y cada tanto me acuerdo de respirar :)
Te dejo un beso y un abrazo enorme, dandote muchas fuerzas, animos y alegrias!
Mil Gracias nuevamente y nos estamos leyendo!!

Seguidores

Han actualizado recientemente

Select language

>