lunes, 24 de mayo de 2010

Un siglo esperando

Uno de los deseos que tuvo antes de morir  Mark Twain, era que su autobiografía no fuese revelada hasta 100 años después de su muerte, hoy al fin se hace realidad: una autobiografía amplia, franca y reveladora a la que dedicó la última década de su vida, por fin va a ser publicada.
 
El creador de Tom Sawyer, Huckleberry Finn y algunas de las frases más frecuentemente citadas erróneamente en el idioma Inglés, ha dejado 5.000 páginas sin editar de las memorias de cuando murió en 1910, junto con las notas escritas a mano diciendo que no quería que llegaran a las librerías hasta que no pasara un siglo. El manuscrito ha permanecido en una bóveda, de la Universidad de Berkeley en California, y ahora se dará a conocer el primer volumen de la autobiografía de Mark Twain.
Los eruditos están divididos en cuanto a por qué Twain quería que el relato de su vida se mantuviera en secreto durante tanto tiempo. Algunos creen que fue porque quería hablar libremente sobre cuestiones como la religión y la política. Otros argumentan que el tiempo de retraso le libraría de tener que preocuparse por ofender a los amigos.
 
Una cosa es segura: al retrasar la publicación, el autor, que gustaba de su estatus de celebridad, se ha asegurado estar vigente durante el siglo XXI.  Una sección de la memoria detallará su relación poco conocida -pero que causó gran  escándalo- con Isabel Van Kleek Lyon, que se convirtió en su secretaria después de la muerte de su esposa Olivia en 1904. Twain estaba tan cerca de Isabel , que una vez  le compró un juguete vibrador sexual eléctrico.  Pero ella fue abruptamente despedida en 1909, después de que el autor afirmara que lo había "hipnotizado"para exigirle poder de representación respecto a sus bienes.
Hay una percepción de que Twain pasó sus últimos años disfrutando de la adoración de sus fans. La autobiografía tal vez demuestre que no fue un momento tan feliz. Pasó seis meses del último año de su vida escribiendo un manuscrito completo, diciendo cosas que nunca había dicho sobre cualquier persona  antes. 
El tenía dudas acerca de Dios, y en la autobiografía, cuestiona la misión imperial de los EE.UU. en Cuba, Puerto Rico y Filipinas. También es crítico de [Teodoro] Roosevelt, y considera que el patriotismo es el último refugio de los sinvergüenzas. A Twain también le desagradaba el envío de misioneros cristianos al África, dijo que en medio había un gran negocio.
Los beneficios de la  publicación, a falta de sobrevivir descendientes (una hija, Clara, murió en 1962, y una nieta Nina se suicidó en 1966) irán a parar a museos y bibliotecas que conservan su legado.

Visto en  The Independent.co.uk.

http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a 
Del.icio.usDiggItReddithttp://www.dakno.com/blog/wp-content/uploads/friendfeed.jpg

 

13 comentarios:

soy beatriz dijo...

Interesantísima Historia, que desconocía por completo!!.
Muchas gracias por compartirlo.
Un abrazo Dean!!

Nana dijo...

Muy interesante post, Dean, gracias por compartirlo.

Felipe Medina dijo...

No tenía ni idea de lo que cuentas.Gracias por dearnos esta información

Saludos

RGAlmazán dijo...

Interesante, muy interesante esta biografía que habrá que leer. Twain no sólo fue un escritor de primera, además fue un personaje interesante.

Salud y República

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Será interesante saber que cuenta.

Arwen dijo...

Pues me has sorprendido para bien Dean, no conocía esta historia, la cual me parece de lo más interesante. Y como ya han apuntado, habrá que apuntarse a la biografía.

Un beso y feliz semana. ;D
Arwen

Unknown dijo...

vaya, muy interesante historia que no conocía. tienes un blog genial :D

un beso

Cosechadel66.es dijo...

No tenia ni idea.... todo un personaje el amigo Twain. Seguro que es digna de leer.

Carpe Diem

Un chico de Lima dijo...

pues gracias por compartir esta ifnormació con nosotros, super interesante!

Dirty Clothes dijo...

Ey pinta muy bein, a ver si tengo oportunidad de echarle un ojo a la biografía...

dirty saludos¡¡¡¡

Lakacerola dijo...

No conocía esto. Interesante.

Ciberculturalia dijo...

Me intersará mucho leerla y espero hacerlo. Gracias por avisar. Un beso

César Aire dijo...

Este tipo de data me viene muy bien, Dean. Te agradezco y valoro mucho este tipo de posts.

saludos!

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>