jueves, 29 de abril de 2010

Lo que dura, dura

http://janario.com/imagenes/dibujandolacrisis/Janario-lunes-negro-en-la-bolsa-g.jpg
Durará el tiempo que tenga que durar, o sea, hasta que los banqueros decidan volver a soltar el dinero, a dar créditos para que la gente vuelva a consumir y se estimule de nuevo la producción.

Mientras que estos señores sigan repartiéndose los jugosos dividendos en tanto que  los pocos trabajadores que aún laboran son los que sostienen el sistema, es difícil que se salga del agujero.

Aunque no soy muy viejo ya he vivido varias de estas crisis, por lo menos tres, y creo que se seguirán repitiendo a no ser que este sistema capitalista sea reemplazado por otro, ya que su paradójico comportamiento no se puede sostener indefinidamente, me refiero a esa mecánica de tener una gran capacidad productiva, con una tecnología avanzada, trabajadores calificados y apesar del hambre y las necesidades del mundo, tener que paralizar periódicamente toda su maquinaria productiva y generar una mayor escasez a fin de estimular de nuevo la producción. Las medidas neoliberales se preocupan entonces de restituir las condiciones para recuperar la rentabilidad de bancos y empresas a través de un rescate que hace el estado con el dinero de los contribuyentes; crisis tras crisis ha sido así, pero en el camino han quedado millones de víctimas humanas y medioambientales. 

En algunos países latinoamericanos se está dando un proceso sucedáneo que quizás sea el que reemplace al capitalismo, pero en España no existen las condiciones para ello y por tanto la crisis sigue más dura que nunca, con unos banqueros y empresarios aferrados a sus lucros millonarios y un número de desempleados cada vez mayor. 

El gran defecto de la globalización es que se ha hecho a medias, para que funcione y perdure tiene que globalizarse todo, el gobierno tiene que ser global, el hambre, la desnutrición, la mortalidad infantil, los derechos humanos, la justicia social; pero los poderosos sólo quieren que sean globales el mercado y los recursos.


http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a 
Del.icio.usDiggItReddithttp://www.dakno.com/blog/wp-content/uploads/friendfeed.jpg

7 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Las agencias rating,la bolsa,la banca son el panorama perfecto de que vivimos castrados por el capitalismo depredador.

Las rating(las que no se enteran y ayudan a reventar los mercados)tienen credibilidad?

Y los políticos por dónde andan?

Perdona la expresión,Dean,pero aquí parece que hemos llegado a entonar el 'maricón el último'(respeto a la homesexualidad y lo de antes es sólo un dicho)

Saludos

Cheli dijo...

No soy una gran entendida en economia, tal vez me queda grande opinar, pero desde mi humilde punto de vista de trabajadora y consumidora, nos estan matando, y unos cuantos enriqueciendose, lo de siempre, para un monton que se las ven negras, otros que se llenan los bolsillos....y claro, dinero a los bancos, facilidades a los empresarios (que no me quejo de todos, algunos realmente esta mal, pero hay empresarios que estan ganando mas que antes de la crisis pero se acoplan a las ayudas que puedan rescatar) y en definitiva, intenta pedir dinero a un banco? ni te dejan terminar de hablar....que ya estas en la puerta.....

RGAlmazán dijo...

Una globalización interesada, que como siempre actúa como la ley del embudo, en el ancho, el capital, las transnacionales, los poderosos; en la parte estrecha, los currantes y el tercer mundo.
Así no hay manera, o se rompe esto o se va todo a hacer puñetas. Porque otro de los perdedores es este planeta, cada vez más expoliado de sus recursos y más contaminado.

Salud y República

Cosechadel66.es dijo...

Que se globalize menos el dinero, que nunca ha tenido banderas, y más la amistad, el respeto o la educación.

Carpe Diem

Arwen dijo...

Buenísima la viñeta Dean, buenísima....ja,ja,ja...

El tema es que la cosa no es de risa pero bufff...

Besotes! ;p
Arwen

Ciberculturalia dijo...

Ayer era un horror, hoy al parecer ya menos... alguién sabe qué pasa... y alguién sabe cómo resolverlo sin castrar aún más a los trabajadores.
No se. Tanta preparación y listeza y nadie resuelve nada

Un beso

Lakacerola dijo...

Tremendo el punto al que están llegando las economías mundiales, y que nadie sea capaz de ponerle el collar al toro.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>