lunes, 7 de marzo de 2011

1911 - 2011 Cien años de lucha

Lo digo con  franqueza: yo desearía ser mujer, si no perdiera, al  serlo, el hermoso privilegio de admirarlas y  quererlas.”
                                               José Selgas.
Quiero empezar a celebrarlo desde hoy, porque no basta un día, ni una semana, ni un mes, ni un año , ni cien,  hace falta toda una eternidad para reconocer lo que han hecho las mujeres por la humanidad.

Hace ya un siglo que se empezó a conmemorar el día de la mujer trabajadora, pero aunque en la teoría se ha llegado casi a la igualdad, en la práctica encontramos diferencias sustanciales. Las estadísticas no mienten, los altos cargos de empresas, asociaciones, sindicatos, siguen ocupados en su mayoría por los hombres, las oportunidades no son iguales para los dos géneros. Hace también cien años que se le permitió a la mujer ingresar a la universidad (en España), y hoy día un 60% de los universitarios son mujeres, pero esta proporción desaparece a la hora de mirar las que ocupan cargos directivos.

La mujer es discriminada de diferentes maneras:

  • La dificultad para el acceso a empleos bien remunerados y en condiciones de estabilidad, ya que en los avisos de trabajo se pide "sexo masculino" cuando en realidad son trabajos que los puede desempeñar perfectamente una mujer.
  • Discriminación salarial: Implica, que las mujeres a igual tarea ganan un salario menor que los hombres, aun cuando estén igualmente calificadas y desempeñen el mismo trabajo con la misma productividad.
  • Discriminación ocupacional: Significa que los ascensos o los puestos mejor calificados son reservados a los hombres de la empresa, por consiguiente, una mujer escasamente podrá alcanzar ciertos niveles jerárquicos en las empresas, aunque esté calificada para ello y lógicamente su escala salarial será baja.
  • Discriminación por su condición de mujer: significa que pueden ser despedidas o discriminadas por el hecho de ser mujer y poder quedar embarazada.
  • Discriminación en el desarrollo y capacitación: Se presenta cuando se tienen restricciones en cuanto al acceso a la educación formal y a la capacitación y entrenamiento que proporcionan las empresas, lo que como es de esperarse tiene efectos sobre su grado de calificación y en el aumento de su productividad.
  • Acoso o abuso: Puede ser en forma de intimidación o agresión física, ya sea por parte de su empleador o en circunstancias en las que su empleador no atiende apropiadamente su reclamación. Es un caso de discriminación encubierta.
Les dejo algunas comunidades autónomas y sus lemas para estas celebraciones:

Comunidad de Madrid
Superando Barreras”, con ello se pretende, sensibilizar sobre la necesidad y la importancia que tiene el reconocimiento de la igualdad efectiva entre las mujeres y los hombres. 

Andalucía
Construyes y decides participando”, con ello se ha querido hacer hincapié en la importancia de la participación de las mujeres en la esfera pública.
Galicia
Vivir la diferencia, garantizar la Igualdad”.

Castilla y León
Todas y todos decidimos. Por igual”.

País Vasco
Mujeres al frente”.

Castilla-La Mancha
“Castilla-La Mancha respira igualdad”.

Principado de Asturias
  “Igualdad con todas las letras”.

Navarra
 “Expresarse por la igualdad”

La Rioja
“Con el mismo papel”.



6 comentarios:

Juan Navarro dijo...

El problema es que todo el sistema ha sido construido desde el principio de los tiempos por hombres, con valores masculinos, con reglas y principios masculinos. El trabajo, la guerra, la administración, la política,... fueron ideadas en clave masculina. Me temo que las cosas no cambiarán realmente hasta que no cambie el sistema.

RGAlmazán dijo...

Pues sí, todos los días deberían ser ocho de marzo.
Y en cuanto a los lemas de las CC.AA. ya me gustaría que se lo creyeran y que no fuera un acto puro de propaganda. Porque cuando se trata de tomar medidas...

Salud y República

Arwen dijo...

Gracias por ser como eres Dean.

Un gran beso de todos los días ;)

Arwen

Cheli dijo...

La teoria, muy bien, todo muy lindo, que justos somos todos, pero.....y la realidad?...
...igualdad?......
En este momento lo que esta sucediendo con la dichosa ley de violencia de genero, lejos de lograr igualdad, hace que el hombre este sometido a la voluntad de una mujer despechada o dolida, que puede hacer lo que quiera, simplemente con una mentira, que nadie va a buscar la verdad,solo con una denuncia que no se investiga, se juzga al denunciado, y ella gana mas dinero, piso, aleja hijos de su padre, recibe ayudas de vivienda, etc....mientras las otras, las que dia a dia dejamos el alma en el trabajo, llegamos a casa y mas, pasamos mil preocupaciones, dificultades, etc. de nosotras, como somos honestas nadie se acuerda, nadie nos da ayuda, al contrario......igualdad.....creo que cada vez estamos mas lejos de la igualdad....

belijerez dijo...

La que más me gusta es la del país vasco, Mujeres al frente.

Necesitamos recuperar el frente ya que la violencia estructural nos sigue matando.

Aunque un frente noviolento que ya tenemos demasiada violencia, o no es demasiado más de 4 millones de personas desempleadas y muchas mujeres en su mayoría con economías sumergidas debido a la desesperación del desempleo.

Basta ya de violencia estructural!!!

ALBOAN dijo...

Hola!! Felicidades por el blog. Os escribimos desde ALBOAN una ong que lleva 15 años trabajando por la solidaridad entre los pueblos. Os queremos compartir nuestra manera de ver este día, señalado en el calendario y con nombre de mujer.

Desde ALBOAN nos sumamos a la Semana de Acción Mundial por la Educación que este año centra sus esfuerzos en promover el derecho a una educación de calidad de las niñas y las mujeres. Todo ello con motivo del centenario del Día Internacional de la Mujer. ¿Por qué?

Las cifras
 Las estadísticas muestran que los niños y niñas cuyas madres saben leer y escribir tienen un 50 por ciento más de probabilidad de sobrevivir después de los 5 años y que un año extra de educación en una mujer se traduce en la reducción del riesgo de que sus hijos e hijas fallezcan durante los primeros años de vida. Además, las mujeres que adquieren un papel protagonista en la formación de sus comunidades son capaces de controlar mejor sus propias vidas si tienen estudios.
 De los 759 millones de personas adultas en todo el mundo que no están alfabetizadas, dos tercios son mujeres.
 De los 69 millones de niños y niñas en todo el mundo que están sin escolarizar, el 54% son niñas.
 Las niñas que van a la escuela tienen mayor autoestima y son menos susceptibles de sufrir violencia y menos vulnerables a la explotación.
 Educar a las niñas y reducir la diferencia de género promueve la democracia.

Si queréis saber más y seguir la campaña estamos en facebook, twitter y nuestra web

Gracias por ser difusores y difusoras de mensajes que lleven luz!

ALBOAN
www.alboan.org
Si desean más información pueden escribir a alboanbi@alboan.org

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>