martes, 26 de octubre de 2010

Engendrando monstruos

He visto recientemente la película Hitler (El reinado del mal), y ahora Das Weisse Band (La cinta blanca), y me parece clara la posición de ambas en cuanto a la forma como se han engendrado los grandes monstruos de la historia. La facilidad con la que se generan las injusticias bajo el pretexto de garantizar un orden, una pureza, un estado social o cualquier equivalente que no es más que una formulación rígida como tantas que hemos conocido a través de la historia de la humanidad. Un ejemplo es ver como hoy día -a causa de la crisis económica provocada por la ambición desmedida de los órganos del capitalismo-, un trabajador español que está en el paro, en lugar de culpar al banco que lo tiene asfixiado, culpa al inmigrante marroquí (que también está en el paro) de todo lo malo que le sucede. No vaya a aparecer otro Franco (cosa que muchos añoran) y se haga eco de esas quejas; caldo de cultivo existe, pero qué triste es alimentarlo con la ignorancia y qué triste escuchar este tipo de comentarios en la calle.

Os recomiendo las dos películas, son excelentes.


14 comentarios:

alexia {All} dijo...

Hace un tiempo me dejaron la cinta blanca y decidí no verla por temor a que me hiciera daño otro drama judío mas, pero tienes toda la razón he de verla,a veces yo diría que aún mas cruel que el nazismo que esta germinando nuevamente en europa un poco con presidentes como Berlusconi, otras como Zarcozi y se escuden tratando de venderles a miles la idea de que los culpables de los males son otros y que la raza pura: ya sea la alemana, la francesa, la italiana, la española o la misma Americana es mas noble, merecedora de mejores mundos, de mejores trabajos, mas médicos y medicinas y todos los demás son merecedores de el mas oscuro racismo... sera acaso que los humanos somos tan torpes que volvemos tropezar mil veces con la misma piedra? quiero creer que no...
Espero que impere la bondad, el sentido común, la lógica y dejemos de creer que los países le pertenecen al alguien, que comencemos a saber que el mundo es de todos y juntos haremos con nuestra solidaridad y buen entendimiento, esfuerzo y empeño un mejor planeta, ese es mi gran sueño.

Paco Piniella dijo...

TE recomiendo La Ola.

Rebecca Rosenbaum dijo...

hola Dean,
yo vi por obligación la película de Hitler. Ahora me toca ver das Weiße Band. Pero como tu cuentas tienen el mismo color, el mismo perro con diferente collar.
Pero con esas películas me pongo nerviosa porque no puedo hacer nada para evitar esos danos terribles.
Y tu lo has dicho: es la ignorancia la que prevalece en este siglo. Por eso se dan estos casos.

Este sentimiento de justicia solidaridad y buen entendimiento lo tenemos todavía dentro de nosotros mismos, pero sin embargo siendo la mayoría no tenemos o no queremos tener el poder de derrocar esos sistemas totalitarios porque tenemos miedo. Ellos juegan con nuestro miedo, si te quejas te meten preso, si gritas mucho (caso Pánfilo de Cuba) te meten preso, si haces huelgas para reclamar lo tuyo ( muchos casos en Venezuela mueren ) te dejan morir en la huelga de hambre y todavía tienen el descaro de acusar a los familiares de la muerte del hombre...
En la fuerza está la unión. Siempre caemos en el mismo problema, los brutos que se apoderan de los gobiernos y a fuerza de armas y terror cohiben a la mayoría y no se puede hacer nada sino solo ver ver ver...
un círculo vicioso!


un saludo cordial, Dean sin muchos deseos de sonreír, pero que de todas maneras lo haré ^^
como para no perder la costumbre, ellos no me van a doblegar!^^

Unknown dijo...

no se habria ocurrido relacionarlas pero viendolo bien pues tienen mucho en común.
vere otra vez la de Hitler :)

RGAlmazán dijo...

Habrá que verlas.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Tendré en cuenta tu recomendación. Un beso

Juanjo Rubio dijo...

Tomo nota de los títulos y te deseo una feliz semana.

Jo dijo...

Dean he visto las pelis. Sinceramente hasta pareciera que vamos rumbo mismito a eso... fabricarnos o prefabricarnos
a veces supongo que somos tan frios o frivolos que .. en una de esas no dudo que surja mas d eun loco otra vez con esas ideas...

el mal .. lo supo cimentar bien desgraciadamente
soomos débiles

MaRieLA dijo...

Ese tipo de comentarios están siempre presentes, pero creo que cuando un país o las personas están pasando por un mal momento del tipo que sea, se hacen aún más frecuentes. Y pareciera que con más intención de buscar las culpas en otros.
Ánimo y gracias por la recomendación (:
Un saludoo!

Arwen dijo...

Sabes?...yo vi una hace poco que me encantó, es española, su título Celda 211, si aún no la has visto te la recomiendo, estoy segura de que te gustará.

Un besote en el día de mi cumpleaños...ja,ja,ja...

Muakssss...

Arwen

La.. dijo...

No las he visto , pero con estas peliclas lo paso fatal. Es tan fuerte que pasara todo eso que me duele el alma pensar en todos los niños , mujeres y hombres que mueren por su color de piel, religion o ideas.
Yo soy de las que piensa que la raza humana es la mas destructiva.
Un besote Dean

Maria

VolVoreta dijo...

No he visto las películas pero oigo comentarios xenófobos todos los días, incluso de gente que en su día también emigró.

La ignorancia es muy atrevida...

Te dejo un beso, Dean.

Marisol Cragg de Mark dijo...

Yo vía las dos películas. Acá en Alemania -cuna de tanto destrozo humano sucedido en la II Guerra Mundial- hasta el día de hoy se tematiza lo sucedido. Es la única manera que esto nunca más vuelva a suceder. Y, sobre todo, es una obligación moral de cualquier gobierno alemán que se encuentre en el poder no solamente en seguir combatiendo -en nombre del respeto humano- a grupos de nazis que lo único que hacen es renegar de sus fracasos y culpar a los extranjeros por ello, sino también en buscar soluciones para ayudar a todos aquellos que se encuentran en el paro.
Te dejo un cordial saludo desde Berlín.

Anónimo dijo...

No he visto "La cinta blanca", pero "Hitler: El reinado del mal" me gustó bastante. Robert Carlyle está muy bien haciendo del cabo de bohemia.

Un saludo.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>