viernes, 14 de mayo de 2010

Entrenar el optimismo

Los psicólogos dicen que se puede entrenar el optimismo y que las personas optimistas viven más y mejor. Algunas personas tienen tendencia a deprimirse, no disfrutar de la vida y ser desgraciadas, mientras que otras tienden a buscar la felicidad; los científicos dicen que hay mecanismos neurológicos que desencadenan la alegría de vivir más allá de las preocupaciones personales, porque el sobrellevar los problemas diarios es una capacidad que no todos tenemos desarrollada de igual manera, pero nos podemos entrenar para ello.

Primero proponen potenciar nuestra parte más hedonista, con actividades que nos reporten placer, desde las muestras de cariño, comer algo delicioso,  escuchar la música que más nos gusta, o practicar las aficiones que más nos emocionan y divierten. Proponen también buscar un sentido a la vida más allá de uno mismo, sentirse parte de un grupo. 

Un ascenso en el trabajo o la loteria son algo tremendamente efímero, la satisfacción desaparece rápidamente y luego es como si nada hubiese pasado; debemos aprender a satisfacer las necesidades con unos ingresos medios sin envidiar a los ricos, porque no son de ninguna manera más felices que nosotros, y  tampoco es cuestión de sentirse más afortunados que los habitantes de épocas pasadas, quienes a pesar de no haber contado con las comodidades que tenemos hoy día, se consideraban igual de felices que nosotros. Ni la educación, ni el país, ni la raza influyen a la hora de ser felices, ni siquiera un estado de salud óptimo nos la garantizan. Así que de la trilogía salud, dinero y amor, nos queda el último, el que parece ser  que nos da una felicidad más plena. Nuestra relación con los seres queridos, pareja, amigos, nos dan ese aporte de felicidad que necesitamos. 

Es lo que nos queda en estos momentos, ser optimistas, pensar en positivo a pesar de los pesares, creer que a partir de ahora solo vendrán cosas buenas, que el mejor vino está aún por beberse, el mejor atardecer, la compañía más agradable, los momentos más divertidos están a la puerta de nuestra casa y pronto harán su entrada triunfal.


http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a 
Del.icio.usDiggItReddithttp://www.dakno.com/blog/wp-content/uploads/friendfeed.jpg

16 comentarios:

Damian dijo...

en ese caso soy un ducho con lo del optimismo, si piensas positivo siempre ira bien

Felipe Medina dijo...

Estoy contigo Dean.Sólo nos queda la esperanza y no caernos vencidos

Saludos y buen día

Jose Antonio dijo...

Al mal tiempo siempre buena cara.

Un abrazo

RGAlmazán dijo...

Sí, son consejos sanos. Solo una cosa, que no nos lleven al conformismo ante las injusticias en aras de no ser feliz. Hay que compatibilizar las dos cosas. Porque si hay que taparse los ojos para no ver lo que ocurre en el mundo y seguir siendo feliz, prefiero no serlo.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Yo creo que soy una mujer positiva. Sí. Al menos así me veo. Pero en un momento tan crítico no quiero "dulcificar" mi visión de la realidad. Eso sí la miro y la miraré con optimismo. Creyendo que mi empuje, aunque sea nimio, sirve para algo.
Seamos pues optimistas pensando que podemos cambiar el mundo
Un beso

Arwen dijo...

Muy buenos días Dean y no puedo estar más deacuerdo, la mejor arma que tenemos el ser humano es el optimismo y el buen humor, un elixir de juventud gratuito y un sedante para el alma que nos ayuda muchísimo a sobrellevarlo todo.

Un gran beso y muyyyy buen fin de semana. ;D

Arwen

belijerez dijo...

GENIAAAAAAAALLLLLLL, has dado en mi punto débil con el cuarteto.

También en el texto estoy de acuerdo, como mecanismo de salud y resistencia claro está, porque si perdemos de vista el suelo que pisamos nos quedamos en las nubes y desde allí como los "angeles" perdemos hasta el sexo (y éste no quiero perderlo por ná de ná).

saluditos.

MA dijo...

Dean amigo si pensamos a si .... todo ello sucedera, para bien como por arte de magia el universo nos lo da y regala por la atracción , y si somos negativos atraeremos eso, a si que en la vida positívidad a raudales.
Un placer pasar de nuevo por tu hermoso y cálido blog.

Abrazos de MA para ti, y gracias por compartir en mi querido blog amistad bloguera.

Dirty Clothes dijo...

Dean, qué bueno el post de hoy, me ha gustado mucho y me vendrá muy bien... es cierto todo lo que dices, así que ahora mismo, todos a ponerlo en práctica...

dirty saludos¡¡¡¡

soy beatriz dijo...

Querido Dean, la ciencia dice que hay dos energías: la de vida y la de muerte. La energía de vida es la que nos impulsa más allá de todas las dificultades y la energía de muerte es aquella que nos hace sentir derrotados aún cuando no lo estemos.
Este tema creo que es como la concepción del valor y la cobardía.
No es valiente aquel que no tiene miedo, sino aquel que aún teniéndolo se enfrenta a él y avanza. Por eso amigo, siempre como decimos aquí "un tropezón no es caída".
Y pienso que para llegar a sentir eso antes que nada uno debe amar mucho la vida y también amarse a uno mismo. No se puede dar lo que no se tiene.

Un abrazo!!!

Cheli dijo...

Muy cierto, puede que alguna vez nos veamos un poco desbordados, pero es muy cierto, esta en nosotros segun como reaccionemos ante las circunstancias, claro que hay injusticias que te hacen reaccionar y se te olvida todo positivismo, es asi nuestro mundo....
Saludos.

Tinta Roja dijo...

Como siempre he dicho, disfrutar del viaje a pleno, es uno solo y no debemos desperdiciarlo.
Un abrazo y un buen fin de semana.

AdP dijo...

Un pesimista es un optimista con experiencia.

Pese a que lo que dijo Truffaut puede estar cargado de razón, mejor intentar seguir siendo optimistas, que en pesimistas ya nos convertiremos con el tiempo... o no.

Saludos.

Cosechadel66.es dijo...

Que todo lo mejor este por venir, y que nos acordemos de lo bueno sin caer en la melancolia. No es mala idea.

Carpe Diem

VerboRhea dijo...

El optimismo, llevado con moderación, no es perjudicial para la salud...al contrario.

Un beso y que tengas un finde optimsta :)

Balovega dijo...

Hola Dean..

Todos los días pueden ser un gran día.. siempre hay que tener optimismo, para todo. No hace falta taparse los ojos para ser feliz, ser pesimista no sirve para nada.

Preciosa canción, gracias por traerla y recordar que cualquier día es bueno.

Buen fin de semana

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>