martes, 12 de octubre de 2010

¿Día de la raza, descubrimiento, hispanidad?

Hacia cuatro años que Cristóbal Colón habla pisado por vez primera las playas de América, cuando su hermano Bartolomé inauguró el quemadero de Haití. Seis indios, condenados por sacrilegio, ardieron en la pira. Los indios habían cometido sacrilegio porque habían enterrado unas estampitas de jesucristo y la Virgen. Pero ellos las habían enterrado para que estos nuevos dioses hicieran más fecunda la siembra del maíz, y no tenían la menor idea de culpa por tan mortal agravio. ¿Descubrimiento o encubrimiento? El 12 de Octubre de 1492, América fue invadida y no descubierta, porque previamente la habían descubierto, muchos miles de años antes, los indios que la habitaban. Pero también se podría decir que América no fue descubierta en 1492 porque quienes la invadieron no supieron, o no pudieron, verla. Si la vio Gonzalo Guerrero, el conquistador conquistado, y por haberla visto murió de muerte matada. Si la vieron algunos profetas, como Bartolomé de Las Casas, Vasco de Quiroga o Bernardino de Sahagún, y por haberle visto la amaron y fueron condenados a la soledad. Pero no vieron América los guerreros y los frailes, los notarios y los mercaderes que vinieron en busca de veloz fortuna y que impusieron su religión y su cultura como verdades únicas y obligatorias. El cristianismo, nacido entre los oprimidos de un imperio, se había vuelto instrumento de opresión en manos de otro imperio que entraba en la historia a paso avasallante. No había, no podía haber, otras religiones, sino supersticiones e idolatrías; toda otra cultura era mera ignorancia. Dios y el Hombre habitaban Europa; en el Nuevo Mundo moraban los demonios y los monos. El Día de la Raza inauguró un ciclo de racismo que América padece todavía. Muchos son, todavía, los que ignoran que allá por 1537 el Papa decretó que los indios estaban dotados de alma y razón. . Ninguna empresa imperial, ni las de antes ni las de ahora descubren. La aventura de la usurpación y el despojo no descubre: encubre. No revela, esconde. Para realizarse necesita coartadas ideológicas que conviertan la arbitrariedad en derecho. En un trabajo reciente, Miguel Rojas-Mix advertía que Atahualpa fue condenado por Pizarro porque era culpable de delito de ser otro o, lisa y llanamente, culpable de ser. La voracidad de oro y plata requería una máscara que la ocultara; y así Atahualpa resultó acusado de idolatría, poligamia e incesto, lo que equivalía a condenarlo por practicar una cultura diferente.
Eduardo Galeano

Así que no me pregunten qué opino del día de la hispanidad y mucho menos de los caros desfiles para celebrarlo, ya que son una vergüenza, una burla para las familias de los desempleados y una falta total de sensibilidad ante la marginalidad de este mundo.

17 comentarios:

Mai Puvin dijo...

"El 12 de Octubre de 1492, América fue invadida y no descubierta"

Un abrazo.

Anakonda61 dijo...

Comparto plenamente ese sentimiento de...no sé como calificarlo...vergüenza viendo que se sigue celebrando tamaña barbarie...sólo hay que visitar los países que "supuestamente" fueron descubiertos para darte cuenta que la codicia humana...por desgracia nunca tiene límites...una pena!!!!
Dean estupenda entrada!!!!
Besos

RGAlmazán dijo...

Empecé a leerlo sin saber que era de Galeano, y pensé cómo me hubiera gustado escribir esto a mí. Pero claro cuando he visto la firma me he dado cuenta de la suerte que tiene Galeano al saber explicar tan bien lo que siente. Y yo estoy de acuerdo con lo que dice. Es verdad y todo lo demás son máscaras que se ponen para desfigurar la realidad, para que parezca que de la nada nació la tierra que descubrió Colón y sus muchachos. Grave mentira histórica. América vivía antes de que la explotaran.

Salud y República

Balovega dijo...

Hola y buenos días...

Nadie descubrió nada, fue un encuentro de razas.. Un abrazo de lindo día de fiesta

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Ni invadida, ni descubierta, tropezaron con ella y la violaron.

Cheli dijo...

Yo recuerdo en mi epoca de colegio, te enseñaban como Colon descubrio America y se festejaba el 12 de octubre; y luego tambien te enseñaban sobre la Matanza de Salsipuedes, yo estaba confundida, no entendia nada, y en aquello tan simplista que no se si sale de la television, de la inocencia o de mi estupidez, no llegaba a entender quienes eran los buenos y quienes los malos, y nadie me lo explicaba claramente.

Al dia de hoy, pienso que es un poco mas de lo mismo, el que tiene el poder, sobre el que tiene el derecho, no hay mas....a veces añoro aquella inocencia que no me permitia entender....

Un beso.

Felipe Medina dijo...

Qué grande Galeano.Como sabe llegar a los corazones.

Nada que conmemorar.Absolutamente nada.

Si puedes ve el vídeo la segunda colonización.Aún seguimos descubriendo las "Américas"

Saludos

Anónimo dijo...

Se olvida de las enfermedades hispanas que mataron a miles de indios de la ribera...

fermin dijo...

Pues eso... nada que celebrar.

Cosechadel66.es dijo...

Si, no parece que haya demasiado que celebrar...

Carpe Diem

Tatiana Aguilera dijo...

Dean:
Qué difícil es para mi opinar... América, mi América amada, la que me vió nacer, la que me abraza con sus ojos de valles y volcanes. Ésta América sufrida, que tantas lágrimas derramó cuando fue "conquistada", más bien diría usurpada se levanta hoy con tanto por decir, por aportar...He aprendido a querer a España, por amigos que me han extirpado esa imagen de avasallador, orgulloso, pedante conquistador...Pasemos de éste día, quedémonos con la amistad que fluye pese al dolor pasado.
Un abrazo Dean.

Periodista en Babia dijo...

Prefiero pensar que celebramos la unión con nuestros hermanos de Latinoamérica. A mi eso no me parece mal.Otra cosa es que deba hacerse con desfiles militares...

Un saludo.

Arwen dijo...

Pues sí Dean, bien lo has dicho, más que un descubrimiento fue un saqueamiento con todo lo que conlleva. Un gran beso festivo y lluvioso.

Arwen

Ciberculturalia dijo...

Espléndido Galeano
Comparto, como sabes, tu sentir sobre la fiesta y los fastos de hoy
La única ventaja es que he tenido 24 horas de holganza que he dedicado a leer
Besos

Anónimo dijo...

Seguramente si os hubiese decubierto los ingleses,ahora estariais en una reserva o exterminados todos.Asi que no se hizo bien pero los del norte os lo hubiesen puesto peor

Amaranta dijo...

Buen post Dean. Muchas gracias

Periodista en Babia, a mí si me parece muy mal la manera como comenzamos a conocernos estos dos continentes, que ahora algunos y algunas tratemos de superar esta horrible historia no nos debe hacer que la olvidemos.

Anónimo, porqué necesariamente debíamos ser maltratados? invadidas? violadas? asesinadas? masacrados? igual la invasión continúa... sólo que ahora tienen otros nombres

Jo dijo...

supongo que todo descubrimiento tendra sus bemoles y sus aciertos
como en todo


importa el confin... o la latitud?

no se a bien.

este dia antes que celebrarlo deberia reflexionarse mas

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>