lunes, 11 de abril de 2011

Hoy

Por eso tengo que volver
a tantos sitios venideros
para encontrarme conmigo
y examinarme sin cesar,
sin más testigo que la luna
y luego silbar de alegría
pisando piedras y terrones, 
sin más tarea que existir,
sin más familia que el camino.
                                                                                                Pablo Neruda.   

Una cosa es  segura y cierta, el mundo necesita hoy una transformación, la cual debe ser consecuencia de nuevas ideas; pero ¿de dónde deben venir esas ideas?, ¿de los filósofos?, quizás ¿de nuestros líderes políticos?, ¿ industriales?, ¿financieros?, ¿de los educadores?, ¿de las universidades?, ¿del estado?, ¿del pueblo?, ¿necesitamos una revolución?, ¿qué tipo de revolución?.

No me parece a mi que sea tan complicado ni misterioso el encontrar esas ideas, porque ellas mismas surgen de las necesidades tan evidentes que aquejan a la humanidad.

- Todo lo que humilla, explota, y quita la dignidad de las personas, temas como el hambre, la marginación, la desigualdad social, la discriminación sexual, racial, la xenofobia.

- Todo lo que atenta contra la vida misma, el afán de la industria bélica, la sed de poder, las dictaduras, los nacionalismos, la represión, la mordaza a la libertad de expresión, el terrorismo.

- Todo lo que anula al individuo, la religiosidad, la masificación, los fanatismos, el extremismo.

- Todo lo que te impide ver, la falta de educación, la desinformación, la manipulación de la información, el engaño, la distracción, todo lo que amenace la verdad.

-  Todo lo que atenta contra tu estabilidad y la de tu familia, los problemas del medio ambiente, el capitalismo aberrante que no da garantías a tu sustento, el agotamiento de los recursos.

Para todas estas cosas y para muchas más están los planteamientos de muchos pensadores, las soluciones servidas en bandeja, listas para ser implementadas, pero la cuestión es que no se llevan a cabo; ¿por qué?.

Porque existe un statu quo que los dueños del balón no quieren cambiar, los pocos que manejan los hilos de los países están muy bien acomodados y no les conviene hacer ninguna modificación. 


Hace falta una estrategia para eliminar ese escollo que nos impide solucionar la mayoría de las vergüenzas planteadas anteriormente. Tal vez la red sea una de las herramientas que nos ayuden a encontrar esa estrategia; promoviendo  líderes de verdad que reemplacen a esos que nos tienen bloqueados, sacando a la luz a los verdaderos caudillos que superen a esa generación tapón que se ha establecido en el poder y tiene al mundo en las condiciones deprorables que nos muestra cada día el panorama internacional.
      

        
        

12 comentarios:

Cosechadel66.es dijo...

O utilizar y hacer cumplir la Carta de los Derechos humanos....

Carpe Diem

Felipe Medina dijo...

Creo que las ideas están y éstas las posee el pueblo libre.No queremos patrones de los ilustres.Sólo queremos libertad y justicia social.Y estas no nos las quieren dar.Por lo tanto habrá que pelear por ellas.

Saludos

RGAlmazán dijo...

Ojalá sea la red. Las fuerzas que mantienen este status quo insoportable son enormes. Pero hay que luchar no desistir, aunque no sea fácil.

Salud y República

Javier dijo...

Creo que antes de buscar fuera hay que mirarse en el ombligo y, siendo sinceros, pensar qué estamos dispuestos a perder por conseguir una sociedad más justa e igualitaria.
Porque en todos los cambios y revoluciones hay daños colaterales y "muchas bajas".

Arwen dijo...

El gran Pablo Neruda, para encabezar este gran post...como bien ha citado Felipe no queremos patrones ilustres...sólo libertad y justicia social.

Un beso. :)

Ciberculturalia dijo...

Estoy con todos. Las ideas están, las conocemos, las sabemos. Tenemos que ponerlas en práctica y para ello dejar de lado muchos de nuestros privilegios.
Un beso

Adrián J. Messina dijo...

Dean, quiero felicitarte por esta entrada inteligente, construcitva, analítica y sumamente interesante.
Como ha dicho aquí Alejandro Dolina, un gran pensante, : "La mejor forma de cambiar el mundo es con política, y para aplicar la política se basa en la inteligencia en acción. ¿Cómo cuáles? Como escribir un libro, educar, a la larga del tiempo las palabras se hacen fuertes"

Te dejo mi saludo y nuevamente, te felicito por esta impresionante entrada.

soy beatriz dijo...

No hace falta ser un iluminado para encontrar respuestas a todos esos interrogantes. Como vos decís, las respuestas están más que a la vista y son de público conocimiento, pero, la avaricia, el egoísmo a ultranza del ser humano, las deja resumidas a sólo ideas, pero sólo por ahora.
Siento o quiero sentir, que hay una realidad paralela que se está construyendo mediante la difusión cada vez mayor de estas realidades y para eso la red, es un medio impagable!!!.

Una vez alguien me dijo: "no se puede sembrar en un terreno baldío lleno de chatarras y basura. Primeo habrá que limpiarlo, luego trabajar la tierra, ponerle abono, luego sembrar y recién ahí, podremos esperar los frutos". En este caso, el tema es cómo se limpia este gran terreno baldío... yo creo que con una conciencia nueva... claro, el proceso es largo, no se si lo podremos ver nosotros.

Un beso grande!!!

Dirty Clothes dijo...

Yo creo que es cada uno piensa con solucionarse sus propios problemas como se pueda y el resto ya no es asunto suyo... en fin, así somos y no tiene pinta de que cambiemos... es así de triste...

dirty saludos¡¡¡¡¡¡

Tatiana Aguilera dijo...

El problema real es saber, si los de siempre dejarán sus regalías, el poder destruye y es adictivo. Sabemos lo que tenemos que hacer, lo sabemos; pero ¿lo haremos?.
Un abrazo.

VolVoreta dijo...

Ni dios, ni patria, ni amo sería lo ideal, pero para eso hace falta ser responsable y la responsabilidad es una palabra cuyo significado desconoce la mayoría. La semilla fue sembrada en su día pero se pisoteó recién germinada...

Te dejo un beso, Dean.

Carol dijo...

No se puede realizar un ambio cuando la sociedad (seal cual sea) "vamos" como borregos.Atras quedaron valores que sin duda ayudarian a solucionar uchas de las cosas planteadas en la entrada, pero valores a dia de hoy?¿ ... A dia de hoy prima el individualismo y el hombligo de cada un@.Poco se cambiará a menos que empecemos por cambiar internamente y ver más alla de nuestro propio ombligo.

Saludos y gracias por esta estupenda entrada

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>