martes, 8 de marzo de 2011

Ochodemarzo

El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer en reconocimiento de su lucha por la igualdad de participación y derechos laborales.

Esta conmemoración, reconocida por las Naciones Unidas, tiene múltiples orígenes y se remonta a un movimiento en la Grecia antigua; luego se trasladó a Francia, hasta llegar a las manifestaciones obreras de 1907 y 1908 en Estados Unidos. Acontecimientos como la expansión de la Revolución Industrial y la Primera Guerra Mundial se entrelazaron con el auge del sindicalismo femenino a principios del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Clara Zetkin (1857-1933), líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, tuvo la iniciativa de convertir esta conmemoración en internacional. La primera celebración se produjo en marzo de 1911 en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia. Desde entonces se expandió y el festejo se convirtió en internacional abarcando más allá del derecho al sufragio, condiciones de igualdad laboral y participación política. Entre los principales derechos por los que se lucha están: La igualdad con los hombres en cuanto a ocupación de cargos públicos, salario, formación, derecho al voto y la no discriminación laboral.



En la India existe el aborto selectivo que ocasiona la desaparición anual de más de 2,5 millones de niñas. En China las niñas son abandonadas al nacer, o no las registran, por lo que luego no pueden estudiar y su vida se hace muy difícil. En Sierra Leona hay sentencias ilegales y discriminatorias contra las mujeres, quienes se encuentran solas, pues los mismos jefes locales están en su contra cuando son violadas y vejadas por sus maridos. En Iraq, en Pakistán, en muchísimos rincones del planeta la mujer es menos que un animal o una máquina de trabajo. El machismo que ha florecido desde siempre ayudado por las religiones, la publicidad y los medios de comunicación sexistas, han hecho más ardua la tarea de lograr la igualdad real de derechos entre el hombre y la mujer. 

Buen tiempo para la reflexión, porque todos tenemos algo que decir al respecto.

14 comentarios:

Rebecca Rosenbaum dijo...

hola Dean,
a todas las damas que te acompanan este día les deseo un feliz dia de la mujer,
y feliz tu, que las tienes a tu lado!^^


un abrazo sincero^^

Jo dijo...

A veces mi abuela decía que el feminismo y sus movimientos revolucionarios con todo y sosten al aire eran una verdadera mamarrachada

pienso que al menos ayudaron en muchas cosas... aunque me niego a pensar totalmente que sin ello todas nosotras hoy en dia seguiriamos planchando ropa en nuesrtra casa encerradas


bueno... un dia es un dia

Jo dijo...

A veces mi abuela decía que el feminismo y sus movimientos revolucionarios con todo y sosten al aire eran una verdadera mamarrachada

pienso que al menos ayudaron en muchas cosas... aunque me niego a pensar totalmente que sin ello todas nosotras hoy en dia seguiriamos planchando ropa en nuesrtra casa encerradas


bueno... un dia es un dia

Ciberculturalia dijo...

Gracias Dean por tu entrada. Aún queda mucho por recorrer y en ese recorrido muchas mujeres lo hacemos porque hay hombres que entienden el derecho a la plena igualdad de las mujeres y nos acompañáis en el camino.
Un beso

Juan Navarro dijo...

Mientras que haya un solo asesinato machista, nuestra sociedad no puede dormir tranquila. Debiéramos sentirnos responsables de esas muertes, entre otras razones, porque, tras la mano del asesino, está al menos la pasividad de la sociedad entera.
Claro que no olvido la situación en que la mujer se encuentra en otras sociedades de otras culturas, como las iraníes o las afganas, por poner un ejemplo.

RGAlmazán dijo...

Todos los días deberían ser días de la mujer. El mejor día será el que no sea necesario que se celebre el día de la mujer.

Salud y República

Arwen dijo...

Gracias Dean por tu compromiso social.

Un abrazo y feliz día! ;D

Arwen

Anónimo dijo...

Felíz día a todas las mujeres :) Vamos avanzando en la igualdad de derechos aunque sea lentamente y, seguro, que avanzaremos más y más en los años venideros. Un saludo.

Marisol Cragg de Mark dijo...

Tengo una amiga enfermera que me comenta que hace poco ha llegado a Alemania -a través de la embajada alemana y una organización médica internacional- desde el Iraq una mujer de 32 años completamente quemada de pies a cabeza porque se negaba a usar chador. Le cayó una bomba molotov no lejos de donde ella se encontraba como castigo. El resultado es que se encuentra hoy en día hospitalizada en Berlín para reconstruirle la cara. Ha quedado ciega. Tiene dos hijos chicos.
Realmente hay mucho por hacer aún en el mundo de las mujeres.

Desde la tierra de Clara Zetkin te dejo un cordial saludo.

Tatiana Aguilera dijo...

Gracias por la entrada, queda tanto por luchar. Tantas mujeres que son esclavas en sus hogares, tanto machismo que pervive en las mentes cerradas de algunos hombres...
Un abrazo.

VolVoreta dijo...

Queda tanto por hacer! y cuando digo hacer no me refiero a nosotras sino a esas mentes masculinas que no acaban de aceptar la igualdad.

Te dejo un beso, Dean.

Una dijo...

Dean, tú siempre tan considerado.

belijerez dijo...

Gracias por celebrar, lo que no se celebra se olvida, pero me gustaría celebrar mi emancipación y no lo consigo.

Balovega dijo...

Buenas noches...

Un día bello .. sin embargo todos los días son nuestros, trabajamos en casa y fuera de la casa... jejeje...

Besotes

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>