miércoles, 19 de enero de 2011

Lobbistas de megaestructuras

Parece que las presas son las que ponen a los presidentes en Brasil, el negocio redondo  a ojos de los incautos pues genera empleo y riqueza, aunque para las miradas menos inocentes es lógica la puñalada que se le está dando a la amazonía con una estrategia  a todas luces errada y torpe que sólo busca el beneficio a corto plazo, el crecimiento económico, mientras que las consecuencias son funestas para el desarrollo de los mismos brasileros y para el mundo en general.

Brasil sufre un problema energético, pero esta no es la solución. Ahora se disponen a inciar la construcción del Santo Grial de todos estos lobbistas de megaestructuras, la presa de Belo Monte en el río Xingú, una obra de dimensiones colosales que solo tiene cabida en la mente de estos avariciosos a quienes les importa un rábano la destrucción que provoquen, en primer lugar a los pueblos indígenas de la zona como son los kayapó, arara, juruna, araweté, xikrin, asurini y parakanã; y en segundo lugar al mundo entero con una grave herida al pulmón de la tierra que es la amazonía.

La llegada de personas ajenas a la selva amazónica contagiará enfermedades a los nativos y muy probablemente generará un ambiente de violencia; invadirán las tierras de sus ancestros y les arrebatarán la paz con la que han vivido durante generaciones. La inundación de 500 kilómetros cuadrados de selva, superficie semejante a las 54.252 hectáreas del Parque Nacional de Doñana, desplazaría a unos 50.000 indígenas y campesinos que viven en las inmediaciones del río Xingú y en el municipio de Altamira, donde será construido el embalse.

La presión internacional ha dilatado el inicio de las obras, tanto así que el anterior presidente Lula, no pudo hacer nada, pero ahora la nueva presidenta busca la gloria y se dispone a dar el zarpazo con esta inversión de 8000 millones de euros. No es energía limpia, contribuye al cambio climático y provoca gravísimos daños socioambientales, existen otras alternativas. No es una historia basada en la película Avatar, es algo que está sucediendo ahora. Mira el vídeo de sólo un minuto y únete con tu firma a la presión que se está ejerciendo en el mundo entero para que esta obra no llegue a realizarse.



16 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Desde hace tiempo se están cargando la Amazonía,el gran pulmón de la América Latina.

No les importa nada,ni la vida de nativos y ecosistemas.Se han propuesto destruirla y no pararán y todo por el maldito dinero

El vídeo es esclarecedor

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Ojalá se conciencie el mundo de la importancia de la zona.

RGAlmazán dijo...

Impresentable. Con tal de llevar adelante sus planes megalómanos son capaces de cualquier cosa. Queres pasar a la historia es lo que tiene. No tiene razón de ser habiendo alternativas.
La Amazonía es vida, pero parece que eso es poco importante.

Salud y República

La.. dijo...

El pulmon de America se lo estan cargando hace decadas , yo era pequeña y los profesores ya nos contaban como multinacionales destruian la selva de la Amazonia...
Destruir es algo que la raza humana hace a la perfeccion... por desgracia eso lo hacemos muy bien.
Un besote

Maria

Aniquiladora dijo...

Es una pena, sí. Y los nativos tienen que huir hacia otras zonas. El ser humano es destructor por naturaleza. Lo que no puede obtener por las buenas, lo toma con violencia.

Besosss.

Un chico de Lima dijo...

pues poco a poco la amazonia esta camino a desaparecer...

Dirty Clothes dijo...

Me uno con mi firma, no hay derecho...

dirty saludos¡¡¡¡¡

Balovega dijo...

Buenas noches..

El dinero lo destruye todo, el mundo se esta hundiendo .. es muy triste que tengan que marchar los nativos a otros lugares... hasta donde llegaremos ??..

Un besote amigo

Ciberculturalia dijo...

El vídeo es trasparente. Firmaré la petición y ojalá la presión internacional les haga desistir
Un beso

P dijo...

No comprendo cómo puede estar usted en contra de la insurgencia colombiana cuando tiene su persona unos valores y un compromiso propios de un revolucionario. Será la desinformación, porque, de otra manera, no me lo explico.

¡Salud!

Dean dijo...

R.A.F.A.E.L., debe ser mi ignorancia, seguramente.
Un saludo.

Arwen dijo...

El gran pulmón como ha dicho Felipe, herido como toda la tierra, que vergüenza!!!. ¿Por qué no se hace nada al respecto?....muy fuerte.

Un gran beso Dean y que pases un estupendo fin de semana.

Arwen

Misón dijo...

Dean, te doy la razón, nunca habrá paz sin justicia. ¿dónde hay que firmar?
Te recomiendo un libro: Senderos de libertad, de Javier Mora. Cuenta la lucha de Chico Mendez por salvar su Amazonia, aunque todo empezó por defender los derechos de los seringueiros y acabó con el asesinato de Chico Mendez, alguien molesto para los intereses políticos.
Desgraciadamente esta gente no reparará en cargarse a cualquier Chico Mendez que se les ponga en su camino. Un beso justiciero

belijerez dijo...

Y prohiben fumar por los pulmones españoles, que más da si los pulmones de la tierra se lo cargan...yo es que ya no se qué decir.

Duncan de Gross dijo...

Terrible, uff, Dean, no sabía nada de esto.

Anónimo dijo...

I seldom leave comments on blog, but I have been to this post which was recommend by my friend, lots of valuable details, thanks again.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>