miércoles, 29 de junio de 2011

Reflexiones al calor de la sombra


Altissimo. Changes in pace. from Patryk Kizny on Vimeo. Visto en LookyCreative.

Para estos días calurosos, nada mejor que un vídeo refrescante y una buena reflexión:

Si pudiésemos reducir la población de la Tierra a una pequeña aldea de exactamente 100 habitantes, manteniendo las proporciones existentes en la actualidad, sería algo como esto:
  • Habría: 57 asiáticos, 21 europeos, 12 personas del hemisferio occidental y 10 africanos.
  • 52 serían mujeres, 48 hombres, 70 no serían blancos, 30 serían blancos, 70 no cristianos, 30 cristianos, 89 heterosexuales, 11 homosexuales.
  • 6 personas poseerían el 59% de la riqueza de toda la aldea. De las 100 personas, 80 vivirían en condiciones infrahumanas.
  • 70 serían incapaces de leer, 50 sufrirían de malnutrición. 1 persona estaría a punto de morir, 1 bebé estaría a punto de nacer. Sólo 1 tendría educación universitaria.
  • En esta aldea habría 1 solo persona con ordenador (pero con 50 amigos en Facebook).
Al analizar nuestro mundo desde esta perspectiva tan comprimida es cuando se hace más apremiante la necesidad de aceptación, entendimiento y educación.

Ahora reflexiona… Si te has levantado esta mañana con más salud que enfermedad, entonces eres más afortunado que los millones de personas que no sobrevivirán esta semana.

Si nunca has experimentado los peligros de la guerra, la soledad de estar encarcelado, la agonía de ser torturado o las punzadas de la inanición, entonces tienes mejor suerte que otros 500 millones de personas.

Si puedes exponer tu libertad de pensamiento sin temor a ser humillado, arrestado, torturado o muerto, entonces eres más afortunado que 3.000 millones de personas en el mundo.

Si tienes comida en la nevera, ropa en el armario, un techo sobre tu cabeza y un lugar donde dormir, eres más rico que el 75% de la población mundial.

Si guardas dinero en el banco, en tu cartera y tienes algunas monedas en la mesita, ya estás entre el 8% más rico de este mundo.

Si tus padres aún viven, eres una persona muy rara.

Si puedes leer esta entrada, eres mucho más afortunado que los más de 2.000 millones de personas en este mundo que no pueden leer.

7 comentarios:

Una dijo...

Joder.

Anónimo dijo...

Y sí que me dejas reflexionando... el vídeo y la música, excelentes :)

Balovega dijo...

Hola y buenas noches...

Buenas reflexiones amigo Dean... Paso a desearte unas felices vacaciones, aunque de momento, hasta agosto yo sigo por estos lares..

Un saludote de lindos sueños

Jo dijo...

creo que encajo en mas de dos porcentajes

RGAlmazán dijo...

Magnífica entrada y una muestra de que las matemáticas y la estadística sirven para algo: hacer más entendible este mundo.
Y sí somos afortunados, por eso no podemos olvidarnos de esa mayoría de desafortunados que exiten. La solidaridad ha de ser un valor predominante.

Salud y República

Arwen dijo...

Preciosas reflexiones...hmmmm para no dejar de pensar.

GRacias Dean.

Besos.

VerboRhea dijo...

Llevo toda la semanita de estadísticas yo también, jejeje, y me ha encantado la entrada. Para reflexionar...No pude ver el vídeo.

Feliz verano, Dean, ya te veo haciendo surf por tus playas :))

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>