miércoles, 9 de junio de 2010

¿Maquiavelo se estará revolviendo en su tumba?

"Los hombres pueden ser controlados si se tiene inteligencia, poder y el decidido propósito de ensuciarse las manos".

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiaD8ziGFkRdkVqbh-ypg0mpT45Ehor3Lb7RS86EDK4yynjsae3dhAGSHzOFfcIU0VYtX7O_UN18R9f6OrarmNl-nse7JQfv6ai7gzDIQS-xxVaTcqFug9ynDhH7vOb91wCsRdM7v2bAv6T/s400/vides_minades.jpg

Venta de armas  a Israel, armamento para  Sri Lanka, venta de armas a países en conflicto. Estados Unidos y Rusia son los que más venden, pero España no está muy lejos, en el puesto 8º; por el otro lado, China e India son los que más compran. Un negocio que va cada vez en aumento, de lo más rentable en estos tiempos de crisis.

Una característica de mi personalidad es que me gustan las utopías, pero Maquiavelo nos enseñó: "Sé realista". Condición imprescindible para ser poderoso. 

Otra enseñanza del famoso príncipe: "El fin justifica los medios". Métodos engañosos o crueles con la supuesta excusa del bien general. En su época las teorías de Maquiavelo eran terribles, espantosas; pero vemos que los poderosos de hoy han hecho de ellas su libro de cabecera, les parece algo tan normal y lo aplican en el día a día de sus vidas.

http://revista-amauta.org/wp-content/uploads/2010/03/polyp_cartoon_g8_arms_trade_poverty-284x300.jpgEl poderoso no debe tener virtud, sólo aparentarla. Esta parece ser la característica que mejor han aprendido quienes ostentan el poder en el mundo. Deben ser amorales, estar por encima del bien y del mal, una cartilla que tienen pero que muy bien aprendida.

"Desde hace un tiempo a esta parte, yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difícil reconocerla”. Frases de Maquiavelo que yo atribuiría a Rajoy, a ZP o a cualquiera de tantos que mal gobiernan este principado, monarquía o tierra de modernos señores feudales, lo que ven mis ojos es a todas luces maquiavélico, yo no se ustedes que opinarán.

http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a 
Del.icio.usDiggItReddithttp://www.dakno.com/blog/wp-content/uploads/friendfeed.jpg

18 comentarios:

Ciberculturalia dijo...

Es que Maquiavelo aún está entre nosotros y se manifiesta de muchas formas y en muchas proteinas humanas.

Un beso

Felipe Medina dijo...

El espiritu de Maquiavelo no murió y ahora más que nunca sigue presidiendo a quienes tratan de hacernos la vida más irrespirable

Saludos

Cheli dijo...

Si es lo primero que te enseñan en facultad, siii!!! la asignatura "ciencia politica" ....esa fue mi primera decepcion de la carrera....el mundo real, nada de ideales, nadie educa para que seamos mejores.
Y para los que persiguen el poder, es su libro de cabecera, vergonzoso.
Yo sigo soñando con el otro principe, con el principito de Antoine Saint-Exupery, que pasaria si se encontraran cara a cara, el principe de Machiavelo y el Principito?
A veces pienso que me va tan mal, porque me equivoque de principe (momento sarcastico de la mañana, se entiende, no?)
Saludos.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Casi es imposible trepar sin conocer a Maquiavelo.

Por cierto, cada vez que pico en tu blog para dejar un comentario se me abre una ventanita con publicidad.... ja, ja.

Lakacerola dijo...

No se está revolviendo en su tumba, está vivito y coleando entre nosotros. Que tengas buen día.

RGAlmazán dijo...

Sin duda el espíritu de Maquiavelo habita entre nosotros y ha conquistado el alma de los poderosos cuyo fin es vivir mejor a costa de que otros vivan peor.

Salud y República

Arwen dijo...

Tienes razón Dean, hay mucho Maquiavelo suelto por ahí o reencarnado.

Besos. ;)
Arwen

Duncan de Gross dijo...

Tal cual es Dean, Maquiavelo es más contemporáneo que nunca. Un Meeeoww de parte de Micho I de Gato que anda por aquí utilizando la guerra de guerrilla con mis pies...

Tinta Roja dijo...

Pasa por mi blog hay algo para ti.
Un abrazo

Damian dijo...

despues de todo, no cambia mucho el hombre a pesar del tiempo siempre habrá gente con una forma de pensar provechosa y amoral

belijerez dijo...

Guuaaaaaa quiero volver a creer en el ser humanoooo!!!!!!
lo paso mal, estaba programada mentalmente desde las bienaventuranzas, la teología de la liberación... y ahora no consigo desprogramarme. A esta edad los cambios son "mu maloh", ni aunque sea una segunda adolescencia consigo cambios.

¿estaré hoy MaquiaBELIca?

Cosechadel66.es dijo...

Todo está tapado por un túpido maquia-velo

Carpe Diem

Unknown dijo...

Ansias de poder, las mentiras, los intereses egoístas, etc.. siempre han estado ahí y siempre lo estarán, orgullosos debemos de estar si no nos rendimos a ellos, ya que forman parte de nosotros, están en nuestros genes, y nuestro progreso está en luchar contra ellos.

soy beatriz dijo...

Seguramente, ya que una vez más el discípulo supera al maestro.
Y debe estar celoso, porque hay Maquiavelos por doquier, diseminados por todos los rincones del planeta.


Muy buen post.
Un beso y abrazo!!!

Amio Cajander dijo...

Maquiavelo, un gran hombre.
Hoy en día vendería libros de autoayuda por camiones, sería un asesor aúlico de algún ministerio con componente social o un blogguer del top10 de los influyentes.

Un adelantado a su tiempo.
Tengo "el Príncipe" entre mis libros de cabecera, siempre al alcance de la mano...

Copio: 16 "Desde luego no se puede calificar como virtud el hecho de matar conciudadanos, de traicionar amigos, de no ser leal, y de no tener piedad ni religión, pues con estas conductas se podrán conquistar imperios pero no se alcanza la gloria""

Balovega dijo...

Jjeje... Maquiavelo ??? .. conozco muchos por estos lares... jajaja...

Y yo me pregunto .. no puedes quitar esa publicidad que sale en el momento que voy a comentar??.. es incordiosa...

Saludotes de buenas noches

Dean dijo...

Siento mucho lo de la publicidad, pero no puedo hacer nada, a mi no me aparece y yo no la he puesto, serán cosas de blogger o de la red, no lo se.
Gracias a todos por la comprensión.

Anónimo dijo...

Maquiavelo no se, pero el que decía aquello de "todo está atado y bien atado" no se equivocaba ni un pelo.

Un saludo.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>