lunes, 21 de junio de 2010

¿Escuchas las vuvuzelas?




África  subsahariana es escenario de más de la mitad de todos los conflictos armados del mundo, entre ellos algunos de los que cuentan con mayor número de muertes. 

El número de refugiados y desplazados por las guerras sigue creciendo, particularmente en las partes occidental y central.
Cerca de dos millones de personas murieron en la guerra civil de Sudán y en las consiguientes hambrunas.

En el sur de Sudán, más de tres millones de personas afrontan una severa escasez alimentaria provocada por la guerra civil y la sequía, según un informe conjunto de la FAO y de Programa Mundial de Alimentos. 


Tres cuartas partes de los países de la región son víctimas de conflictos armados o sufren la amenaza de inmimentes levantamientos.

Los conflictos se concentran en la franja de territorio que se extiende desde el Cuerno de Africa, sobre el océano Pacífico, hasta Angola, en la costa atlántica.

En Etiopía, que acaba de terminar una guerra con Eritrea, unos 6,2 millones de campesinos afectados por la sequía necesitan urgente asistencia alimentaria. Etiopía solicitó a la comunidad internacional 470.000 toneladas de alimentos y 21,4 millones de dólares para atender este año las necesidades de su población.

Hay 16 países que afrontan emergencias alimentarias:  Angola, Burundi, Congo-Brazaville, Eritrea, Etiopía, Guinea, Kenia, Liberia, Madagascar, República Democrática de Congo, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Tanzania y Uganda. 

Cuando se mencionan los datos anteriores, no escuchamos nada, el ruido de las balas que matan a miles de inocentes, armas vendidas por países europeos en cabeza de España, son ruidos que nuestros oidos no pueden percibir, pero el sonido de las vuvuzelas hasta nos parece agradable, al fin y al cabo parece una fiesta de esas que hacen las almas perdidas para ahogar sus penas, el sonido de las vuvuzelas es una sinfonía que nos hace olvidar los problemas internos del país y desde luego que no nos permite ni siquiera imaginar lo que pasa a nuestros vecinos.

http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a 
Del.icio.usDiggItReddithttp://www.dakno.com/blog/wp-content/uploads/friendfeed.jpg

12 comentarios:

Damian dijo...

pero es que como vamos a saber de eso si solo nos venden lo de sudafrica y el mundial. los medios o no quieren ver o no nos informan sobre lo que sucede en el resto de áfrica y eso es malo.
esperemos que no solo llame la atención Africa por el mundial sino para preocuparnos por la vida de los demás ciudadanos de los demas paises africanos

Jo dijo...

cuántos contrastes en un sitio. Por un lado desembocando millonadas de personas y dinero...

por otro seguramente balas, pobreza y desigualdad con injusticias...

me pregunto que pasará despues del mundial... aun antes de el.. pareciera que no hay ni pena ni gloria

seguimos siendo ciegos .. dijera saramago...

soy beatriz dijo...

Dean por eso fue tan importante que en ése marco Estela de Carloto, Abuela de la Plaza de Mayo, fuera a trabajar con las organizaciones de derchos humanos justo ahora en el mundial. Casualidad o causalidad, me resonó a lo que nosotros vivimos cuando el mundial del 78 trataba de tapar la realidad que vivíamos.
Mientras que las denuncias fuera de nuestro país hacía que todo o casi todo el mundo se enterara de lo que sucedía acá, nosotros parecíamos avestruces.

Excelente post. Te felicito.
Un abrazo grande.

Felipe Medina dijo...

Son conflictos generados por nosotros mismos con el fin de vender armas.

Es el negocio de la muerte y la crueldad.

Occidente es la civilización más podrida que nos podemos encontrar
__________

Saludos

RGAlmazán dijo...

Pues sí, viene muy bien el ruido de esas vuvuzelas para taparnos los oídos y no escuchar todo lo demás que pasa. Porque todo nos pilla lejos, todo nos es ajeno, menos el fútbol. ¡Qué cosas!

Salud y República

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

He oído que tu si apretarías el botón para resetear el mundo... no lo hagas, este mundo es el único vivo que conocemos, por muy malo que sea es mejor que otros, si lo reseteamos puede ocurrir que no guarde nuestra configuración, por mala que sea y que se reinicie de otro color... no, ni se os ocurra tal idea.

Arwen dijo...

Mal reparto de la rizqueza y mucha desigualdad la que se respira.

Besos.
Arwen

belijerez dijo...

El especismo, ese movimiento que lleva a no comer carne por el respeto a otras especies. Sin embargo no cala lo suficiente como para proteger a nuestra propia especie.
El pacifismo en España permitió profesinalizar el ejercito, pero no consigue cerrar las fabricas de armas.
Las Ongs que mueven millones de € y miles de personas voluntarias tampoco consiguen frenar guerras aunque si movilizan capital económico.
"La erradicación del hambre será eje prioritario de la presidencia española (José Luis rodriguez zapatero 27/1/08).....jajaj en esta me rio porque se confundió y pasar hambre ahora es un Objetivo de su presidencia.

Así seguiríamos, y parece que estemos en una Torre de Babel dónde no hay manera de entendernos.

Tatiana Aguilera dijo...

África es el continente perdido, el que no importa a nadie, excepto para vender armas, ¿cambiará algún día?, lo dudo...
Un abrazo, con mis oídos casi sordos, por el sonido infernal de esas vuvuzelas.

Unknown dijo...

No solo desigualdad internacional, con países del primer mundo, sino desigualdad social entre la clase dirigente que despilfarra, y gana dinero y oro, y pueblos que se mueren de hambre y ven como otros costruyen estadios gigantes, monumentos millonarios, etc....

Poco se puede hacer si la raíz no se estirp. O eso creo yo.

Ciberculturalia dijo...

Lo que ocurre en el África subsahariana es una indecencia consentida y mantenida por ese mundo al que nosotros pertenecemos.
Creo que no hay ruido que pueda ensordecer los oídos solidarios ante los gritos de hambre de tantos y tantos niños.

Un beso

VerboRhea dijo...

Duele observar la atención que prestamos a los Mundiales (y el dinero que generamos con ello) y cómo volvemos la espalda al MUNDO (mientras a cada minuto muere un niño de hambre)
Besos.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>