martes, 19 de octubre de 2010

Mitos del capitalismo

"¿Por qué un chofer de autobús de Suecia gana 50 veces más que uno de Nueva Deli? Porque el de Nueva Deli no puede ir a Suecia pues hay límites a los flujos migratorios."

"En el siglo XIX y en las primeras décadas del XX, EE.UU. fue el país más proteccionista del mundo. Eso sí, una vez que desarrolló plenamente su industria, exigió al resto que se convirtieran al Libre Comercio."

El economista surcoreano de la Universidad de Cambridge Ha-Joon Chang plantea unas muy curiosas realidades de algunos mitos difundidos por el capitalismo:

1 - El libre mercado no existe.

2 - El libre mercado raramente hace rico al pobre.

3 - El capital no es trasnacional: tiene nacionalidad.

4 - La educación por sí misma no garantiza la riqueza de una nación.

5 - A pesar de la caída del comunismo somos sociedades planificadas.

6 - La igualdad de oportunidades es desigual.

7 - Los mercados financieros tienen que ser menos y no más eficientes.

8 - La gente en los países ricos es menos emprendedora que en los pobres.

Me llaman mucho la atención sus conclusiones, que nos llevan a pensar que la fórmula para salir de esta crisis es hacer todo lo que los países desarrollados dicen que no hay que hacer: subsidios, proteccionismo, planes estatales, intervencionismo. Y este Coreano no es anticapitalista, simplemente es un economista observador de la historia, ha revisado el comportamiento del Reino Unido, Francia, Japón, Alemania, Finlandia, Italia, Noruega, Austria y de su propio país por supuesto, paises que fueron absolutamente proteccionistas hasta que su economía estuviera desarrollada, y fué entonces cuando empezaron a exigirle al resto del mundo que practicara el libre comercio. En resumen, que lo que pregonan el FMI y el Banco Mundial no concuerda con la realidad, Japón, China o Corea del Sur dan fé de ello. Mucho se habla de tecnología y de otras variables que han incidido en la economía, pero en definitiva, son las decisiones políticas las que marcan la pauta.


14 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Las verdades del capitalismo, son relativas, o mejor son mentiras. Interesan a los que dominan para que los dominados sigan siendo explotados.
Si alguno de los países pobres llega a ser de la élite aplicará la misma receta con los otros países pobres. Es la supervivencia de los fuertes frente a los débiles.
Para que haya países ricos tiene que haber países pobres y que estos apliquen las recetas que aquellos les ordenan.

Salud y República

Lakacerola dijo...

Curioso!!! Estoy estudiando esto precisamente estos días. Para empezar no estamos en un capitalismo al 100%, otro pto.que me llamó la atención es lo de que la igualdad de oportunidades es desigual, y en esto hay un detalle interesante: ¿sería bueno que la igualdad de oportunidades fuera igual?
Ejemplo: ¿tenemos que dar igualdad de oportunidad a toda la sociedad para que sean pilotos de avión aunque una parte sea miope?
Un abrazo y perdona que no pueda pasar a menudo por tu casa.

alexia {All} dijo...

Solo quien se detiene a leer economía sabe que el capitalismo es un buen invento del mal llamado 1er mundo para beneficiarse del tercero, si fuésemos todos mas justos comenzaríamos a ver con buenos ojos tanto a los moros pobres como a los moros ricos (Jeques)
De algo estoy convencida los bancos solo le prestan su dinero a quienes tienen un excelente aval que pague sus deudas, por eso resulta casi imposible aún en este sistema capitalista establecer un buen proyecto con todos los recursos necesarios para triunfar como pequeña empresa, no digo ya para competir con las mas grandes en el sector de las ventas, pero aún así me sigo despertando,creyendo en mis semejantes, procurando hacerme mi lugar con trabajo e ilusión, no todo en esta vida es dinero, porque quienes hemos vivido algunos años en ese 3er mundo también hemos visto la alegría palpitante de los ojos de su gente mas pobre y esa riqueza no la venden, ni jamas la venderá ningún Corte Ingles por mucha publicidad que no quieran meter en la cabeza,
A veces los pueblos crean sus propias necesidades básicas y para mi hoy son:
Dignidad, amor a lo suyo, tesón,coraje,creatividad,entusiasmo, valentía,honestidad y calidad en lo que se hace.
Excelente entrada.

Maria... dijo...

Yo digo como mi abuela :
Que mal repartido esta el mundo!

Un besote y viva España : ))

Maria

Arwen dijo...

Pues como cita Maria y decían su abuela y mi abuela...me sumo..."que mal repartido que está el mundo"... ;)

Nos queda al menos el consuelo de la queja, por si ésta sirviera de algo...al menos sí, para vaciar nuestras almas.

Besos Dean!

Arwen

Duncan de Gross dijo...

Muy bueno Dean, es cierto, aunque no coincido en lo referente a la educación, ya que la educación a pesar de que no nos garantiza la riqueza, al menos si, (y yo soy de los que lo pretendo con mi trabajo con el alumnado) te puede ayudar a despertar el olvidado y menospreciado espíritu crítico. Con él puedes criticar, examinar y buscar soluciones, no solo al capitalismo, sino a todo lo que se mueva ;-)

MA dijo...

Hola Dean , desde del blog de nuestro amigo Carlos, entro en tu bella casa.
Felicitaciones por tu post.
un placer leer tu blog.

Abrazos de MA.

periodistaenbabia dijo...

El Capitalismo en sí es un mito. El mito del sueño americano. La realidad es muy distinta sin embargo.Más cercana a la pesadilla.

Un saludo.

Taty Cascada dijo...

Qué decir Dean, que siempre la riqueza estará concentrada en unos pocos, y el resto será explotado y humillado...Es la ley del libre mercado o mundo capitalista...¿Cómo sale adelante un país subdesarrollado?, con educación, si bien coincido en que no garantiza la riqueza de una nación, siento que al tener jóvenes emprendedores, luchadores, pensantes, se puede lograr tener una esperanza de cambio, al menos sembrar una semilla para generaciones que si puedan liberarse del pie capitalista.
Un abrazo.

Cosechadel66.es dijo...

El capitalismo interesa al capital.... creo que ha llegado a un punto en el que hay que cambiar las miras del sistema.

Carpe Diem

Logio dijo...

Yo solo se que la bolsa estaba en los 12.000 puntos antes de la crisis, bajó hasta los 9.000 puntos y ya vuelve a estar en los 12.000.... a los demás que nos den por culo.

Ciberculturalia dijo...

Estoy con Rafa. Los axiomas que el capitalismo da como válidos, no lo son en muchas ocasiones como en esta crisis se está demostrando. Y además nuestra sociedad es tan compleja que ya necesitamos nuevas miradas, nuevas recetas y quizás una ética solidaria
Un beso

Jo dijo...

creo que entre capitalismos y descalabros varios de nuestras respectivas monedas asumo que hay decisiones que hicieron nuestros gobiernos que a bien fueron hechas con las patas... lo peor es que la generalidad no lo sabe a ciencia cierta y tampoco nos ocupamos nunca en informarnos


la responsabilidad seria sola de ellos:


que mal...

Anónimo dijo...

Have you considered the fact that this might work another way? I am wondering if anyone else has come across something
similar in the past? Let me know your thoughts...

Seguidores

Han actualizado recientemente

Select language

>