martes, 20 de abril de 2010

Muerte y resurrección de Keynes

Como ustedes saben, Keynes fue un economista británico, cuyas ideas tuvieron una fuerte repercusión en las teorías económicas y políticas modernas, recordemos su visión de la inestabilidad de la demanda agregada, proveniente de los shocks ocurridos en mercados privados, como consecuencia de los altibajos en la confianza de los inversionistas. Dado este énfasis en la demanda, era natural para Keynes proponer el uso de políticas fiscales y monetarias activas para contrarrestar las perturbaciones de la demanda privada, por lo que es particularmente recordado por su aliento a una política de intervensionismo estatal, a través de la cual el estado utilizaría medidas fiscales y monetarias con el objetivo de mitigar los efectos adversos de los ciclos de crisis como el que vivimos actualmente.

En este vídeo nos muestran cómo lo que vivimos ahora, ya sucedió en 1973 con la crisis del petróleo, en ese entonces coexistieron la inflación y el desempleo, algo totalmente contradictorio en términos económicos, se mató entonces a Keynes y los magos de la economía actual, que nos tienen como nos tienen, lo explicaron de diversas maneras; bajando los costes desde la empresa (salarios bajos, despido barato etc) pero también desde la mejora de la productividad, de la calidad, con la innovación. Y como también sabemos que estos últimos términos son extraños en este país, pues ahora los asesores políticos se han quedado sólo con las cuestiones de abaratar el despido.

Al final se ve que Keynes tenía la explicación adecuada al problema, y que su teoría de la demanda es la correcta. No entiendo por qué no le hacen caso, ya que la manera de salir de esta crisis es estimulando la demanda, y la receta es clara:  bajando impuestos, bajando tipos de interés, no diminuyendo el gasto público sino lo contrario, la cuestión final es que la Unión Europea pone los límites.


http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a 
Del.icio.usDiggItReddithttp://www.dakno.com/blog/wp-content/uploads/friendfeed.jpg

8 comentarios:

Un chico de Lima dijo...

super interesante...

belijerez dijo...

Reducción al absurdo; más tecnología, menos necesidad de mano de obra, economía "sostenible" insostenible por el ¿desempleo?.

Decrecimiento. Limites demográficos. Calentamiento global....que alguien me lo explique.

Felipe Medina dijo...

El kennysianismo no ha interesado al capitalismo por lo que de redistribución de riqueza suponía y eso que Keynes no era un revolucionario sino un economista que quería un poquitín de justicia social


Saludos

Lakacerola dijo...

Clarito como el agua, dos soluciones o salimos de la zona euro o a ver como lo soluciona nuestro gobierno, y si a eso le añadimos que vivimos en una sociedad tecnológica en dónde ya muchos empleos tienden a desaparecer porque son sustituídos por máquinas o robots, la cantidad de empleo a crear es menor respecto al numero cada vez mayor de personas que se incorporan al mercado laboral.
El enlace me lo guardo.
Un abrazo.

RGAlmazán dijo...

Sirvió para salir de la crisis del 29, pero lo evitan por lo que tiene de redistribución, y como dice bien Felipe, a pesar de que Keynes creía simplemente en un capitalismo más suave.
Salud y República

Arwen dijo...

Por favor Dean haz llegar esto a la Moncloa pero ya!!!...será posible que los politicuchos no tomen este tipo de medidas...aissss en que estarán pensando o no pensando....

Y genial, muy grande el llamamiento que has colocado en la sidebar de tu blog en apoyo a Garzón, creo que voy a seguir tu ejemplo! ;D

Un besazo gigante.
Arwen

soy beatriz dijo...

Hola Dean, muy interesante la exposición. Mucho no puedo opinar sobre la economía de tu país, pero en general, creo que hay un problema central y común, que toda medida económica que se toma hoy día es para servir a los grandes intereses comerciales, que a su vez están sustentados por los políticos de turno. Eso por lo menos, es lo que aquí sucede.
Por ejemplo, argentina, país absolutamente ganadero no tiene ganado?!... sólo se planta soja y transgénica...Los puestos de trabajo no sólo han desaparecido por la invasión de tecnología, sino por el achicamiento de la producción de producto bruto.
Un abrazo, y ojalá puedan encontrar respuestas adecuadas.
Un abrazote.

Sekhmet dijo...

No, no sabía, :'( pero he aprendido algo.

Saludos!!!

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>