sábado, 4 de junio de 2011

Un monstruo que come indígenas

Parece que las presas son las que ponen a los presidentes en Brasil, el negocio redondo  a ojos de los incautos pues genera empleo y riqueza, aunque para las miradas menos inocentes es lógica la puñalada que se le está dando a la amazonía con una estrategia  a todas luces errada y torpe que sólo busca el beneficio a corto plazo, el crecimiento económico, mientras que las consecuencias son funestas para el desarrollo de los mismos brasileros y para el mundo en general.

Brasil sufre un problema energético, pero esta no es la solución. Ahora se disponen a inciar la construcción del Santo Grial de todos estos lobbistas de megaestructuras, la presa de Belo Monte en el río Xingú, una obra de dimensiones colosales que solo tiene cabida en la mente de estos avariciosos a quienes les importa un rábano la destrucción que provoquen, en primer lugar a los pueblos indígenas de la zona como son los kayapó, arara, juruna, araweté, xikrin, asurini y parakanã; y en segundo lugar al mundo entero con una grave herida al pulmón de la tierra que es la amazonía.

La llegada de personas ajenas a la selva amazónica contagiará enfermedades a los nativos y muy probablemente generará un ambiente de violencia; invadirán las tierras de sus ancestros y les arrebatarán la paz con la que han vivido durante generaciones. La inundación de 500 kilómetros cuadrados de selva, superficie semejante a las 54.252 hectáreas del Parque Nacional de Doñana, desplazaría a unos 50.000 indígenas y campesinos que viven en las inmediaciones del río Xingú y en el municipio de Altamira, donde será construido el embalse.

La presión internacional ha dilatado el inicio de las obras, tanto así que el anterior presidente Lula, no pudo hacer nada, pero ahora la nueva presidenta busca la gloria y se dispone a dar el zarpazo con esta inversión de 8000 millones de euros. No es energía limpia, contribuye al cambio climático y provoca gravísimos daños socioambientales, existen otras alternativas. No es una historia basada en la película Avatar, es algo que está sucediendo ahora. Mira el vídeo de sólo un minuto y únete con tu firma a la presión que se está ejerciendo en el mundo entero para que esta obra no llegue a realizarse.





12 comentarios:

El cuaderno de la mesa camilla dijo...

Es una barbaridad, estoy de acuerdo, pero ¿cómo los compensamos nosotros a cambio de su sacrificio? Hemos destruido nuestros bosques, estamos llenando la atmósfera de basura, estamos degradando el mundo hasta su destrucción, probablemente, ¿con qué derecho pedimos a ellos cambiar la dinámica?, ¿por qué ellos, precisamente?

Unknown dijo...

El problema es que Avatar terminaba bien, mientras que en el mundo real las probabilidades siempre juegan a favor del dinero... aunque soy un activista online insaciable, me da a mí que las firmas se las acaban pasan por el trasero. Qué son 100.000 o 1 millón de firmas en comparación con unos cuantos millones de dolares. Los dólares no entienden de ética.

Adrián J. Messina dijo...

Dios mío, que cosa inentendible.
Justamente en estos días vengo haciendo un estudio sociólogico en cuanto al desarrollo, el medioambiente y el crecimiento de la población.
Estas obras no son más que pan para hoy y hambre para mañana.
Destruir semejante ecosistema, sin lugar a dudas tendrá consecuencias caras, en especial por el cambio climático y dado su ubicación exactamente en el meridiano del Ecuador.
Por supuesto que estaré firmando.

Un abrazo y gracias por conscientizarnos acerca de estas noticias desastrosas.

RGAlmazán dijo...

Acabaremos con todo, pero nadie mira las consecuencias. Los que vienen detrás que arreen. El hombre es el animal más depredador del planeta.

Salud y República

belijerez dijo...

Gobierna el capital que no entiende mas que de beneficios económicos. La tecnología puesta a su servicio, el del capital, está acabando con la vida del planeta.
Brasil, manejado por el capital, vende que otro mundo es posible, sin emebargo Brasil como país emergente al capitalismo salvaje ha entrado en la pranoía capitalista.
Es decir dicen y hablan de unos conceptos pero luego sus acciones van por otro lado completamente opuesto. Así está el planeta a punto de estallar cual Fukushima.

PD; si no somos capaces de buscar una gobernanza o mandatarios anticapitalistas y respetuosas con la vida, sólo queda la muerte.

emejota dijo...

¿En que mundo viven unos y vivimos los otros? La tierra acabará sacudiendonos de encima. Beso.

Balovega dijo...

HOlaaaaaaaaaa Dean!!!

Ya estoy llamando a tu puerta para que me invites a una cervecita..

El regalito lo traeré en la mañana, pero quiero ser la primera que te felicite en tu ..

... CUMPLEAÑOSSSSSSSSSSS ...

..MILES DE FELICIDADES...!!!!

Muakksssssssssss

Ciberculturalia dijo...

No somos conscientes que a pasos agigantados estamos destruyendo nuestro medio y además y lo que es peor, destruyendo el medio de los indefensos habitantes de esas zonas violadas.
Un horror. Un beso

Balovega dijo...

Buenos días y feliz cumpleaños..

Paso a dejarte tu regalito.. espero te guste...

"Los días vienen y van,
el Sol entra y sale,
la Luna corre y recorre.
Tu cuerpo más viejo,
tu mente más sabia,
tu vida más corta.
Tu espíritu lleno
de recuerdos y experiencias,
de momentos compartidos,
de tristezas y alegrías,
de despedidas y bienvenidas.
Un nuevo año comienzas,
un nuevo día más de vida.
Hoy es tu cumpleaños
y por eso te dedico ésta poesía."

FELICIDADES AMIGO .. besotes y tironcetes de orejotas... jajsjsjs

Y ahora a cantar....

http://youtu.be/LX2nxZvO6DQ

FELIZ CUMPLEAÑOSSSSSSSS

VolVoreta dijo...

Ya he firmado; Soy miembro de Avaaz y colaboro habitualmente en sus campañas.

Te dejo un beso Dean.

VolVoreta dijo...

Ah! pues si fue tu cumple...Muchas felicidades. Un abrazo Dean.

Anónimo dijo...

Que pases un cumpleaños muy, muy feliz :)

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>