domingo, 5 de septiembre de 2010

Nueva fiebre del oro

El Pasaje Noroeste del Ártico se ha abierto totalmente a causa del deshielo, dejando la vía abierta a una ruta entre Europa y Asia deseada durante mucho tiempo pero históricamente impracticable. El hielo ha disminuido en el Ártico a su nivel más bajo desde que comenzaron las mediciones por satélite hace 30 años. Una ruta marítima a través del Pasaje Noroeste en el Ártico canadiense se ha vendido como una posible opción más barata al Canal de Panamá para muchas navieras.

El área de hielo ha menguado hasta ser sólo tres millones de kilómetros cuadrados, esto es, un millón de kilómetros cuadrados menos que los previos mínimos de 2005 y 2006. Las regiones polares son muy sensibles al cambio climático, y algunos científicos han pronosticado que el Ártico se quedaría sin hielo como pronto en 2040. Casi todos los expertos dicen que el calentamiento global, provocado por el uso humano de combustibles fósiles, va dos veces más rápido en el Ártico que en cualquier otro sitio del planeta.

Ahora se crea una tremenda lucha por los derechos de soberanía en el Ártico:

Rusia, que recientemente plantó su bandera en el lecho marino del Polo Norte, ha estado reclamando sus derechos sobre una gran porción de la región ártica, muy rica en recursos, y con la esperanza de encontrar nuevas rutas marítimas además de petróleo y gas.

Canadá también ha estado presionando sobre su derecho de soberanía en el Ártico y ha anunciado planes para crear un puerto de aguas profundas en Nanisivik, cerca de la entrada este del Pasaje del Noroeste, lo que permitiría reabastecer de combustible a sus barcos de patrulla militares.

El deshielo del Ártico se ha combinado con la incesante búsqueda de fuentes de energía para provocar una nueva "fiebre del oro" en el Polo Norte, que incluso ha causado roces diplomáticos entre cinco países que comparten esta frontera: Estados Unidos, Canadá, Rusia, Noruega y Dinamarca. 

Mas información en 20 minutos.es


7 comentarios:

Juanjo Rubio dijo...

Los humanos somos lo peor, todo lo queremos, todo lo destruimos. Siguiente para: el Ártico.

Saludos Dean.

RGAlmazán dijo...

La especie humana ha demostrado ser la más depredadora del planete. Y sólo piensa en el corto plazo. Craso error que pagarán las generaciones venideras.

Salud y República

Unknown dijo...

Cuando no haya Ártico, se tirarán de los pelos por echar la culpa a alguien. La ONU o quien sea debería salvaguardar el Artico, y su conservación ya no sólo como una maravillla de la naturaleza, sino como nuestro principal refrigerador climático...

soy beatriz dijo...

Hola Dean, ya no me da bronca, ni rabia, creo que se me agotaron. Lo que siento es una profunda tristeza de presentir que hacia la autodestrucción vamos aceleradamente. Los señores dueños del poder, sólo tienen eso, poder, porque si de sentido común hablamos, carecen de él totalmente.
Esta Hermosa y bendita tierra, se está desangrando. De sus arterias brota a chorros su sangre y ellos piensan, en cómo venderal.

Ya no es avaricia, es tremenda Estupidez!!!
Un abrazo grande y lindo domingo!!!

Ciberculturalia dijo...

Será motivo de discordia y de rapiña. Mientras la Pacha mama seguirá sufriendo.

Me alegra volver a tu casa ya desde esta tierra mía llamada Madrid

Besos

Anónimo dijo...

Thank you, that was extremely valuable and interesting...I will be back again to read more on this topic.

Arwen dijo...

¿Qué más nos queda por destruir?....somos seres tremendamente complejos, con muchas virtudes si, que duda cabe...pero con cuantísimos defectos...

Besos antidepredadores. ;)

Arwen

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>