miércoles, 12 de mayo de 2010

Das schwerste Gewicht -La más pesada carga-

"Vamos a suponer que cierto día o cierta noche un demonio se introdujera furtivamente en la soledad más profunda y te dijera:/Esta vida tal como tú la vives y las has vivido tendrás que vivirla todavía otra vez y aún innumerables veces; y se te repetirá cada dolor, cada placer y cada pensamiento, cada suspiro y todo lo indeciblemente grande y pequeño de la vida/".

Como dijo Milan Kundera: La idea del eterno retorno es misteriosa y con ella Nietzsche dejó perplejos a los demás filósofos: ¡Pensar que alguna vez haya de repetirse todo tal como lo hemos vivido ya, y que incluso esa repetición haya de repetirse hasta el infinito!

Esto le da una dimensión completamente diferente a las cosas, ahora tienen sentido, son importantes, ya no son fugaces, y sobre todo nos hacen caer en la cuenta de que, si tenemos la certeza de que las cosas se van a repetir, ya no nos las tomaremos tan a la ligera.
¿Nos seguiría dando igual que se repitiera el holocausto nazi?

¿Que Franco volviera una y otra vez?

¿Echaríamos en el olvido todo lo que hemos perdonado sabiendo que nos lo van a volver a hacer?

Parece que lo que nos han enseñado las diferentes iglesias a través del tiempo es una perversión. Los corruptos, los pederastas, los asesinos, los violadores, los secuestradores, los usureros y avariciosos banqueros son  perdonados de antemano y por tanto asumimos que su comportamiento esta perfectamente permitido.

Se nos ha dicho siempre que somos insignificantes, apenas una mota de polvo en el universo, lo que implica que nuestras acciones carecen de sentido, de valor; a diario se nos dice que la vida es apenas un soplo de viento, un leve parpadeo. ¿Somos de verdad tan poca cosa o lo que hacemos tiene sus consecuencias?

Y si tenemos que asumir consecuencias tan tremendas es apenas lógico pensar que pesa sobre nuestros hombros una gran carga, una tremenda responsabilidad.

http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a 
Del.icio.usDiggItReddithttp://www.dakno.com/blog/wp-content/uploads/friendfeed.jpg

10 comentarios:

Cosechadel66.es dijo...

Pues no me gustaría repetir la vida. Otra cosa sería vivir una nueva :-)

Carpe Diem

RGAlmazán dijo...

Sólo repetiría mi vida si pudiera hacer cambiar algo mi entorno. Si no, no vale la pena.

Salud y República

Lakacerola dijo...

Yo tampoco la repetiría y si no tuviera más remedio intentaría que fuera diferente.
Un abrazo

Felipe dijo...

Como dicen los demás comentaristas a mi tampoco me gustaría, al menos que fuesen otro tipo de vida más digna y más igual

Saludos

Soy beatriz dijo...

Coincido totalmente con los comentaristas anteriores. Si tuviera que repetirla tal cual ha sucedido, desde ya que no. Sería como estar siempre subida a una calesita y siempre en el mismo juego. Demasiado aburrido. Tampoco crecería.

Un abrazo!!!!

Javier dijo...

no, mejor no...

belijerez dijo...

Yooooooooo????? Bastante tengo con esta, a veces me pesa demasiado, así que "una y no más santo Tomás".

Aunque carga, lo que se dice carga la que nos ha tocado con ZP vs Maryano.

Arwen dijo...

Querido Dean, estamos soplando velas y por supuesto que te hemos guardado un pedazo de pastel...xD

Besazossssssssss

Arwen

Cheli dijo...

Si se me diera la oportunidad de cambiar un par de decisiones erradas, pues no estaria mal una vez mas...

En cuanto a que no repercutimos, yo creo que si, no seremos nada, como se dice normalmente, pero nuestros actos si que tienen consecuencias y sino mirar como estamos dejando este planeta, mirar el petroleo que esta derramandose en este momento, etc.

Saludos.

Fernando Cereto dijo...

La levedad o la carga... es una gran novela. Creo que la ligereza, el saber que lo que hacemos es lo que en el fondo nos permite vivir, equivocarnos y no volvernos locos con los errores porque son fugaces.

El tema da para mucho!!!

Seguidores

Han actualizado recientemente

Select language

>