miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Hay que creer en dios para ser bueno?

Cualquier dios se entiende que es poderoso, con mucha fuerza y sólo pretende que le alaben, que le amen por sobre todas las cosas. Por el contrario si no se cree en él y no se le obedece, vienen todos los males. 

Primero había un dios para el sol, otro para la luna, el amor, la sabiduría, para todo aquello que el hombre no encontraba explicación. Con el paso del tiempo, la ciencia, la razón y la sed de dominio han resumido todos esos dioses en uno solo, uno para los cristianos, uno para los musulmanes, uno para los judíos, aunque subsisten múltiples religiones politeistas que parece ser que no han llegado a ese estado de necesidad de reunir todo en uno como lo han hecho las tres grandes religiones monoteistas.

Todas coinciden en un punto, su ambición por llegar a todos los lugares de la tierra. Nosotros como humanos podemos pecar, matar, robar, fornicar, mentir, ser corruptos, avariciosos, indecentes, injustos, pero nunca dudar de dios o si no que se lo pregunten a Marx, Schopenhauer, Boudelarire, Nietzsche o a tantos otros que lo han pagado caro por poner en entredicho su poder.
Antanas MockusHoy veo con preocupación como países que van por una excelente vía de desarrollo como Colombia, desconfían de un presidente que no crea en dios, lamentablemente a Estados unidos le pasa algo parecido y si hiciéramos una encuesta en España nos iríamos de espaldas. 

Me parece que el nexo entre maldad y ateismo es cosa del pasado por la ignorancia que reinaba en otros tiempos, porque existían numerosos fenómenos naturales a los cuales no podíamos dar explicación y por tanto los atribuíamos a dios. Obviamente que en la natualeza humana subsisten muchas dudas aún que la ciencia no ha explicado y por eso es legítimo que muchos crean en un dios que les ayude a sobrellevar esas dudas, pero desde este punto de vista también sería válido el razonamiento de los ateos.

Me pregunto finalmente, en cuántos despachos gubernamentales todavía se encomiendan las decisiones a la virgen María, y si más de la mitad de la población cree que para ser bueno hay que creer en dios, apaguemos y vámonos. Respeto que cada quien calme sus dudas de la manera que quiera, pero eso no excluye a los demás de tener un comportamiento más que loable y en la mayoría de los casos menos hipócrita y más coherente.

http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a 
Del.icio.usDiggItReddithttp://www.dakno.com/blog/wp-content/uploads/friendfeed.jpg

20 comentarios:

Tatiana Aguilera dijo...

Desde que me descubrí como libre pensante, y me alejé de todas las religiones y pseudo credos; la vida la comencé a sentir más bella, libre de pecados absurdos, de axiomas y teoremas imposibles de demostrar...Mi país el año pasado estuvo gobernado por una mujer ajena a dogmas religiosos, y terminó su mandato con un altísimo porcentaje de apoyo y popularidad, supo gobernar con sabiduría, demostrando que la religión es para los que requieren de dogmas, y que ser un libre pensante es un pensamiento personal no exento de ética ni moral.
Un abrazo y mis saludos, como siempre tus entradas son para reflexionar.

Jo dijo...

no se si eso de creer en dios salve o remita a creer que estaremos a salvo de algo. ser bueno tiene qu ever con mas de un precepto y no necesariamente religioso

los seres humans tan contradictorios buscamos quiza mas bien esa fe en creer en algo por creer en nosotros y sobre todo ser cautos y afables...

pero somos inperfectos.. la bondan no es resultante de tener una religion.. hay quien se paa rzando en un lugar creyendo que con ello ha cubierto una cuopta personal....

maria dijo...

Perdona, pero o no entiendo el tono o no estoy de acuerdo contigo en nada ...Empiezas diciendo que Marx etc, por negar a Dios ... No, no.. no negaban a Dios.. Ellos querian ser Dios no te equivoques... Yo no creo que creer en Dios (para mi con mayuscula) te haga mejor o peor persona, eso es un topico de la Edad Media, tampoco estoy de acuerdo contigo de que en España no se eligiera a un presidente que no creyera en Dios y como ejemplo te pongo el que nos esta llevando a la ruina, es ateo y su dios es Obama... Tampoco creo que en EEUU se fijen si un presidente cree o no cree, ellos son mas moralistas pero no en materia de fe, otra cosa es que no se pronuncien para no tener detractores..... Decias que los ministerios se tendrian que encomendar a la Virgen??? Biiana Aido tiene pinta de hacerlo a diario, aunque bien pensado mucho mejor nos iria si lo hicieran...
No se si entendi tu post, pero creo que Dios esta relegado y que hoy por hoy, eso no causa a los politicos ningun problema, por lo menos en Europa. Saludos

RGAlmazán dijo...

Dean, dios es necesario para muchos. Otros simplemente razonamos. Y hay tantas razones para no creer en dios que sólo se puede defender su existencia desde la fe, desde la irracionalidad, desde algo que hay que creer. La fe no es discutible, se cree o no, y punto.
Ahora bien, eso no hace a las personas mejores ni peores. Hay muy buenas personas y muy malas que creen en Dios y viceversa.
Lo que sí es criticable es el uso que se hace de dios por muchas religiones.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Soy una convecidísima laicista y no soy creyente. Por tanto me cuesta entender que haya personas que creen en un ser superior y eterno, y además al que confían su suerte. Puedo respetarlo obviamente pero está tan lejano a mí pensamiento...
La moral no pasa por dios, pasa por la "ética o moral social".
Un beso

Felipe Medina dijo...

Desde mi más convencido ateismo sólo puedo decir que ningún dios,si lo es, puede permitir el sufrimiento humano

La fe de los creyentes es lo que sostiene dicho 'artificio'.Y es que, seguramente, necesitan creer para no sentirse vacíos o solos.

Saludos

Cheli dijo...

No creo que sean tantas las personas que realmente creen o tienen fe, pienso que son mas tradiciones que otra cosa; pero igual esas personas desvirtuan una encuesta, porque si les preguntan dicen que si, que creen, y en realidad ni se han detenido a pensarlo, solo siguen lo que les han inculcado de pequeños y nada mas...
Lo que mas me preocupa es como se usa la religion para manipular personas debiles, solitarias, con baja autoestima, etc. eso si que me parece muy peligroso, hacen de ellos lo que quieren unos pocos, y eso es lamentable.
Los fanatismos, son una gran problema, y yo me pregunto: los fanaticos, extremistas, realmente sienten esa fe? o es que han sido educados por y para ello?

Es un tema que da para hablar mucho, mucho, casi tanto como preocupante es...

Personalmente, creo que el mundo iria mejor, si fueramos mas solidarios, mas sanos, tuvieramos mejores sentimietos, no tanta "fe" y despues corrupcion, violencia, etc.

Saludos.

Cheli dijo...

Y una cosa mas...

Pido un respeto a una persona que esta intentando sortear esta situacion economica, fruto de la sociedad capitalista en que vivimos, de los especuladores, los mismos que hoy lanzan puñales contra quien buenamente intenta ser justo y una salida de esta situacion no solo para ricos sino tambien para los trabajadores, que se puede equivocar? claro que si, es humano, no es su "Dios", y hay decisiones que toma que no comparto, pero si respeto, porque se toman desde la necesidad de abrirse camino, pese a que otros estan solamente para rebatir todas y cada una de sus decisiones solamente por un fin partidario, sin pensar en el pueblo, con un afan y necesidad de poder asqueante, y van por ahi, robando al pueblo y burlandose de el, y riendose frente a las camaras, eso si que es asqueante, y para ejemplo, esta nuestro presidente de la comundidad, si si ese mismo, el que ha robado millones y millones y se rie de nosotros, Camps, y toda su banda, asco dan, asco, y despues me vienen a criticar a Zapatero, pero por favor, dejemonos de falsos discursos y vamos a la realidad, que si a todos los corruptos les quitaran el dinero que nos han robado saldriamos airosos de la crisis en un momento, por favor!!! tanta hipocresia que ya me cae mal el desayuno!!

Arwen dijo...

Bueno Dean, como agnóstica que soy, mi opinión es que no hay que creer en ninguna deidad para "ser buenos", más bien tener unos valores solidos a modo personal y cultivar los buenos pensamientos y las obras.

En fin, que no seas pecador que luego irás al infierno...ja,ja,ja...

Besos y feliz día.
Arwen

Juanjo Rubio dijo...

Delicado tema el que presentas hoy amigo, yo sí creo en un Dios, aunque quizá no como nos lo vende la Iglesia católica. No sé. NO sé que decir.

Saludos.

Dean dijo...

Cabe aclarar que el hombre de la foto es Antanas Mockus, sólido candidato a la presidencia de la República de Colombia. Su favoritismo sería aún mayor si muchos no dudaran de él por no declararse abiertamente creyente, o sea, que parece ser que muchos relacionan ese creer en Dios, con la bondad o la idoneidad para un puesto importante.

Tinta Roja dijo...

Hola Dean, nadie es mejor ni peor por se mas o menos creyente.
Lo que es indudable, la capacidad que tienen algunas personas para manipular a otras por medio de las creencias.
En mi querida Argentina,pais Catolico Apostolico Romano, nuestros gobernantes juran sobre los santos evangelios.Y luego que Dios te ayude.
Un abrazo

soy beatriz dijo...

Habiéndoseme educado bajo la religión Católica Apostólica Romana, he sido creyente desde pequeña. Luego me instisfizo la Institución y comencé a involucrarme dentro del Induísmo. Y más cerca de mi edad actual y habiéndo vivido un montón de cosas he llegado a mi verdad que no tiene porque ser la verdad absoluta.
Al pasar por momentos críticos, más de una persona me sugería que le rezara a tal santo y tal santa etc.
En mi reflexión de existir un dios, es un dios de bondad y humildad que no necesita, al ser omnipotente y omniciente, que le digan lo que tiene que hacer ni tampoco que lo estén adulando y diciéndole cuánto se le ama para ser digno de su atención. Esta visión de dios, es una visión absolutamente mezquina y ególatra.
Por eso en lo que creo firmemente es en los valores éticos. Con sólo sustentarlo se garantizaría una vida en paz y con justicia. Sin ninguna necesidad de credos. Esa por lo menos es mi postura.
Un abrazo Dean.

Cosechadel66.es dijo...

Pues claramente, no. Hace falta ser persona, nada más ni nada menos.

Carpe Diem

Marisol Cragg de Mark dijo...

Interesante tu entrada.
Al final...todos terminamos creyendo siempre en alguien... sea Dios, tu padre, tu madre, tu vecino...
Te dejo muchos saludos berlineses.

Balovega dijo...

Hola Dean..

El ser buena o mala persona es algo que se lleva en las neuronas desde que naces, no depende de creer o no creer en Dios.

Un saludote de buenas noches.

Lakacerola dijo...

Opino como Balovega, no hace falta ser creyente para ser buena persona. Y las creencias o descreencias de cada uno no deberían influir en la política.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

meha gustado lo que has escrito porque estoy de acuerdo con ello. Deje de ir a la iglesia hace muchisimo tiempo (mi hijo tuvo laculpa) no me arrepiento de ello y no lo hago porque veo las barbaridades que comenten aquellos que la representan.
En cuanto si hay dios o no lo hay, no voy a discutirlo,pienso que cada cual tiene a su dios porque en determinados momentos necesitamos tenerlo, a mi me ocurre, pienso que se llame dios,mahoma o como sea..creo que hay algo o alguien que esta ahi...te parecere una tonta ignorante, no lo soy, pero siempre he sentido que alguien ha cuidado siempre de mi...puedes reirte si quieres, no digo que sea asi, que posiblemente no lo sea, pero yo asi lo siento, tambien te digo que no tiene que ver nada ni con la iglesia catolica ni con ninguna otra...
bueno, pues nada, esta es mi opinion, saludos

Anónimo dijo...

Jolin !!!me fui, sin responder claramente a tu pregunta!!! NO, no es necesario creer en Dios para ser bueno

belijerez dijo...

Creer en la vida, la dignidad de las personas, el respeto, favorecer el desarrollo humano...¿tiene que ver don dios?
Se trata de tener criterios eticos en la vida, en las relaciones. Se trata más bien de una espiritualidad determinada (estilo de vida) que haga armoniosa la vida de las personas y su entorno.
Quizás para ser OBEDIENTE AL MERCADO HAYA QUE SER BUEN CONSUMIDOR, pero esas son otras cuestiones.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>