viernes, 27 de agosto de 2010

Kitsch

"La mierda es un problema teológico más complejo que el mal. Dios les dio a los hombres la libertad y por eso podemos suponer que al fin y al cabo no es responsable de los crímenes humanos. Pero el único responsable de la mierda es aquel que creó al hombre".
Milan Kundera.

La disputa entre quienes afirman que el mundo fue creado por Dios y quienes piensan que surgió por sí mismo se refiere a algo que supera las posibilidades de nuestra razón y nuestra experiencia. Mucho más real es la diferencia que divide a los que dudan acerca del ser que le fue dado al hombre (por quien quiera que fuera y en la forma que fuera) y a los que están incondicionalmente de acuerdo con él.

Si hasta hace poco la palabra mierda se reemplazaba en los libros por puntos suspensivos, no era por motivos morales. ¡No pretenderá usted afirmar que la mierda es inmoral! El desacuerdo con la mierda es metafísico. El momento de la defecación es una demostración cotidiana de lo inaceptable de la Creación. Una de dos: o la mierda es aceptable (¡y entonces no cerremos la puerta del water!), o hemos sido creados de un modo inaceptable.

De eso se desprende que el ideal estético del acuerdo categórico con el ser es un mundo en el que la mierda es negada y todos se comportan como si no existiese. Este ideal estético se llama kitsch.

Para mi el Kitsch es realmente el deseo de aparentar ser, y desde luego todas las imitaciones y copias son Kitsch, como esta misma entrada, que copia las palabras de Kundera. Quizás Disneylandia sea la máxima expresión de Kitsch, pero también artistas como Dalí; y si bien, se usa el término generalmente para el mundo del arte, a mi me parece más adecuado a la vida cotidiana, igual que lo interpreta Kundera. 

Y así como este término apelaba a la burguesía adinerada de finales del siglo XIX, que con su gusto vulgar pensaba como tantos otros nuevos ricos que podían alcanzar el status que envidiaban a la clase tradicional de las élites copiando sus hábitos culturales, así hoy seguimos encontrando por doquier a  esos faltos de originalidad que en últimas lo que hacen es evidenciar lo cutre y de mal gusto con que adornan sus casas, sus vidas y todo su entorno.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Hasta la mierda vale algo, siempre y cuando no salga siempre de los mismos entornos de mierda... pero para hacer mierda no se necesita ninguna técnica, ninguna calidad, y lo mismo pasa con las ideas de mierda, no se necesita inteligencia para llevarlas a cabo... pero qué curioso hoy en día parece que muchos se contentan con eso, pagas menos, pero obtienes resultados, qué más da lo malos que sean. Lo mismo pasa con todo lo demás.

Está claro que no en todos los ámbitos esto es así, pero es muy curioso que en la cara más externa de la sociedad esto parece funcionar a base de mierda. Vaya sociedad de... jaja.

(con un poco de suerte, repitiendo la palabra mierda mucho tiempo, está acabará por volverse obsoleta)

Anónimo dijo...

Awesome blog, I had not come across deanfredy.blogspot.com earlier during my searches!
Carry on the good work!

Logan y Lory dijo...

Pues a la vista de lo que nos has explicado hemos creado una sociedad Kitsch porque parece que nos hayamos especializado en crear mierda, copiarla o al menos exhibirla.

Un abrazo.

Jo dijo...

http://cerrandoporderribo.blogspot.com/2008/05/ser-kitsch-o-chic.html

creo que a veces esas tendencias sobre lo kitsch rayan en lo absurdo
warhol tomo tantas cosas cotidianas en masa que puede que le haya dado un nuevo giro o sentido....

pero cuando se contrapone al buen gusto

ahi si que ya rayamos en lo absurdo
:)

dean me encanta la sincronía
te dejo el link hace tiempo escribio sobre el kitsch
nada chic

;)

Juanjo Rubio dijo...

Que pena, es un reflejo de la más cruda realidad...

Saludos, amigo.

Ana dijo...

Perdona. Tú aquí te estás refiendo al refrán: "Aunque el mono se vista de seda, mono se queda"?. Si es así, no hombre!, en el mundo tiene q haber espacio también para los mediocres. No todos nacen en altas camas ni maman desde pequeños tanto arte. Cada persona vive y decora su cosa a su gusto y presupuesto. Para los expertos en arte puede ser mierda las vidas de estas personas, pero ellas se deben sentir cómodos y agusto con las vidas q les ha tocado vivir.
Mierdas he visto yo también en tantas obras llamadas ARTE. Seré una ignorantilla, pero lo q no me gusta no me gusta...Y PUNTO.
saludos

Isabel Gil Jiménez dijo...

Muy reflexivo el post. Desde luego la pregunta por el origen es todo un desafío para la torpe mente humana. Sea como sea, somos los seres humanos los que establecemos lás normas sociales, los protocolos, lo estético y, yo diría que hasta lo moral.
Somos seres de la naturaleza y como tales somos naturales. Pero además somo sociales, nuestro comportamiento dentro de la sociedad es lo que explica que determinadas cosas sean entendidas como sucias o malas.
Un saludo, Dean.

Tatiana Aguilera dijo...

Todos sabemos cuando un producto es mediocre, vulgar o lastimoso... Todos sabemos que los excesos de verborrea no catalogan a una persona de culta, al contrario puede estar hablando horas y horas, estupideces. La belleza en la pintura, la escultura también la sabemos percibir, jamás consideraré arte a animales expuestos en una sala de arte moderno....El vestuario, todos sabemos y sentimos lo que nos parece apropiado, no me dirán que andar con sombreros de un metro es delicado y fino...Todos sabemos lo que es kitsch...
Un abrazo.

soy beatriz dijo...

Hola Dean, según mi sentir yo lo resumiría en pocas palabras. "SER O PARECER", SER es mucho más dificil que parecer, y también más honesto, aunque a veces en el SER, también haya algo de mierda, pero en todo caso, será mierda auténtica!!!
Un abrazo y buen domingo!!!

Recomenzar dijo...

interesante tu blog lo he descubierto y uniendo las letras nos conoceremos

Blanca Miosi dijo...

La sociedad Kitsch por excelencia es la norteamericana. Aunque también existe en cualquier parte del mundo, pero será que alguna persona se podrá resistir a seguir la moda de los ricos y famosos? si hasta los ricos y famosos son kitsch. Realmente hay muy poca gente que no lo es, la sociedad de consumo y de las imitaciones baratas lo hace posible. Pero si nos referimos a las ideas, creo que hay mucha gente con magníficas ideas, pioneros en la ciencia, en la cultura, en el mejoramiento ambiental. No todos tienen ideas de mierda.

B. Miosi

Arwen dijo...

¿Quién ha dicho que el arte no se nutre de los despojos?...siempre recuerdo un poema de Rafael Morales, titulado "Cántico doloroso al cubo de la basura" que no tiene desperdicio ninguno, puedes leerlo aquí

Un gran beso de retorno Dean, que ya se me han acabado las vacaciones y vuelvo de nuevo a la tecla. ;)

Siempre es un placer leerte.
Arwen

Cosechadel66.es dijo...

Ya dicen aquello de que sobre gustos no hay nada escrito. Me da que lo que pasa es que en realidad sobre gustos no hay nada leído, por lo que parece en algunos programas o individuos en TV por ejemplo...

Carpe Diem

VolVoreta dijo...

Hubo incluso un "artista", Piero Manzoni, que enlató su mierda y consiguió venderla...en una subasta en Sotheby's una latita se vendió por 124.000€
Parece ser que todo vale...para algunos.

Te dejo un beso, Dean.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>