jueves, 3 de junio de 2010

El orden criminal del mundo

La muerte de los valores democráticos, la tercermundialización de Europa, la desaparición de los convenios colectivos de trabajo, del estatuto del trabajador, el trabajo se convierte en una mercancía como cualquier otra, al igual que el hombre trabajador; todos los miembros de las empresas, desde el director general hasta el último de los empleados vivirán sometidos por el miedo ya que no gozarán de ningún tipo de garantías sociales, lo estamos viendo en España y seguirá Grecia, Portugal y todo el territorio de la Unión. 

El humanismo no será posible mientras persistan la avidez, el deseo de poder y el cinismo más violentos; la forma como funciona el mundo actualmente es criminal, los verdaderos amos del mundo son invisibles, hombres en la sombra que detentan el poder, el control social sobre la humanidad, un sistema universal de poder que hunde aún más a los pobres y favorece a los ricos.

El ensayista suizo Jean Ziegler, relator de la ONU, y el escritor uruguayo Eduardo Galeano, coinciden en calificar el orden del mundo de "criminal". Ambos ahondan en todos y cada uno de los extremos de ese "orden criminal": el debilitamiento del estado nacional, el surgimiento de un nuevo tipo de capitalismo y la reducción drástica de derechos en todo el mundo, desmenuzando las causas del miedo cotidiano y la inseguridad global.

Junto a sus voces se escuchan también, las de la ex ministra de cultura de Malí, Aminata Taoré; el juez Baltasar Garzón; el dirigente campesino colombiano Hector Mondragón, el jurista norteamericano William Goodman o los españoles en África José Collada y Ángel Olarán.
Son cinco partes que merece la pena ver:

Parte 1:

Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5

http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a 
Del.icio.usDiggItReddithttp://www.dakno.com/blog/wp-content/uploads/friendfeed.jpg

12 comentarios:

Damian dijo...

la crisis llegó a europa con fuerza, lo que pasa en Grecia es algo penoso, y ojala q sea un fuerte llamado de atención a los demas paises

Felipe Medina dijo...

En su día vi los documentales y llevan más razón que un 'santo'

Jean Ziegler y Galeano son dos mentes tremendamente lúcidas

Saludos

Ciberculturalia dijo...

Dean gracias por traernos este importante documental. Ahora me he visto el primero, pero prometo verlos todos.
Un beso

Arwen dijo...

Dean, he visto los dos primeros y me apunto en cuanto tenga un poco más de tiempo a ver los tres restantes...muy duro está el tema con la crisis y esperemos que antes o después, mejor pronto por supuesto, sea sólo un dato en los libros de texto.

Besos.

belijerez dijo...

Se ha dejado de "oir crecer a la hierba", y estos son los resultados. Sólo se oye el tin tin del dinero.
Resistir sin saber cómo es NO-RESISTIR.

El Capital ya desarrolló suficiente a los paises occidentales ahora lo hará en lo asiaticos, por lo que iremos pasando a ser paises pobres mientras otros se desarrollaran. Lo cruel es haber perdido valores humanos que nos hacían apoyarnos, vincularnos a personas a grupos, la soledad el individualismo es el peor de los males a afrontar.

Saludos.

Jo dijo...

no se si el orden del mundo se relativiza conforme "el avance" de la humanidad se concreta y es que a lo sumo supuestamente no debería haber caos ni desencanto general, y ano importa hacia donde huir o siquiera pensar en un paraiso...

a donde huir...

Balovega dijo...

Hola Dean...

Luego pasaré a ver los vídeos de momento el primero me ha servido para hacerme una idea del titulo del post...

Siento decirte que también trabajo, por estos lares pocos puentes me puedo tomar, las justicia siempre esta en alerta, y mas ahora que los funcionarios están revolucionados y con una huelga para el 8.

Me tomaré una cervecita el sábado a tu salud.. pásalo estelar... un abrazote

VolVoreta dijo...

Hace tiempo que no veo ni los (pocos) programas interesantes de la tele por prescripción facultativa personal, porque sentía, siento, demasiada impotencia al pensar cómo y cuanto nos toman el pelo esos seres invisibles, despotas, crueles, malvados que viven como reyes a costa de la mayoría de la humanidad...

He hecho un esfuerzo y he visto los vídeos. El documento es buenísimo. Lo sabemos. Lo entendemos. ¡Y, lamentablemente, nos dejamos hacer!.

Te dejo un beso, Dean.

Te felicito especialmente por esta entrada.

RGAlmazán dijo...

Pues sí, este mundo tiene un orden criminal. Y las mentes preclaras como Ziegler y Galeano no tienen más poder que la crítica y la palabra. Los que mandan lo hacen de forma criminal y bajo una absoluta plutocracia.

Salud y República

soy beatriz dijo...

Hola Dean, has subido un documento SUBLIME, de expresiones SUBLIMES, de verdades TERRIBLES, dichas por personas tan criteriosas e inteligentes. Tan humanas.
Me emociona saber que somos unos cuantos que pensamos así, que sentimos así y que encontramos en estos videos la mejor y maxima representacion de nuestros propios pensamientos y sentimientos.

UN ABRAZO DESDE EL ALMA Y GRACIAS, MIL GRACIAS POR SUBIR ESTO.

Por la noche el cielo debería convertirse en una pantalla de proyección y que sobre todo el planeta se difundiera este documento.

Lakacerola dijo...

No puedo ver ahora el documental pero lo veré en cuanto pueda.
Un abrazo.

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Los dirigentes deberían acceder al poder por oposición.... si, si, y luego las urnas, pero primero la oposición.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>