jueves, 30 de junio de 2011

De teteras

"Si yo sugiriera que entre la Tierra y Marte hay una tetera de porcelana que gira alrededor del Sol en una órbita elíptica, nadie podría refutar mi aseveración, siempre que me cuidara de añadir que la tetera es demasiado pequeña como para ser vista aún por los telescopios más potentes. Pero si yo dijera que, puesto que mi aseveración no puede ser refutada, dudar de ella es de una presuntuosidad intolerable por parte de la razón humana, se pensaría con toda razón que estoy diciendo tonterías. Sin embargo, si la existencia de tal tetera se afirmara en libros antiguos, si se enseñara cada domingo como verdad sagrada, si se instalara en la mente de los niños en la escuela, la vacilación para creer en su existencia sería un signo de excentricidad, y quien dudara merecería la atención de un psiquiatra en un tiempo iluminado, o la del inquisidor en tiempos anteriores."
                                                                                                                                      Bertrand Russell

La razón por la que la religión organizada merece hostilidad abierta es que, a diferencia de la creencia en la tetera de Russell, la religión es poderosa, influyente, exenta de impuestos y se la inculca sistemáticamente a niños que son demasiado pequeños como para defenderse. Nadie empuja a los niños a pasar sus años de formación memorizando libros locos sobre teteras. Las escuelas subvencionadas por el gobierno no excluyen a los niños cuyos padres prefieren teteras de forma equivocada. Los creyentes en las teteras no lapidan a los no creyentes en las teteras, a los apóstatas de las teteras y a los blasfemos de las teteras. Las madres no advierten a sus hijos en contra de casarse con infieles que creen en tres teteras en lugar de en una sola. La gente que echa primero la leche no da palos en las rodillas a los que echan primero el té.


6 comentarios:

Las Gemelas del Sur dijo...

Libertad de pensamiento, mente abierta, tolerancia y respeto, eso es lo que deberíamos percibir en las escuelas y en los círculos cercanos, par no tener que enfrentarnos en la calle o en el trabajo por un signo, por un símbolo, por un velo, hay que exhibir tolerancia hacia todos y todo, aunque también digo; siempre que las manifestaciones no supongan, humillación, ninguneo o violencia hacia otro ser humano, entonces, no debe haber tolerancia.

Saludos

El cuaderno de la mesa camilla dijo...

En realidad, ese es el argumento ontológico de la existencia de dios. Supongamos que yo puedo concebir un ser mayor que el cual ninguno otro pudiera concebirse...etc, etc, que dio mucho jugo durante siglos, como el debate sobre el sexo de los ángeles. Un día ese debate se diluirá como se diluyó el del sexo de los ángeles. Quizá cuando el ser humano no mire hacia atrás, que es donde está el temor, sino hacia adelante, que es donde está la luz.

Dean dijo...

¿Acaso podemos desmentir la existencia de unicornios, duendes o hadas? pero no creemos en ellos más de lo que creemos en Hera, Zeus o Apolo.
Todos somos ateos sobre la mayoría de dioses que existen y que han existido y en los que las sociedades alguna vez han creido. ¿Será que algunos simplemente estamos un dios más adelante?

soylauraO dijo...

La creencia se implanta para mantener unido, fuerte al grupo;Adentro de esa tetera hay un marco de valores común a todos,lástima que cuando el acuerdo de convivencia se rompe, el fanatismo,la esencia de dañar, la comunión para el mal;no son detenidas con el mismo compromiso y recursos, entonces la tetera toma el color que mejor convenga a los hechos. http://enfugayremolino.blogspot.com/

RGAlmazán dijo...

La religión se ha utilizado para atontar al personal, alienarlo y así tener poder sobre él. Dios es una creación del hombre para utilizarlo como poder sobre otros hombres.

Salud y República

Arwen dijo...

Una maravilla Dean.
El camino de la paz debe de ser el único camino.

Un beso y que pases un estupendo fin de semana.

Arwen

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>