viernes, 25 de febrero de 2011

Cuestión de clicks

Hace un par de días hablaba del PageRank y del UserRank, pero me he dejado en el tintero quizás la parte más importante, la opinión de los usuarios.

Una de las grandezas de la democrática internet es que se compran, se venden y se valoran productos, servicios, tiendas, y clientes. Pero si te quejas y pones a parir a un estafador, este puede salir beneficiado.

El consumidor on-line, en general, tiene dos malas costumbres: sólo atiende a los pareceres ajenos cuando algo ha salido mal, y únicamente se manifiesta para quejarse. Por eso los timadores y estafadores reciben mucha más atención que los honestos. Y como san Google no hace distinciones (un voto positivo o uno negativo son iguales), cuantas más veces se pronuncia tu nombre en la web -se pincha en tu enlace-, más ganas. Esta paradoja provoca que cuanto más denuncies a un estafador, más subirá en el PageRank. Tu odio le hará crecer. Muchos vendedores deshonestos lo saben y han aprovechado las malas críticas como estrategia para posicionarse en la web. 

Una lección más que nos da el mercado y una prueba más de que el consumismo es el que nos está matando; de que seguimos buscando culpables externos, de que somos muy poco generosos con el que lo hace bien, y de que en nuestro afán de venganza casi siempre estamos logrando el resultado opuesto al esperado.

13 comentarios:

Juan Navarro dijo...

Supongo que eso pasa también en la vida analógica, en la calle. De ahí el famoso: que se hable de mi aunque sea bien.

RGAlmazán dijo...

Pues sí, estos indicadores no valoran éticamente los contenidos. Sólo cuentan el número de entradas.
Uno puede ser famoso por su buen ejemplo o por ser mafioso o por otras circunstancias. Valoran, independientemente de los contenidos.

Salud y República

Jo dijo...

y no se diga quepase en las redes sociales... cuando aparece tu troll ... tal pareciera que el morbo crece como espuma.

vaya paradoja
a eso yo le llamo retribución en cadena con el poder de un click

Felipe dijo...

A lo que se ve San Google no entiende de ética y atre un número mayor de visitas cuando la página sea más escabrosa,incedente o sin escrúpulos.

Siempre he dicho que Internet tiene muchísimas cosas buenas pero que hay que utilizarlo con sentido común.

Saludos

Lakacerola dijo...

Interesante, no sabía esto del PageRank y del UserRank.
Buen fin de semana.

Balovega dijo...

Hola Dean

Hoy estoy en blanco y me ha parecido muy interesante tu entrada..

Pásalo estelar y disfruta el mar por mi... jjaja.. besotes

Ciberculturalia dijo...

Tienes razón, Dean. Aquí no se valora la calidad. Es la cantidad la que prima. Un ejemplo claro de los baremos de nuestra sociedad. En versión digital es exactamente lo mismo.
Buen sábado
Un beso

El dinosaurio dijo...

Bueno, lo importante, para mí, más que las visitas son los amigos.

Un abrazo y feliz finde.

B. Miosi dijo...

Esto se aplica en todo. Personalmente creo que cuanto más odies a alguien, más poder le das.

Gracias por el dato.

Besos,
Blanca

Jo dijo...

no viste en un click la entrada en elapartamento para ti.

Adara dijo...

Gracias por la felicitación! Ahora tengo más tiempo libre para poder leer los blogs :D

Un saludo!

VolVoreta dijo...

Me recuerda peligrosamente los discursos de los políticos...se habrán copiado de la red?

Te dejo un beso, Dean.

periodistaenbabia dijo...

Si, aunque el page rank le sirve a Google para priorizar contenidos y normalmente es útil. Además el algoritmo es capaz de darse cuenta de errores y penalizar a una página por repetir contenidos de otros o por hacer prácticas de spam, por ejemplo. Lo que pasa que como todo, hecha la ley, hecha la trampa.
De todas formas hay que tener en cuenta que sería imposible organizar bajo "criterio humano" los más de 40.000 millones de páginas que hay en el buscador.

Un saludo.

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