miércoles, 7 de abril de 2010

La máquina de Dios

"Lo que no queremos los científicos es llegar a la respuesta tan pronto, que nos digamos la respuesta: Es que el Universo fue creado por Dios, los objetos caen porque Dios así lo quiere y los objetos son de tales y cuales colores porque Dios lo dispuso así. Sería una manera muy sencilla de abordar los problemas y nos cruzaríamos de brazos. Los científicos queremos entender por qué las cosas se comportan como lo hacen, cuáles son las leyes de la naturaleza."

 Esto dicen los científicos hablando del Colisionador de Hadrones, pero lo extrapolan  a la ciencia en general.

Imaginemos que todo el mundo es creyente, que posee una gran fe y que está seguro de que todo obedece a la voluntad divina, sinceramente no tendría sentido hacer ni pensar en nada porque ya está dispuesto de esa manera, hagamos lo que hagamos ya está determinado que así va a suceder. No habría avances científicos, ni científicos; estaríamos aún en la edad de piedra o donde cualquiera se pueda imaginar segun sus creencias.

La verdad es que es la respuesta más fácil que podemos dar a todo lo que no comprendamos (ahora). Si miramos a la historia, ya se juzgó a científicos de la talla de Galileo Galilei simplemente por buscar otras respuestas a las cosas que ya se daban por ciertas como la teoría heliocéntrica de la tierra. Hoy día las diferentes iglesias existentes cuestionan si la "máquina de Dios" -como llaman al colisionador de hadrones-, traspasa ese límite imaginario creado por ellos mismos y ofende sus principios y dogmas, pero la historia ya demostrará una vez mas que nuestra ignorancia es inmensa y que en virtud de ella lo más fácil es decir que es obra de Dios, como dijera Newton en sus últimos días: "No sé cómo puedo ser visto por el mundo, pero en mi opinión, me he comportado como un niño que juega al borde del mar, y que se divierte buscando de vez en cuando una piedra más pulida y una concha más bonita de lo normal, mientras que el gran océano de la verdad se exponía ante mí completamente desconocido."

http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a 



Del.icio.usDiggItReddithttp://www.dakno.com/blog/wp-content/uploads/friendfeed.jpg

13 comentarios:

RGAlmazán dijo...

La fe es contraria a la ciencia. La ciencia es investigación, experimientación y aplicación. La fe es creencia. En el mundo de las creencias poco hay que discutir. Se cree o no, no hacen falta demostraciones. En la ciencia las demostraciones son imprescindibles.
¿Alguien puede demostrar algún dogma de fe?

Salud y República

Lakacerola dijo...

Ojalá el LHC descubra muchas cosas útiles para la ciencia y para mejorar la sociedad en general.
Un abrazo.

Arwen dijo...

Opino como Lakacerola.

Un saludo matinal Dean ;)
Besos.

Arwen

belijerez dijo...

Las creencias son legítimas no necesitan discutirse (¿aunque sean paranoias?. Hay creyentes incomodos por eso los quitan de enmedio (Oscar Romero,Ellacuria y otros). Ahora la OMS (organización mundial de la salud) admite que la espiritualidad también es necesaria para la salud.
La maquina de dios tiene que haber costado un "pastón" a ver para qué sirve después.

saludos.

Cosechadel66.es dijo...

El más allá es la clave. Unos se lo quieren asegurar sin saber donde está y otros saben que el movimiento se demuestra andando

Carpe Diem

soy beatriz dijo...

La Fe no es contraria a la ciencia pero las doctrinas y las Iglesias sí. Nada de lo que pueda ser descubierto significa que ese hecho en sí mismo no sea obra de un dios.
Lo que la Iglesia critica es el pensar, el analizar, porque hombre que piensa, hombre que cuestiona. Preferible es tenerlos miedosos y sometidos.
Un muy buen post Dean. Que tengas un hermoso día.

Un chico de Lima dijo...

post bastante reflexivo, eh...

VolVoreta dijo...

La reflexión de Newton me parece bellísima y acertadísima y, además, vigente. Por mucho que se pueda descubrir siempre faltará mucho por encontrar.

Te dejo un beso, Dean.

Mai Puvin dijo...

Agnóstica como pocas... Todas las cosas tienen un porque y nos mantiene vivos y en acción el buscar las respuestas. Preguntarnos, dudar y buscar... el motor para seguir andando.

Siempre un placer leerte, Dean. Te abrazo fuerte!

Mai Puvin dijo...

Logio... divertida y excelente acotación. El pibe conserva la humildad y belleza de persona... a pesar de ser un GRANDE!

Uuuf si parezco argentina hablando... Jajajaajjaa

Logan y Lory dijo...

La fe es la antítesis de la ciencia por ello las religiones se han encargado de demonizar a todos aquellos que han defendido teorías contrarias a los dogmas de fe.

Por suerte la ciencia ha ido desarrollandose a pesar de las zancadillas que los líderes eclesiásticos se esmeraban en poner a los sabios científicos.

Savonarolas hay muchos, por suerte Galileos y Newtons siempre estarán por encima de los inquisidores religiosos.

Un abrazo.

Duna dijo...

O ciencia, o fe. Hay muchas cuestiones que hay que creer sin pruebas. Conste que no hablo de ninguna religión o creencias en concreto.Pero todas tienen cuestiones que hay que creer por fe.La ciencia , sin embargo, demuestra las cosas.

Dean, profundo texto. Gracias por compartirlo.

Un beso

Dante Bobadilla dijo...

La fe es parte de lo que la ciencia tiene que explicar. En este caso es responsabilidad de la psicología. Pero las dificultades que tuvo que pasar la psicología para constituirse como ciencia, impidieron que ella se ocupe de la religión y del pensamiento religioso. Sin embargo, esto es algo que está por cambiar definitivamente. El pensamiento religioso así como la fe ya han sido plenamente explicados.

Yo mismo me ocuparé de ellos en breve. Los invito a visitarme:
http://dante-bobadilla.blogspot.com/

Saludos

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>