martes, 25 de mayo de 2010

Cuidado con los protectores solares

Casi la mitad de los 500 productos de protección solar más populares del mercado en realidad podrían incrementar la velocidad a la cual las células malignas desarrollan y difunden el cáncer de piel debido a que contienen vitamina A o sus derivados, de acuerdo con una evaluación de los productos comercializados en la actualidad.

Las cremas y ungüentos podrían prevenir las quemaduras solares, pero no contrarrestar la luz ultravioleta que incide en la destrucción de células de la piel y puede causar tumores y lesiones, dicen los investigadores del Environmental Working Group. En su informe anual a los consumidores sobre protección solar, dicen que sólo 39 de los 500 productos que examinaron fueron considerados seguros y eficaces para su uso.

El informe cita estos problemas con los falsos números de los factores de protección solar (SPF):
  • El uso de químicos como la oxybenzona provocan trastornos hormonales, ya que penetra en la piel y entra en el torrente sanguíneo.
  • Hay demasiadas reclamaciones sobre el desempeño.
  • Falta de reglamentos necesarios y de supervisión por las entidades correpondientes.
Pero la revelación más alarmantes del informe de este año es la conclusión de que el retinol vitamina A y sus derivados, y el palmitato de retinol, pueden acelerar el cáncer que el protector solar quiere prevenir.
Gráfico que muestra la relación entre la vitamina A y los 
tumores.
La industria incluye vitamina A en las fórmulas de su protector solar, ya que es un antioxidante que retarda el envejecimiento cutáneo. Pero los investigadores encontraron con los primeros resultados de un estudio de la FDA de propiedades fotocancerígenas de la vitamina A, lo que implica la posibilidad de resultados nefastos en los tumores cancerosos cuando se usa en la piel expuesta a la luz solar.

Los países europeos tienen más combinaciones químicas para ofrecer, pero en los EE.UU. la opción principal está entre los protectores solares químicos, que tienen una estabilidad inferior, penetran la piel y pueden alterar los sistemas hormonales del cuerpo, y los minerales (protectores solares de zinc y dióxido de titanio).

Sombreros, prendas de vestir y sombra siguen siendo la protección solar más fiable, esa manía de ponerse morenos a como dé lugar es más peligrosa de lo que parece.  La publicidad sigue jugando con nosotros como le apetece y nosotros les seguimos el juego. Nos venden productos que nos proporcionan unas falsas sensaciones de seguridad y nos estimulan para ir de acuerdo al modelo que tenga más popularidad en los medios. El verano ya está aquí y la gente que quiere estar tirada al sol todo el día debería tener en cuenta que ese bloqueador solar tan bueno y tan costoso puede resultarle aún más costoso pero para la salud. Yo por las dudas me quedo a la sombra.

La lista completa de los mejores y peores productos de protección solar la pueden encontrar en la siguiente base de datos .


http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a 
Del.icio.usDiggItReddithttp://www.dakno.com/blog/wp-content/uploads/friendfeed.jpg

10 comentarios:

Cheli dijo...

Que tema tan delicado, Dean, y la publicidad que nos engaña permanentemente, es un gran problema, estas confiando en un producto que igual te esta haciendo mal, hay que tener mucho cuidado.
Ojo, que esto sucede tambien con los medicamentos, cuantas veces nos enteramos que han retirado alguno, y lo que no entiendo es que lo retiran en un pais y en otro no, como es esto? la politica como siempre teniendo prioridad sobre la salud de las personas? el dinero y los intereses economicos son un gran peligro....
Saludos.

Arwen dijo...

Muy buen post Dean, un tema que nos ataña y nos afecta directamente sobre todo en esta época del año. Revisaré los productos que utilizo para ver cual cumple los requisitos.

Un beso y gracias por la información. ;)

Arwen

RGAlmazán dijo...

Lo mejor es tomar el sol de forma natural y gradual, evitando el empleo masivo de cremas. Poco a poco y con buena letra. Que luego vienen las arrugas y las enfermedades de la piel.

Salud y República

VolVoreta dijo...

Es increible...uno ya no sabe si queda algo de lo que pueda fiarse.

Te dejo un beso, Dean.

Cosechadel66.es dijo...

Joder, pues si.... me da que la mejor solución es la sombrita...

Carpe Diem

La.. dijo...

Joer Dean ! Con la pasta que me gaste en una mega-crema protector 50! Pero por si acaso me pondre bajo una sombrilla.

Muy buen post.

Besote

MARIA

AdP dijo...

Yo también prefiero resguardarme en las sombras, por lo menos hasta que el sol deja de picar. Con lo bien que se está en el chiringuito...

Saludos.

Jose Antonio dijo...

El mejor protector solar inventado por el hombre es la sombrilla y si le añades una cervecilla no existe temor alguno a la quemazón solar.

Un abrazo y ya siento visitar menos a mis amigos pero las circunstancias mandan.

soy beatriz dijo...

Que buen post Dean, realmente entre tantos datos concretos que formulas, da miedo. Yo, debido a una enfermedad que tengo en la piel desde mi nacimiento, debí utilizar vitamina A y acido retinoico, que de hecho es altamente tóxico.
Pero a raíz de este post, se volvió a generar un custionamiento de conciencia, sobre la necesidad de estar moreno.
En un mundo donde la discriminación por el color de la piel, sigue tan presente, es por lo menos llamativo que tantas personas se expongan a tantos peligros por oscurecerse la piel.
Un abrazo grande Dean!!!

Sandra Gutiérrez Alvez dijo...

todo este tema es terrible, pero peor en el sur que tenemos el agujero de ozono sobre nuestras cabezas...
¿podremos volver a disfrutar del tiempo de la naturaleza plena? yo creo, que el hombre por buscar tanto adelanto se ha metido en peores peligros, aunque no parezca...

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>