viernes, 12 de noviembre de 2010

De la guerra fría a la guerra de divisas

Antes eran  USA y URSS ahora USA y EUROPA, antes una guerra política, ideológica, económica, tecnológica, militar e informativa; ahora simplemente guerra económica porque las ideologías ya no tienen valor, los líderes políticos son simples muñecos en manos del titiritero poder económico, y la información goza de una relativa libertad gracias a internet.

La guerra de divisas es una hipótesis que afirma que muchas maniobras internacionales tienen lugar para apoyar el actual sistema de moneda fiduciaria en el cual la importancia del dólar estadounidense se determina por el hecho de que los precios de muchas mercancías como por ejemplo la energía, el petróleo y el gas, se tasan en dólares. Debido a que muchos países guardan grandes cantidades de dólares como reservas, éstas pueden usarse para comprar estas mercancías sin la necesidad de conversión de divisas. Si la denominación de los precios de las mercancías se cambiara a otra divisa, por ejemplo el euro, muchos países venderían los dólares causando un desplazamiento de las reservas a esta moneda. De acuerdo con la ley de oferta y demanda, esto debilitaría al dólar.

Parece que los gringos quieren volver al proteccionismo para evitar el debilitamiento de su moneda y la UE tiene miedo de ello. Es muy paradógico que USA, habiendo ignorado olímpicamente a la Unión Europea en su momento, quiera ahora hacer un mini-Maastricht pero a escala mundial. El gran Lobby financiero está preocupado y busca un pacto para que el señor dólar no se debilite, para que el histórico imperio siga siéndolo durante mucho tiempo más. Incluso quieren ir más allá, a un nuevo Bretton Woods en el que las principales divisas se coordinen entre sí con el oro como valor de referencia último. Pero una nueva paradoja les sale al encuentro, los Chinos no están de acuerdo y para este tipo de jugadas son unos maestros. ¿Será el fin del sueño americano? ¿La causa, su excesivo consumismo o quizás el afán acreedor de China que produce sin consumir? ¿Volverán estos avaros señores al proteccionismo y a los errores de la gran depresión?

Ya veremos en que termina esta nueva guerra.

(Foto Der Spiegel, vídeo BBC)


11 comentarios:

soy beatriz dijo...

Hola Dean, los señores DE EEUU, siempre están en guerra, bélica, fría o monetaria. Cuando a ellos no les va bien, GUERRA a todo el mundo. Claro como tú dices, ahora tiene un rival muy astuto CHINA.
Veremos cuán profundo caen.
Un fuerte abrazo y gracias por estar siempre presente aunque yo no lo esté tanto amigo.
Un abrazo grande!!!

Arwen dijo...

Bueno Dean, demasiada guerra fría...yo me voy a tomar una tregua en las trincheras y es que mañana, un montón de buenos Calados, nos vamos hasta Madrid para disfrutar del directo de Oddshow, si te animas será un placer.

Un besote y sea como sea que disfrutes muchísimo del fin de semana.

Arwen :))

RGAlmazán dijo...

Estamos en manos de intereses financieros con gran poder. Y las divisas luchan en ese campo, pero cuidado no descuidemos que además del Euro, el dólar y el yen, está el yuán. Ésta última será en pocos años la más importante y desbancará al dólar.

Salud y República

belijerez dijo...

Y yo pensando que la resistencia de los movimientos sociales puede servir........aynssssss que ingenuidad la mia!!!!

Sigue genial en su blog, como siempre.

Anónimo dijo...

Lo que se demuestra una vez más es que la UE no es sino un conglomerado de intereses económicos muy lejos de la unidad que algunos desearíamos para todos los europeos. Si otro mundo es posible, no digamos otra Europa.

Un saludo.

Cheli dijo...

Miedo me da, esta gente, que al fin de cuentas, siempre salen beneficiados....y los perjudicados tambien son simpre los mismos....

Ciberculturalia dijo...

Presiento en que no va a terminar bien y que esa guerra de divisas va a seguir aumentando la brecha entre los que tienen y los que no.
Es muy preocupante.
Un beso

Balovega dijo...

Hola amigo..

Prefiero la paz en todas sus facetas.. jjajaja... interesante entrada Dean...

Buen domingo y semana.. besitos

Anónimo dijo...

me gusto tu blog puedo enlazarlo desde mi blog?

Anónimo dijo...

Hello,

I have a inquiry for the webmaster/admin here at deanfredy.blogspot.com.

May I use part of the information from this post above if I provide a link back to this website?

Thanks,
Charlie

Ricardo Miñana dijo...

Interesante informacion y buen post Dean.
un placer pasar por tu casa.
que tengas una feliz semana.
un abrazo.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>