domingo, 28 de noviembre de 2010

Esclavos sin cadenas

El cantante español Alejandro Sanz pidió permiso públicamente al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para cantar en Venezuela. En el mensaje publicado en la página de Twitter de Sanz, el cantante le expresa a Hugo Chávez su deseo de cerrar allí su gira Latinoamericana de conciertos, pero además le dice que tiene que haber un compromiso de su parte:

“Presidente Chávez, quiero ir a cantar a su país. ¿Me lo permite? ¿Me da su palabra de que no le pasará nada ni a mi publico, ni a mi gente, ni a la empresa, ni a mi? Si usted me da permiso y nos da su palabra de que nada va a pasar yo cierro mi gira en Venezuela. Usted tiene la palabra”.

Respuesta de Chávez:

Señor Alejandro: ¿Sabe usted lo que significa ser esclavo sin cadenas?

Esclavo sin cadenas, es simplemente continuar siendo esclavos sin cargar los grilletes… ¿No se ha preguntado todavía la razón del por qué Venezuela es atacada con artillería pesada solamente por las potencias occidentales?

¿O será que usted forma parte de ellos y se hace el distraído?

¿No le llamó nunca la atención que después de que nuestro país se volcara a la izquierda, automáticamente se comenzaran a unir la mayoría de los pueblos de América Latina, en una clara señal de lo que querían los pueblos?

¿Pide permiso para venir a cantar?

¿No le da vergüenza decir eso?

¿En un país democrático donde cualquier persona puede decir lo que se le venga en gana y no como le cuentan?

Le voy a decir algo: La mayoría de los latinoamericanos que levantaban su voz por intermedio del canto, en señal de protesta por las infinitas injusticias que sufrían sus pueblos por culpa de dictaduras asesinas de derecha, nunca pidieron permiso para arriesgar su vida en nombre de los miserables, y en esos tiempos sí que arriesgaban el pellejo.

¿Alguna vez se dignó escuchar alguna prosa convertida en canción de Don Atahualpa Yupanqui?

¡Si!, aquel que a quien llamaban el padre de la canción folclórica latinoamericana.

La dictadura fascista argentina lo persiguió y tuvo que asilarse en Europa;  por si no lo sabe, el mísmo que en París compartió escenario con alguien llamada Edith Piaf.

¿Nunca le contaron del cantautor Víctor Jara, a quien la dictadura chilena de Pinochet, le corto las manos para que no volviera jamás a tocar su guitarra acompañando su canto y no conformes con ello, lo acribillaron indefenso en el estadio de futbol de Santiago?

Seguramente conoció a Mercedes Sosa, “la negra del Sur” como la llamaban todos los pueblos latinoamericanos...

Si no fué así, le invito a entrar en Youtube, escucharla cantando: “Solo le pido a Dios” y después me cuenta...

A esta cantautora del pueblo, cantando en la ciudad de La Plata en el año 79, la dictadura fascista la detuvo; a ella y a todos los que osaron ir a oirla cantar. También tuvo que exiliarse en Europa para que no la mataran…

¿Ha leído alguna vez a Mario Benedetti  quien nos decía que “ El Sur también existe”, al igual que su compatriota Alfredo Zitarrosa aquel del “Violín de Becho”?

Ellos también se vieron obligados a exiliarse en Europa por amenazas de muerte…

A León Gieco, un general le puso una pistola en la sien, diciéndole: "La próxima vez que vengas a cantar a la universidad de Luján y cantes esa canción te voy a pegar un tiro en la cabeza", refiriéndose a la canción: "Hombres de Hierro".

Guarany se tuvo que marchar, al igual que Nacha Guevara , a quien los fascistas argentinos le colocaron una bomba en un teatro mientras cantaba.

¡Si hasta al tango Cambalache lo prohibieron en las emisoras de radio en la dictadura argentina!

Y nuestro igualable cantautor Alí Primera fué vetado toda su vida en los medios Venezolanos.

¡Anímese y escriba una canción de las miserias del mundo!

Háblenos de los olvidados de Haití, de los miles y miles de muertos en Irak, de los de Afganistán, de la hambruna del África, de la desnutrición en la América pobre, de la desigualdad abismal existente entre ricos y pobres, de la interminable lista de mujeres asesinadas en ciudad Juárez, de los niños obligados a trabajar robándoseles lo único que vale la pena en esta loca vida, "su niñez".

Infórmese, escriba, no venga solo a cantar y a hacer un show mediático, sea honesto, no engañe a sus seguidores.

Recorra las villas miserables de pueblos que claman por igualdades, las favelas de los sin techo, los 40 millones de pobres en USA, hoy convertidos en 50 millones de excluidos, y después me cuenta, si todavía le quedan fuerzas para criticar a Chávez.

12 comentarios:

Felipe Medina dijo...

La respuesta es antológica
Es rebuena

Saludos

Jo dijo...

:O creo que por primera vez no diré nada contra ese señor cHAVEZ

Mai Puvin dijo...

Y es así, tiene que estar la ideología y el compromiso en TODAS las expresiones del ser humano. Ni el amor se salva porque para amar también hay que ser libre... amar no significa una rosa o un corazón de chocolate el 14 de febrero... Quien no ama a su pueblo y grita por su bienestar hasta quedar afónico no puede amar a nadie, ni siquiera a sí mismo.

Abrazos, muy buena entrada.

Juan Navarro dijo...

Una estupidez no legitima ni desacredita otra estupidez. Ambas son estupideces. El señor Chávez olvida interesadamente algunas cosas. Por ejemplo:
1. Él, como otros militares argentinos, paraguayos o chilenos, intentó un golpe de estado contra el gobierno constitucional y democrático del socialista Carlos Andrés Pérez en 1992. Fue detenido, condenado y encarlado y, posteriormente, indultado por otro presidente constitucional, Rafael Caldera.
2. Apoya y se apoya en un país como Irán, del que no hace falta hacer ningún comentario, cualquiera tiene una imagen de la barbarie que allí impera.
3. Persigue como pocos la libertad de expresión en su país, cerrando periódicos y cadenas televisivas que le son contrarias.
Sólo esos tres detalles.
Me temo que lo que entiende por democracia y libertad el señor Chávez, incluso lo que entiende por ser humano, está lejos de lo que entendemos otros, que también nos parece repugnante el uso comercial de la dignidad que hacen algunos cantantes actualmente.

Unknown dijo...

De acuerdo 100% (o casi casi) con las palabras de Juan Navarro.

Este Chavez le gusta tirar piedras al tejado del vecino, y ni siquiera menciona las goteras que están produciendo una inundación en su amado país.

Por otro lado lo de Alejandro Sanz tampoco es justificable, mucho vender, mucho hacer conciertos, pero la palabra artista hace tiempo que se ha quedado a medio escribir en su curriculum.

n ABrazo

Ciberculturalia dijo...

Impresionante contestación.
Besos

Arwen dijo...

Uf...menudo contra-ataque...

Un beso Dean.

Arwen

Cheli dijo...

Creo que no hay nada mas que agregar, no?

Un beso.

belijerez dijo...

Alejandro Sanz sólo canta como romantico. Su grado de neurosis no le hace reconocer la cantidad de injusticias que se viven en su propia provincia, Cádiz.
Las tecnicas de influencia de marketing capitalistas desorientan la vida y el pensamiento de las personas. Distorcionan la realidad para manipular y alienar a toda persona que roza.

Si fuesemos capaces de boicotear a todos estos capitalistas, otro "gallo cantaría".

Saluditos.

mison dijo...

Muy de acuerdo con Juan Navarro. Chavez ha hecho muy buen uso de la demagogia por la que se le caracteriza, el nombre tan grandes cantautores en su boca es un insulto a los que conocen su verdadera cara. De Alejandro Sanz sólo me queda decir que me parece ridículo la forma en la que ha querido desprestigiar y desaprobar a un presidente, Ten cojones y hazlo encima del escenario, no detrás de una pantalla de ordenador. Dean, una vez más, tu entrada, de lo mejorcito, un beso.

Anónimo dijo...

Detesto a Sanz.

Carito!^^ dijo...

me cuesta creer que alejndro sanz alla dicho eso. De hecho no estoy segura de que haga algun tipo de comentario de ese tipo.
Si realmente lo dijo la respuesta no es mala auqnue capaz un poco agresiva.
Pero primero un cantante no pide permiso para ir a cantar el no se encarga de armar la gira prpiamente dicha, hay muchas personas que se ocupan de eso.
Segundo me parece que Sanz ya ha ido a venezuela mas de una vez. El es una de las pocas personas que participa de fundaciones, colabora con obras de bien y a beneficio, lucha por los derechos de los niños y se preocupa por la situacion de que el mundo esta atravezando.
No hay que creer mucho en estas cosas tecnologicas. Claramente queman la cabeza. Como pueden comprobar si realmente alejandro sanz tiene un twetter?? solo porque la cuenta dice alejandro sanz? Y ademas que hace un prsidente de un pais metiendose en redes sociales y contestando mensajitos en vez de ocuparse de cosas mas importantes. Claramente hay mucha spersonas que se ocupan por que el arte quede cada vez mas lejos de la gente y en ultimo lugar y me da verguenza como artista saber que mucha gente cree asi de facil lo que un simple monitor dice o deja de decir.
felicitaciones dean por tu blog! me gusta mucho! cariños!

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>