jueves, 13 de mayo de 2010

Medio siglo con la píldora

Hace 50 años se permitió por primera vez la venta de Enovid, el primer anticonceptivo oral de uso masivo, y a partir de entonces el mundo cambió por completo. Hasta ese momento las mujeres sexualmente activas estaban condenadas a engendrar decenas de hijos, muchos de ellos no deseados. Su lugar, con escasas excepciones, era el hogar y su destino habitual la sala de partos. La píldora las liberó de este agobiante yugo y les permitió dar un grito de independencia  trascendental,  la desamortización del cuerpo femenino bien puede haber sido, junto con la extensión de la democracia, el cambio más importante y positivo que nos dejó el siglo XX.

Aparte de dar un tremendo impulso a las mujeres, la popularidad de los anticonceptivos tuvo efectos notables en otros terrenos. La Iglesia Católica, por ejemplo, se obstinó en prohibirles a sus fieles el uso de cualquier método artificial de control natal, error garrafal, pues en el proceso perdió para siempre la fidelidad de gran parte de las mujeres educadas de los países católicos. ¿Cómo se entiende, si no, que Italia y España, dos de los países más católicos de Europa occidental, tengan también las menores tasas de fertilidad?

Abierta la caja de Pandora hace 50 años, ya no hubo cómo ni cuándo cerrarla. La cantidad de métodos disponibles para controlar embarazos no deseados incluye hoy dispositivos intrauterinos, inyecciones mensuales o trimestrales, diafragmas, espermicidas y demás. Pero el grito de independencia lo dio la píldora en 1960 y eso amerita una celebración.

http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a 
Del.icio.usDiggItReddithttp://www.dakno.com/blog/wp-content/uploads/friendfeed.jpg

14 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Un descubrimiento que ayudó a que la mujer fuera más libre y que se pudiera controlar la fecundación. Un gran adelanto, sin duda.

Salud y República

Moisés P. dijo...

Buen homenaje,,, sí señor¡¡¡¡

Arwen dijo...

Bueno Dean, hoy vengo un poco festivalera (o de tiros largos)...ja,ja,ja...pero ya sabes que andamos celebrándolo por Calados, mil gracias por pasar y brindar con nosotros.

Y sobre este fantástico post, que decir, pues que la píldora, a la que la iglesia fue tan reticente y opositaria al principio es uno de los mejores anticonceptivos ideados y dan a la mujer la posibilidad de elegir ser madre o no...un derecho que no una imposición o privación. Gracias por tratar el tema Dean.

Besazos geniales!" ;P

Arwen

Logan y Lory dijo...

Tenía bastantes efectos secundarios, pero fue un gran avance en la sociedad.
Y principalmente en la mujer.
(bueno, también en los de "la marcha atrás" jeje)
Buen día

AdP dijo...

Desde luego que fue un gran avance. Le faltó la prevención del contagio de las enfermedades de transmisión sexual. Pese a ello, es indiscutible que se trata de uno de los grandes inventos del siglo XX.

Saludos.

soy beatriz dijo...

Gracias por esta celebración, que es mucho más que la celebración de la creación de la primer pastilla anticonceptiva. Es la celebración de la apertura del camino hacia la libertad y el respeto.

Gracias nuevamente Dean.
Un abrazo grande!!!!

Rebecca Rosenbaum dijo...

hola Dean,

he visto tus fotografias acerca de tu viaje al Sahara.
Unas fotos preciosas cada una de ellas empapada de mucha aventura!

un abrazo desde Berlin^^

Rebecca Rosenbaum dijo...

hola Dean,
eso es lo que yo llamo el triunfo del desarrollo!
Y así está bien!


besitos^^
un abrazo^^

belijerez dijo...

Realmente fue un gran avance. Entre las mujeres del OPU la natalidad está disparada "...ellos heredaran la tierra..."

Yo comencé trabajando en farmacia, era una "odisea" la venta de la pildora. Todavía me río cuando me pidiron la primera vez un "profilactico". Ahora lo más "progre" son los preservativos femeninos, por aquello de la autogestión y el respeto a la naturaleza.
Saluditos.

Cosechadel66.es dijo...

Si que la merece, si es verdad

Carpe Diem

Felipe Medina dijo...

Sí,dices bien que ello logró que la mujer fuese más libre

Saludos

La.. dijo...

Pues si , la verdad que es genial . Recuerdo mis primeras pastillas jajjaja se llamaban Diane 35 , yo me sentia tan mal de pensar que tomaba anti-baby.
En fin, recuerdos ....

Un besote Dean

Maria

Ciberculturalia dijo...

Importante descubrimiento para las mujeres. Para que pudieran ser libres de elegir.
Buena entrada, Dean
Un beso

VolVoreta dijo...

Fue sin duda un gran descubrimiento que nos abrió de par en par una puerta muy importante en nuestra vida, aunque con demasiados efectos secundarios y el más importante (no reconocido oficialmente) la incidencia en el cancer de mama.
Por si le interesa a álguien...según mi ginecólogo, no debería utilizarse más de cinco años y posteriormente utilizar algún tipo de DIU.

Te dejo un beso, Dean.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>