jueves, 14 de octubre de 2010

El estímulo adecuado

Las dos entidades que más fiabilidad tienen a la hora de clasificar a las Universidades del mundo, son THE (Times Higer Education) y QS (QS World University Ranking). Por estas fechas salen los resultados del 2010 y vemos que sólo hay dos españolas entre las primeras 200, la Universidad de Barcelona (puesto 148 mientras que el año pasado estaba en el 171) y la Universidad Autónoma de Barcelona.(puesto 173 y 211 el año anterior). La posición de las universidades españolas no es brillante, pero mejora respecto a la edición anterior: 10 centros han logrado clasificarse entre las 500 con mayor calidad del mundo, mientras que el año pasado sólo 8 lo consiguieron, pero todo ello muy lejos de los países punteros.

Los rankings de universidades internacionales son amados y odiados a partes iguales. Las universidades que salen bien posicionadas siempre sacan pecho y las que quedan en lugares más discretos dicen que el estudio no es representativo. Con todo, los métodos que se utilizan para elaborar estas listas están llenos de matices. La calidad de la investigación y la docencia, la contratación de los graduados y el compromiso internacional son algunos de los criterios que siguen.

Sobra decir que las primeras son estadounidenses e inglesas; este año Cambridge desbanca a Harvard del Nº1; China, Japón Suiza y Canada destacan por los buenos resultados. 

Todo esto me hace pensar en lo decisivo que es emplear el estímulo adecuado, por ejemplo, en la época de la colonización inglesa a Australia, los primeros pagaban cierta suma de dinero por cada preso que se embarcaba en Inglaterra hacia Australia, el viaje era muy largo y la tasa de mortalidad era como del 50%. El gobierno inglés se dió cuenta de la situación y comenzó a pagar por cada preso que llegaba a su destino, con lo que la tasa descendió a menos del 1%. 

La Universidad de Manchester acaba de contratar a los dos rusos ganadores del premio nobel de física, y la pregunta es: ¿Por qué, por ejemplo, la Universidad de Sevilla no los contrató? Ahora, que si se tratase de un entrenador de fútbol, seguramente que el Sevilla Fútbol Club hubiera estado muy interesado ¿no?

A la mayoría de la gente se le ve muy interesada en ganar dinero, en hacerse rica, pero son muy pocos los que quieren dedicarse a la investigación, con toda seguridad es la falta de estímulos, porque talento hay, pero empleado en otras labores, como el talento de Al Capone, que si hubiese tenido el estímulo adecuado habría  podido ser otro Bill Gates. Las tramas de corrupción que se destapan cada día no son cosa de niños, se ha invertido en ellas gran talento. ¿Estaremos dando a nuestros hijos el estímulo adecuado o hacemos como el gobierno (nuestro segundo padre) que poco está haciendo para que la investigación de frutos?

9 comentarios:

Cheli dijo...

Ni que lo digas, se le da importancia a lo que se da, y asi van las cosas.
Puedo pecar de aburridora, pero lo repito hasta en cansancio: la educacion es en mi opinion, la unica via para mejorar esta sociedad enferma, para ser mas libres, etc. etc.
Hay quien no lo ve, pero ojo!! que hay quien lo ve muy claro, lo que sucede es que un pueblo falto de cultura se manipula al antojo de unos pocos.
De los estudios no se que decirte, hay que ver que tan riguorsos son, no lo se, pero es cierto, las masas estan dominadas con un anestesico sin receta: el futbol, que me perdonen sus adeptos, pero es asi.
Un beso.

Ciberculturalia dijo...

Es una pena como bien dices el poco dinero que se invierte en investigación. Hoy he leído en Público como el recorte que va haber en I+D es un error que pagará España en los próximos años.
Enhorabuena a las universidades catalanas y un profundo pésame para el resto de nuestros centros universitarios. Aunque al parecer hemos mejorado algo, no?
Interesante entrada, Dean
Un beso

Marisol Cragg de Mark dijo...

Es cierto, se tiene que saber estimular a los jóvenes para que encuentren su camino sea yendo a la universidad o no.
Recibe un cordial saludo.

Arwen dijo...

Sobre estímulos adecuados yo tengo mucho que decir Dean, verás tengo un niño de 8 años que acaba de empezar 3º de primaria, en lineas generales es buen estudiante, con notas elevadas y capta pronto la información y sabe expresarse y aún así tiene una media de "deberes" diarios para llevar a casa cercano a las 2 horas...si contamos que salen a las 5h. y que dedican hora u hora y media diaria a algún tipo de deporte como extraescolar y para mi, como evasión...¿de dónde sacamos el tiempo?...porque a lo pronto se les hacen las 9 de la noche o más...¿y todavía quieren que creamos en los estímulos?...a mi me parece una desmotivación total de los que en un futuro serán los universitarios...

Una de dos, o falla el sistema educativo, o fallan los educadores, o ambas cosas.

Un beso y buen post!

Arwen

RGAlmazán dijo...

Es verdad, el interés de la mayoría es ganar dinero para poder comprar y consumir. Lo demás es accesorio. Así, la cultura y la ciencia están supeditadas al mundo de las finanzas y de la política.
No es de extrañar los puestos que reflejan las universidades españolas, es un síntoma más de la preocupación que hay en este país por la investigación, la ciencia y la cultura.
Aquí lo que priva es ser Botín, y para eso ya se sabe qué ingles hay que hablar.

Salud y República

Las Gemelas del Sur dijo...

Buena noticia nos traes, nuestra universidad está mejorando y coincidimos contigo en pensar que apostar por la educación es la mejor inversión. Ahora bien, no descuidemos la educación de base, basada en desarrollar unas capacidades y herramientas útiles en la vida y no en mero acumule de conocimientos, cuyo centro de atención sea la educación en valores. Sólo un dato,en España 868.000 personas mayores de 15 años son analfabetas (70%mujeres) y 4.405.755 no ha llegado a completar la Educación Primaria. Esto si que es vergonzoso.

Besos a pares.

Dirty Clothes dijo...

Para lo que sirve estudiar ahora mismo...

dirty saludos¡¡¡¡

alexia {All} dijo...

Soy partidaria de creer que la responsable de como va mi vida y la de mis hijos es mía y de algunos pocos mas cercanos, que de nuestro dichoso papa gobierno, la crisis genera creatividad para que pensemos por nosotros mismos que es mejor si... por eso mejoran nuestros educadores también, se hacen mas listos los que tienen que estudiar, los que tenemos que trabajar, cocinar,hacer la compra,vivir lo mejor que podamos y si sigue siendo mas rentable el fútbol que la ciencia, pensemos por un momento para quien?....
Dejo a vuestras propias cabecitas la respuesta, creo que cada uno debemos ser responsables de nuestra parte de la mejora educacional, criar niños felices, con una buena autoestima, que se valoren y respeten a sus semejantes y su entorno vital es para mi hacer de este planeta un mundo mejor, yo no me gasto la paciencia viendo como arreglar lo imposible, prefiero arreglar lo que puedo y colocar con el voto o con mi apoyo realmente a quienes puedan hacer mas y mejor por el bien de todos.

Un saludo desde mi pequeña orilla.

Cosechadel66.es dijo...

Enhorabuena por el post, amigo... muy interesante. De todas las inversiones que un país puede hacer sin duda la educación es a la vez la más necesaria y la más olvidada, lo cual constituye una auténtica locura.

Carpe Diem

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