jueves, 27 de mayo de 2010

¿Mejor solo que mal conectado?

Parece increible pero es cierto, ya están saliendo a la luz los primeros estudios serios sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la población y es muy triste ver como los jóvenes se sienten solos. Hablar con cientos de personas en las redes sociales no tiene un significado para nada parecido a relacionarse realmente, muchísimos jóvenes entrevistados se sienten solos. Es verdad que hoy día se establecen conexiones que de otra forma serían impensables y muchas relaciones virtuales llegan al plano real, pero también es cierto que las nuevas tecnologías se están convirtiendo en un reemplazo de la auténtica interacción humana. 



http://perfiles.files.wordpress.com/2010/02/burbuja_by_mzorotov1.jpgHay personas que pueden estar solas sin sentirse solas y vicerversa, otras que aún estando en grupos se sienten solas. La cuestión es que estar solo te puede generar ansiedad y depresión. ¿Será la escasa confianza en los demás el factor primordial de este fenómeno que se está presentando actualmente?

Pero podría ser también la ausencia de compromiso o la escasa capacidad de comprometerse con algo, muchos prefieren tener una mascota que una relación seria con otra persona e inclusive el tener un hijo lo consideran un compromiso fuera de su alcance. 

La soledad podría ser una condición necesaria para que aprendamos a valorar a los demás o el reflejo de nuestra imagen verdadera, esa que no aparece cuando nos relacionamos emocional o socialmente. Algunos la consideran una grata compañía, pero muchos la detestan y preferirían verla muy lejos, yo diría que es una búsqueda, un fantasma que aparece de la mano de las ausencias familiares, del caos del consumismo, de la aglomeración de las ciudades, del individualismo reinante en esta sociedad.


http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a 
Del.icio.usDiggItReddithttp://www.dakno.com/blog/wp-content/uploads/friendfeed.jpg

14 comentarios:

Cheli dijo...

Coincido, y agregaria, que para disfrutar de la compania de otros, es importante saber estar solo.
En la medida justa, es muy bueno estar en soledad.

Saludos.

Ciberculturalia dijo...

Un tema profundo este de la soledad que a mi juicio es bien distinto que "sentirse solo".
Aquellos que no pueden entender la soledad, tienen un grave problema porque nuestra sociedad es cada vez más compleja.

En todo caso, la complicidad y el compromiso es lo único que puede paliar la sensación de sentirse solo y eso nada tiene que ver con hallarse "físicamente rodeado".

Un tema largo, profundo, interesante y que para mucho debate.

Un beso

RGAlmazán dijo...

Hay que saber estar solo y acompañado. La soledad no deseada puede ser tremenda. A menudo, es deseada y se necesita momentos de tranquilidad y reflexión.
Somos seres sociales, pero es importante preservar momentos para nosotros mismos.

Salud y República

Felipe Medina dijo...

Hoy más que nunca el ser humano se halla solo.

A pesar de los grandes estímulos sociales de comunicación la falta de humanización social es evidente.

Saludos

Arwen dijo...

Interesante post el que nos dejas Dean y desde luego que opino como tú. Las redes sociales están muy bien pero jamás pueden o deben sustituir las relaciones "reales" con las personas off-line, creo como has explicado que hay mucha soledad entre las personas, muchos buscan cubrir estas carencias en redes sociales, blogs (sobre todo los de caracter personal que los respeto pero particularmente me parece una desnudez innecesaria estando la vida ahí fuera) etc.

Besotes.
Arwen

Anónimo dijo...

Es cuestión de saber compaginar. La soledad a veces es maravillosa jejeje

Las redes sociales son un instrumento más. Si las usamos como se debe no entrañan peligro alguno y sirven para mantener el contacto con gente a la que hace mucho que no vemos.

Un saludo.

Cosechadel66.es dijo...

La soledad no deja de ser muchas veces acompañarnos de nosotros mismos, lo que es buenísimo en ocasiones.

Carpe Diem

soy beatriz dijo...

Hola Dean, es como vos decís, es mucho más fácil escudarse tras un monitor y tener la fantasía que se tiene contacto social porque se pueda hablar con muchas personas y hasta tener la sensación que de alguna forma se convierten en amigos.
Creo que la gran diferencia es cuando uno elige momentos de soledad porque le hace bien estar consigo mismo y quien la vive forzada, ya sea familiarmente o socialmente (sea por la causa que fuere). También se dice que no hay peor cosa que la soledad acompañada.
No hay cámara que pueda sustituir, la cercanía, el perfume, la mirada y menos la caricia.
Excelente post, me encantó.
Un abrazo grande!!!

Tatiana Aguilera dijo...

Creo que es un tema para un debate largo acompañado de una taza de café...La soledad es un mal de ésta sociedad, sus tentáculos atrapan a jóvenes y adultos, si bien internet nos acerca, y se pueden hacer amigos de verdad, en la gran mayoría de los casos,son amistades virtuales y nada más...En sí misma no es detestable, para escribir y leer requerimos de su presencia, pero son estados momentáneos, el problema se produce cuando no tenemos amigos reales.
Un abrazo, interesante entrada.

Lakacerola dijo...

Pues no sé que decir, no me gustan las redes sociales sólo los blogs, en cuanto a la soledad, a veces hay momentos en que es mejor estar sólo, vaya topicazo que suelto. Uf no sé es dificil el tema.
Un abrazo.

Marisol Cragg de Mark dijo...

Yo estoy alejada de las redes sociales, prefiero mis amistades de carne y hueso. Y los blogs los leo porque siempre se aprende algo nuevo como el tuyo.
La imagen que has colgado habla por si sola...no hay que aislarse en su burbuja, hay que relacionarse.
Te dejo muchos saludos berlineses.

belijerez dijo...

Siempre he disfrutado de la soledad elegida. La soledad impuesta por un estilo de vida individualista y falto de espacio para las relaciones, o relaciones realmente autenticas que no se dan me hacen sentirme cada vez peor.
A mi alrededor mucha gente a desaprendido las relaciones, los afectos, la comunicación sincera... Tristemente.

VolVoreta dijo...

Pues fíjate que estaba convencida de que con internet pasaba lo mismo que con los móviles...a pesar de relacionarse durante el día, en clase por ejemplo, en cuanto se separan ya están llamándose por teléfono en el autobus y cuando llegan a casa a chatear...No creo que sepan lo que significa "soledad".

Te dejo un beso, Dean.

VerboRhea dijo...

La soledad es buena si tú la buscas a ella, y es necesario y saludable saber estar a solas con uno mismo, que para algunos no es tarea tampoco fácil.El problema viene cuando la soledad te busca a ti.
Por muy individualistas que queramos ser, el ser humano siempre seguirá siendo sociable, y se buscará sus recursos para ello.Entre ellos, Internet, otro medio de comunicación social más. Pero a mi humilde parecer, no debe sustituir a la comunicación tradicional: la del cara a cara.Al contrario, bien utilizada la conexión, será otra forma de comunicación y de enriquecimiento personal.

Saludos.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>