jueves, 10 de junio de 2010

A dónde va nuestro dinero

¿Saben ustedes que los recursos naturales africanos acaban en productos que compramos en nuestras tiendas?

Cada céntimo pagado por un anillo de oro, por un diamante, por un teléfono móvil o un portátil (las baterias son hechas con cobalto de África), por un mueble hecho con maderas africanas por poner solo unos ejemplos, va a parar a manos de un general o un señor de la guerra en Africa, un individuo que se enriquece a costa de genocidios que a nosotros poco nos importan. 

El continente Africano no sale de la pobreza porque allí el mejor negocio es la guerra, paises como Sierra Leona, Liberia o El Congo que cuentan con ministros de justicia que se sienten orgullosos de tener combatiendo a niños, las élites de estos paises se benefician al igual que las élites internacionales que compran sus materias primas. ¿De qué sirve la ayuda para el desarrollo si los intereses de unos pocos están por encima de todo y se aprovechan a manos llenas de la impunidad y falta de legalidad de esos lugares?

Los consunidores finales deberíamos ser más responsables y exigir claridad acerca de la procedencia de los materiales utilizados en los productos que compramos, de esta forma podríamos negarnos a consumir aquello que contribuya al detrimento de estas naciones y ciertamente que estaríamos deteriorando el funcionamiento de esta maquinaria bélica.

http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a 
Del.icio.usDiggItReddithttp://www.dakno.com/blog/wp-content/uploads/friendfeed.jpg

16 comentarios:

Cheli dijo...

Muy interesante lo que planteas, el tema es que a veces no esta clara la procedencia, y por otra parte, esta maquinaria gira de una manera que se hace dificil escapar a ella.
Otro tema mas, y ya van....que me hacen sentir verguenza e impotencia..
Saludos.

Jo dijo...

es triste y es deprimente ... no se de cierto si todos haríamos conciencia la sociedad en la que vivimos y estamos sumergidos nos advierte que el consumismo es una guerra... casi perdida

:(

Felipe Medina dijo...

Mientras estos Estados estén en manos de dictadores toda la ayuda al dearrollo irá a parar a sus bolsillos sumiendo a sus pueblos en la pobreza

¡Bellacos ellos y bellacos quienes lo consienten!

Saludos

Ciberculturalia dijo...

Una parte si, aunque no se nos olvide que esos dictadores son apoyados por los países occidentales.
Otra parte importante de la financiación de ayudas al desarrollo no está en sus manos de ninguna manera y es gestionada por ONG serias y sólidas. No podemos generalizar. Sería a mi juicio un error y además injusto para la labor de muchas instituciones serias y solidarias
Un beso

Arwen dijo...

Ayyy ¿a dónde irá a parar?...yo tengo alguna idea al respecto...políticos...bancos...impuestos...corrupción....¿te suena?...

Besos. ;)
Arwen

RGAlmazán dijo...

Pues sí en parte, como dice Carmen. Y desde luego si esos dictadores están al mando es por que lo consienten y les viene bien a los países del primer mundo, que bien que se encargan de derrocar a mandamases cuando no cumplen con ellos. Por lo tanto, sí a la ayuda al desarrollo, con control y con premisas, o simplemente que las adminsitren las ONG de confianza.
Sin esa ayuda la gente muere de hambre y enfermedades.

Salud y República

Cosechadel66.es dijo...

Por no hablar del Ipad y los suicidios provocados por terminarlos a tiempo en la fábrica de Asia...

CArpe Diem

Anónimo dijo...

Hombre, la ayuda al desarrollo sirve y mucho en mi opinión. Es cierto que en parte las ONG's sirven de apagafuegos del sistema únicamente, pero la ayuda que hacen llegar a los sitios donde las condiciones de vida son difíciles ayuda a mucha gente a sobrellevar la situación un poco mejor. No es la solución ideal, pero se salvan muchísimas vidas :)

Un saludo.

Tintero creativo dijo...

Supongo que el problema es algo más de lo que se ve, es un problema de fondo y ese es el escollo, con un pan se soluciona un dia de hambre pero no toda una vida, con un campo cultivado de trigo se subsiste, ¿qué ocurre con esto? ayudar a los paises pobres para que no tengan que mendigar de los ricos y puedan sobrevivir por ellos mismos, todo el mundo tiene derecho a la dignidad y el respeto

Juanjo Rubio dijo...

Pues es lamentable que se invierta en destrucción, con la que está cayendo...

Feliz finde amigo.

Unknown dijo...

De todas formas la solución no está en pedir la procedencia y comprar o no comprar en función de ello... porque por esa regla de tres no compraríamos el 80% de las cosas que compramos...

El problema está en el poder y en un pueblo que no conoce la democracia, y fijaos, nosotros que tenemos democracia y los políticos hacen lo que les da la gana, imaginaos en África...

Suráfrica va a perder más que a ganar con el mundial, sólo sus políticos ganarán dinero por acuerdos, pero la manera en que se ha hecho a perjudicaco al pueblo totalmente, empobreciéndo aún más al pueblo con todo el dinero derrochado en instalaciones. Y en cambio la FIFA antes de que empiece el Mundial, ya tiene asegurado más de 1000 millones de dólares.x

belijerez dijo...

Cada vez empiezo a cuestionar mucho más las ONGs. Acaban siendo una forma de influencia para acallar la sociedad,además de movilizar dineros de bancas "catalanas" mientras los gobiernos siguen en sus compraventas de armas.
Saludos.

PD; no penseis que tengo prejuicios catalanes, pero IO y otras muchas ONGs tienen sus titulos en bancas catalanas, es un hecho.

Arwen dijo...

Pues si que ha estado interesante este debate sí. Estoy completamente deacuerdo con lo que ha expresado Xto sobre surafrica y la opinión certera de Felipe.

Y me paso a desearte Dean, muy buen fin de semana. ;D

Besos.
Arwen

Marisol Cragg de Mark dijo...

Lamentablemente no todos nos ponemos a pensar en lo que tú mencionas cuando queremos comprar algo que nos gusta. Allí no radica del todo la solución, pero algo es algo.
Recibe un cordial saludo berlinés.

Balovega dijo...

Hola Dean...

Interesante la entrada y los comentarios, será cuestión de meditar...

Feliz fin de semana

Unknown dijo...

La actual Unión Europea y la Europa de antes ser el conteninente que menos recursos naturales tener y solo depender del conteniente de África, cada país africano tener sus recursos explotados por empresas de los países de la Unión Europea, que imponen dictaduras a diestro y siniestro para que todo el dinero que va a parar a estas solo el 1% vaya a la población de cada país africano.
El FMI también entrega millones de $US cada año para el desarrollo de nuevas infrastructuras, sanidad..... para que redactar más palabras si todo el dinero que reciben siempre va al mismo lugar.
Protestan por la inmigración en los Países de la Unión Europea que con ella haber más trabajo para los nativos del país europeo, ¿Qué?.
España simpre han gobernado partidos con ideología de derecha nunca centrista ni la propia derecha y izquierda dura (Como el Hevy Metal) son mayores. peones y piezas de un viejo tablero de ajedrez sin ningún sentido, solo lo que les interesa es el poder del dinero que reciben de las sociedades y empresas para que estas puedan tener ser los primeros en todo y después desviarlo hacia los países fiscales y países donde no se pagan impuestos.
Solo puede cambiar si todos juntos nos unimos y damos señales de vida, ya que los actualmente no somos como nuestros padres, abuelos que lucharón muchos hasta la muerte para que nosotros tuvieramos un país libre sin pasar hambre y con recursos propios, como nunca han podido tener los ciudadados pobres de toda África, ver reir a niños por que solo poder comer un cuenco de gusanos vivos es un mangar que deberian de probar todos Sarkogy, Cameron que pactan alianzas cuando han sido los peores enemigos entre uno y otro pais desde el principio de la vida en el planeta tierra, solo lo que les puede unir es el dinero, el poder, la infrastructura subterranea del Canal de la Mancha.
Saludos

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>