martes, 14 de diciembre de 2010

Pide un deseo

Las Gemínidas son un fenómeno que permite ver entre 50 y 80 meteoritos cada hora, con picos de hasta 120 rocas fugaces. La mayor lluvia de meteoritos del año. La noche anterior estuve varias horas disfrutando del espectáculo de las estrellas fugaces, vi caer cientos de ellas, una tras otra, se me agotaron los deseos, y espero que todos se cumplan.

La Tierra se encuentra todos los años a mediados de diciembre con una corriente de residuos del cometa Featón 3200, que vuelan hacia el planeta desde la constelación Géminis.

Esta particular "lluvia de estrellas" tiene su origen en el choque de las pequeñas partículas luminosas, procedentes del paso de los cometas, con la atmósfera terrestre, que se produce cuando los restos del cometa se quedan flotando en el espacio y penetran en la atmósfera, momento en el que se aprecian estos fenómenos luminosos. La lluvia ocurre cuando la órbita de la Tierra y la de una corriente de partículas chocan en un punto, que se encuentra en la constelación de Géminis, de donde proviene el nombre de Gemínidas. 


De todos es conocido que el mayor telescopio del mundo está aquí en Canarias, le llaman el cazador de galaxias, pero perderá su primer lugar ya que desafortunadamente el Observatorio Europeo Austral ha considerado que la construcción del próximo -y mayor- telescopio, será en Chile, en el desierto de Atacama y no en el Roque de los Muchachos de la isla canaria de La Palma.

11 comentarios:

Balovega dijo...

Hola y buenas noches...

Que envidia, desde casa no se ve nada de nada, recuerdo que en una ocasión me pase parte de la noche para ver si veía alguna, sin embargo me quede con las ganas..

Jjejeje.. unos tanto y otros tan poco... tendré que esperar a junio para pedir el deseo...

Un besote para que te cumplan todos, toditos... jjajaja...

VolVoreta dijo...

Dichoso tú, como ya sabrás, el Levante es la zona con más contaminación lumínica de la Península con lo cual...me conformo con ver la Osa y el resto de la oscuridad.

Que se cumplan tus deseos.

Te dejo un beso Dean.

Ciberculturalia dijo...

Yo mi deseo sería ver esos firmamentos tan brillantes, esos cielos tan limpios, plenos de Geminidas.
En Madrid, de vez en cuando se ven cielos no contaminados, si ha habido previamente viento fuerte que limpia la atmosfera. Pero nada que ver con lo que tu nos enseñas.
Un beso

Arwen dijo...

Precioso...gracias por exponerlo Dean...y sobre deseos...sí...yo tengo uno...que acabe la crisis ya!!!...que tengamos todos mucha felicidad, y amor y salud...y trabajo...de todo...

Bueno vale, ya se que son muchos...pero tal vez puedan reunirse en uno sólo. ;)

Besos.

Arwen

Cheli dijo...

Debe ser impresionante verlo, no?

Un beso.

belijerez dijo...

Una de esas estrellas dicen que guío a unos reyes que dicen que eran de oriente.
Espero que a ti te guien por un camino de paz y amor, y a todos si puede ser.
Aprovecho esta de estrellas para felicitarte, y que el campo de tiro de "la pajara" no de ni un tiro. Besitos.

soy beatriz dijo...

Hola Dean, me encantó tu nota!! Te cuento hace unos treinta años, estuve en un desierto del sur de Perú, DESIERTO DESIERTO, nada por aquí y nada por allá. Ver el cielo en un lugar así, es como estar integrado en él. Las estrellas fugaces, abundaban como así también algunas otras luces difíciles de definir.
Yo vivo en los alrededores de Buenos Aires, capital federal, y por estos lados si bien un puede ver más cielos el reflejo de las luces no permiten observarlo bien, pero en cuanto uno toma ruta hacia el interior del país, parece que las estrellas se hubieran multiplicado infinitamente y uno se queda o yo por lo menos, absorto ante tanta magnificencia.
No se si por las estrellas fugaces o por cualquier otro motivo, ojalá si se cumplan todos tus deseos, va, en realidad todos aquellos que logren hacerte feliz!!!
Un abrazote!!!

Anónimo dijo...

En Canarias disfrutáis de una vista privilegiada para este tipo de fenómenos. Siempre me ha gustado mucho todo lo relacionado con la investigación espacial y los fenómenos de este tipo. Y siempre me he preguntado qué diría la gente antes; cuando no había explicación para casi nada relacionado con el espacio.
Si tienes tiempo te recomiendo ver vídeos de Neil deGrasse Tyson. Suele explicar las cosas fenomenal y de forma muy amena.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Y no veas la desilusión cuando optaron por Chile.

Dirty Clothes dijo...

Siempre he querido ver una lluvia de estrellas y nunca he tenido oportunidad... que pena que perdamos esa distinción en las islas...

dirty saludos¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Oh! que chulo! me encantaría poder presenciar ese bello momento.

Gracias por tu bienvenida, aunque no puedo actualizar a menudo.

Feliz semana!

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>