viernes, 15 de octubre de 2010

Blog Action Day 2010, Agua, Agüita, la gente está sequita

Simplemente agua, pero no toda el agua es igual. El agua más cara del mundo es la Bling H20, Es el agua mineral de moda entre la gente chic y, por ende, la más cara. Sus botellas son de cristal, las hacen únicas las incrustaciones de cristales de Swarovski y cuestan casi 370 euros.

Y mientras que Lady Gaga o Beyoncé consumen de estas botellas de agua pura, más de 4.000 niños mueren diariamente en el mundo por diarreas y enfermedades evitables debidas al consumo de agua en malas condiciones higiénicas. Hay mil millones de personas sin acceso al agua potable, y cada año se podrían salvar las vidas de 1.6 millones de personas si se les pudiera ofrecer acceso a agua potable y a instalaciones higiénicas, una carencia que en el 20% de los casos se debe al fracaso de las políticas gubernamentales.

El año pasado, Bundanoon, un pueblecito de Australia, voto abrumadoramente a favor de prohibir el agua embotellada. ¿Por qué? Porque tiene un impacto ambiental tremendo. Y es que se gastan grandes cantidades de recursos en extraer, embotellar y transportar el agua embotellada para después generar montañas de botellas vacías que pasan a formar parte de la basura que desperdigamos por el mundo. Además, el agua embotellada es muy cara: una botella de medio litro suele costar un euro. Ese mismo dinero es lo que cuestan 1000 litros de agua del grifo en España. En la agricultura, un metro cúbico de agua cuesta tan solo 0,001 euros.

Con el dinero desperdiciado en aguas embotelladas se podría perfectamente proveer de agua a todas esas regiones marginadas que carecen de este precioso recurso declarado por Naciones Unidas como un derecho inalienable.

10 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Es vergonzoso lo que cuentas, Dean. Esa millonaria agua embotellada, Bling H20 debería estar prohibida por ilegítima, ilegal, insultante, y algún que otro adjetivo más.
Espero que con esta cibercampaña que tendrá un seguimiento planetario se consiga concienciar a todos de la necesidad de gestionar de forma solidaria y sostenible la gestión del agua.
Un beso

RGAlmazán dijo...

Así es, unos bebiendo agua "de oro" y otros recorriendo kilómetros para poder recoger un sorbo de agua y sobrevivir, cosa que no siempre consiguen.
Otra diferencia abismal de las que este mundo nos depara. O cambiamos el chip o nos autodestruiremos y creo no exagerar. Pensemos en las generaciones venideras.

Salud y República

Cheli dijo...

Increible, es que no me puedo creer, ¿cual es la necesidad de ostentar tanto? ostentar estupidez, digo, porque por muy estrella que seas, no tiene pies ni cabeza que el agua tenga que tener los dichos cristales y pagar ese disparate, y mientras tanto....ya sabemos lo que esta sucediendo en otros sitios...
Vergonzoso a mas no poder!
Un beso.

Arwen dijo...

Que desigualdad, lujo para muchos y necesidad para otros tantos...una muestra más del reparto poco equitativo que existe de la riqueza.

Un gran beso y te deseo un buen fin de semana. :)

Arwen

agus dijo...

El mejor agua es la que se bebe cuando se tiene sed de verdad, y la gente vip , por mucho que pueda pagar la botella ...no lo sabra...saludos!!!!

Duncan de Gross dijo...

De juzgado de Guardia Dean, directo y a la encia, a ver si espabilamos un poco y nos aplicamos el cuento. Chapeau!

Tatiana Aguilera dijo...

Qué mundo Dean, las diferencias que nos separan los seres humanos son tan grandes. ¿Algún día despertará la humanidad de su insensatez?. Mientras en África beber agua potable es un milagro, los privilegiados de siempre se dan el gusto de invertir en agua chic y premium.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Tiene narices la cosa. Una se queda sin palabras ante lo descerebrados que somos.

Y, aparte de las botellas carísimas, cuál es la diferencia entre ese agua y otra mineral normal? Diferencias reales, no de marketing, digo.

Definitivamente, somos lerdos.

Jo dijo...

a veces caemos en un par de frivolidades... que bien seria bueno darnos una lavada de cerebro
... pero a bien los que estamos consientes no somos cantantes

Balovega dijo...

Hola Dean...

El negocio del agua..algo tan esencial para la vida, se utiliza para negociar.. cuando despertaremos de tanta estupidez..

Un abrazo de buen fin de semana

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>