sábado, 10 de julio de 2010

Educación expandida

La sociedad y la tecnología han evolucionado de manera paralela y radical, abriendo el paso a espacios de colaboración impensables hasta el momento. Sin embargo, algunos ámbitos como el educativo parecen no haber recogido de manera esencial esta transformación, refugiándose aún en muchos casos entre las cuatro paredes de la escuela. 

Con el cambio actual de la educación hace falta una revolución total, desde los cimientos, y los profesores no pueden seguir siendo simples transmisores de conocimientos, ni siquiera los que los organizan, pues para eso es mil veces mejor Google, pero San Google no sabe hacer preguntas, ahora ya no son tan importantes las respuestas, pues están todas en la red, lo importante es saber cuestionar. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los jóvenes no carecen de  memoria, lo que sucede es que todo está diseñado para ser absolutamente transitorio, pasajero, en este sistema productivo de las cosas desechables, que hoy están y mañana ya no. El saber preguntar te ayuda a saber elegir lo que realmente te conviene en este mar de información,  porque hablando de información, nos encontramos con el riesgo de perdernos en la inmensa densidad de todo lo que hay disponible.



http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a 
Del.icio.usDiggItReddithttp://www.dakno.com/blog/wp-content/uploads/friendfeed.jpg

7 comentarios:

Jo dijo...

creo que justamente hoy pensaba en aquel concepto surgido hoy en dia "la laptocracia"

me he dedicado a la docencia y en unos pocos años todo estáal calce de unc lick... todos los estudiantes se fian que el internet es quien tiene la razón wikipedia es el copy paste de cada dia... y se desconfia de si eres joven para estar frente a un salon de clases y dar cátedra...

creo que se necesita menos apatía y eso se enfrenta uno el dia al dia porque los chicos no se quieren permitir pensar, ni cuestionar ... no importa si les das mal un concepto o escribes mal una palabra...
no generalizo pero en la generalidad... sucede tristemente...

belijerez dijo...

Te envio un enlace de un colegio concertado en Andalucía.

Ten cuidado con tu corazón...puede darte un infarto.

http://www.kaosenlared.net/noticia/sevilla-colegio-concertado-adoctrina-ninosas-cuatro-anos-valores-simbo

RGAlmazán dijo...

La educación debe cambiar radicalmente. O hacemos que Internet entre definitivamente en las escuelas o las escuelas estarán actuando al margen de la realidad. El entorno natural de los chicos y chicas hoy comprende, de forma importante Internet, aunque sea indispensable alguien que les enseñe qué preguntar o qué buscar.

Salud y República

Felipe Medina dijo...

Hablo por experiencia propia y estoy viendo los buenos frutos que stá dando el Programa Escuela 2.0.

El alumnado es muy intuitivo y capta rápidamente la utilización de la nuevas herramientas,TIC.

Es el futuro y es ahí por dónde la educación debe transcurrir,sin olvidar lo más esencial como es la educación en valores.


Saludos

Ciberculturalia dijo...

Hoy es impensable una educación de espaldas a la nuevas tecnologías. Los niños entran en Internet con una facilidad pasmosa, otra cosa diferente es que los profesores deben enseñar la utilización de esos sistemas de información, y aquí es donde se haya el problema: que muchos docentes desconecen las nuevas tecnologías y ni siquiera la saben utilizar en sus clases.
Ahí es donde hay que hacer un gran esfuerzo.
Un beso

VerboRhea dijo...

Uno de los objetivos generales de la etapa Secundaria recogido en la LOE es precisamente la incorporación de las Nuevas Tecnologías en las aulas. Me consta que la mayor parte de los docentes las usa en sus respectivas clases.Internet, por tanto, es una herramienta más, un recurso pedagogíco más, pero que debe ser bien utilizado por el profesor y el alumno.
Pensar que un click sustituye a un docente es un disparate.Pues detrás de ese click viene una cantidad de información que el alumno debe saber seleccionar con ayuda, claro está, del profesor-guía.

Bien es verdad que al lado de esta realidad, -un mundo tecnológico con el que el alumno está acostumbrado (aunque no siempre sepa hacer del mismo un uso correcto)-, existe otra realidad:las deficiencias lingüísticas en la mayor parte de nuestros alumnos tal y como reflejan los informes de PISA. De aquí que muchos nos esmeremos más, en determinadas áreas curriculares,en utilizar más los utensilios tradicionales (el boli y el papel) que las herramientas modernas (la tecla y el mouse), pero JAMÁS sin olvidarnos de estas últimas.

Por último, la práctica del docente de hoy no queda reducida a una mera transmisión de conocimientos.No entra en la concepción de los principios metodológicos que rigen el proceso enseñanza-aprendizaje.La enseñanza es uno de los sectores sociales justamente más dinámicos, cambia conforme cambia la Sociedad, que es la que impone al docente unos valores, unos objetivos y una manera de actuar para que el alumno se desenvuelva de una manera idónea en el mundo que le ha tocado vivir.

Un saludo y feliz fin de semana.

Mai Puvin dijo...

Sos impresionante, AMIGO!... Sabés que desde hace poco tiempo incursioné en el ámbito educativo y este era uno de los planteos que pensaba hacer en la próxima reunión de docentes... Usaré tu texto. Citaré la fuente, obvio!

Tenía la idea, trataba de armar el plateo y me lo dijiste tan claro...

Un abrazo enorme, con la admiración de siempre.¡No dejás de sorprenderme!

Lenny

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>