lunes, 11 de octubre de 2010

El horror latente

Hitler

Nina Maria Kleivan, artista danesa, ha abordado la latencia del horror en forma que escandaliza a muchos. Lo hace en su serie fotográfica: Potency. Kleivan ha vestido a su hija Faustina, un bebé, con uniformes de célebres genocidas. «Todos llevamos el mal dentro», «¿Cómo saber que esta niña no se convertirá en dictadora y genocida mañana?

La controversia está servida, mientras que algunos lo califican de adefesio otros dicen que ayuda a mantener la alerta para que no se repitan los sucesos con monstruos como los representados en las fotografías. La artista resalta que nacemos iguales pero con el paso de los años podemos llegar a lo peor, lo mejor o lo inexplicable. No olvidemos que Europa está girando peligrosamente a la derecha y no está de más mantener viva la imagen de esa historia reciente que no queremos que se vuelva a repetir.
Sadam Hussein
Pinochet
Mussolini
Stalin
Mao
Idi Amin
Ayatollah Khomeini

12 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Creo que esta forma de alertar contra los dictadores es de mal gusto. ¡Pobre niño! Hay otras maneras.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

La polémica está servida. No me parece mal esta provocación si sirve para alertar, aunque nunca hubiera tomado como modelo a un niño. Podría haberlo hecho con un muñeco y tendría el mismo sentido: alertar contra la derecha extrema.
Besos

Juanjo Rubio dijo...

¡Que atroz!

Estoy con Carmen, con un muñeco mucho mejor...

Feliz semana, amigo.

Dirty Clothes dijo...

Opino como arriba, la única pega es que el niño tenga que posar con esas pintas, pero bueno, en lo que intenta transmitir lleva razón...

dirty saluods¡¡

Mai Puvin dijo...

Me impresiona... coincido con todas/os, lo de la niña estuvo de más.Se puede apelar al arte en función de la memoria sin caer en esta bajeza.

Un abrazo,Dean y gracias por traernos tanta data.

Rebecca dijo...

hola Dean,

el giro a la extrema derecha es malo, pero el giro a la extrema izquierda es igual o peor que el anterior.
Debió colocar también el disfraz de Fidel Castro, el de Hugo Chávez, el del totalitario de China, de Corea, de Irán, de Gadaffi, etc etc etc

La artista ha abusado con su hija: es también un tipo de abuso del nino.
Recuerdan cuando Michael Jackson en Berlin sacó a mostrar a su bebé por la ventana del hotel Adlon?
Igual de perverso es esto.

Hubiese causado un mejor efecto de shock impactante si hubiese colocado las fotos de los autores que jamás debemos olvidar.
La idea es buenísima pero se pierde con los medios utilizados.

Es como cuando tienes razón, pero si gritas no tendrás más razón que si lo dijeras con calma..

un fuerte abrazo^^

Felipe Medina dijo...

Utilizar a los bebes como recordatorio de criminales y genocidas es provocación,no tuya,si no de quien lo hace.

Saludos

Las Gemelas del Sur dijo...

¿Entenderá y aceptará la niña, cuando tenga uso de razón, la utilización de su imagen para el propósito de su madre?

Saludos a pares.

Logan y Lory dijo...

Está claro que todo depende del cristal con qué se mira pero pensando desde mi postura de padres, contando que ese es un ser indefenso que no puede opinar sobre la mirada crítica de su madre y su mode de expresarlo, nos parece un método poco ortodoxo y que expone a su hija en un ojo de huracán.

Hay muchos modos de expresar crítica sin utilizar la imagen de un inocente ajeno a lo que quiere contar.

Y es que a veces el fín no justifica los medios.

Un abrazo.

VolVoreta dijo...

Sin duda la artista pretendía llamar la atención y eligió la forma en que lo conseguiría, de haber puesto simples fotos de los aludidos (a las que ya estamos muy acostumbrados) hubiésemos pasado de "largo" sin más.

A mí me llama muchísimo más la atención sus palabras (por lo ciertas); habría que entender a fondo el mensaje que pretende difundir y plantea en qué medida los adultos podemos evitar que los niños de hoy se conviertan en los verdugos del mañana, Ésto sí que me pone los pelos de punta...

Me escandaliza muchísimo más ver niños famélicos y moribundos en las portadas de los periódicos, o los niños obligados a trabajar o prostituirse.

Te dejo un beso, Dean.

Cosechadel66.es dijo...

Pues en este caso, la provocación puede entenderse, pero no estoy de acuerdo en que no se pueda hacer nada para evitarlo. La educación es muuuy importante.

Carpe Diem

alexia {All} dijo...

Creo que como sociedad somos demasiado hipócritas, puritanos y hasta estúpidos, veamos el mensaje y no seamos tan cegatones, el bebe es su hijo y dudo que a ninguno de nosotros le duela mas verlo indefenso que a ella: su madre, busca tocar nuestras conciencias, el arte es eso, busca llamar nuestra atención y no con simples frases,con retratos de gente cualquiera, ha representado a tiranos con su ser mas sagrado precisamente porque desearía un mundo mejor para todos los bebes del mundo, esa es mi visión y su postura la respeto, la comprendo y la justifico, yo también soy madre y me preocupa mucho que los adultos que hoy llevan las riendas de esto que hoy llamamos primer mundo.se sienten con los tiranos y disimulen con tal de no perder un buen negocio...eso es realmente lo que me alarma y mucho señoras y señores, su fotografía es una manera de expresar su postura, no seamos tan mojigatos.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>