viernes, 23 de abril de 2010

El capitán Dreyfus

Hacia fianales del siglo XIX, un oficial francés de origen judío y alsaciano, el capitán Dreyfus, fue condenado a cadena perpetua por el delito de espionaje a favor de los alemanes. 

El capitán era inocente, pero el consejo de guerra que lo acusó se celebró a puerta cerrada y bajo el arbitrio ideológico de un ejército que daba muestras de antisemitismo. No obstante el que se descubriera al verdadero traidor, el ejército se negó a rectificar sus denuncias. El proceso Dreyfus no tardó en copar la atención de valientes partidarios,  políticos e intelectuales, quienes tomaron partido en defensa del calumniado capitán. El propio Émile Zola fue condenado. La sociedad francesa se dividió, como también le ocurrió a la europea, entre dreyfusistas de un lado y antidreyfusistas del otro. Entre liberales y progresistas defensores de los Derechos Humanos contra monárquicos, reaccionarios, antisemitas y clericales.
Igual ocurre hoy, en  España, con las acusaciones que se ciernen sobre el juez Baltasar Garzón. Se le acusa del delito de prevaricación  —dictar a sabiendas una resolución contraria a derecho—  por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo denunciados por particulares y asociaciones defensoras de la recuperación de la memoria histórica. Argumentan sus querellantes, que no son otros que las organizaciones ultra derechistas Manos Limpias, Libertad e Identidad y Falange Española, que se pasó por alto la ley de Amnistía de octubre de 1977 y que la Audiencia Nacional, de la que Garzón es juez, no está habilitada para investigar y juzgar los crímenes de genocidio y lesa humanidad cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Puede que el juez Garzón, como sostienen algunos de sus críticos, dé muestras de una inusitada predilección por afamados casos que involucran sobreexposición mediática. Se le ha acusado de protagonismo, incluso de extralimitación en sus funciones. Pero estos no son motivos reales que disuadan a la enorme cantidad de personas que lo apoyan y desean que continúe con sus labores. Este es un juicio que, como en el caso del capitán Dreyfus, dividirá a Europa. No le compete únicamente a España. De hecho, es también un debate de interés internacional.

De prosperar la acusación, el juez Varela podría imputarle al juez Garzón una pena de 12 a 20 años de inhabilitación profesional. A sus 54 años, poco más que la muerte técnica. Un golpe duro para las víctimas del franquismo, para los familiares de los más de 100.000 desaparecidos y las madres de los 30.000 menores de edad que fueron secuestrados. Un escarmiento para los jueces que intenten emular el valeroso trabajo del juez español. Un triunfo para quienes están interesados en que se desconozca el pasado, aquellas élites que de una u otra forma se han lucrado  de cuatro décadas de corrupción política y económica franquista. Y una verdadera afrenta para la aplicación del Derecho Penal Internacional y la posibilidad de brindar justicia en los crímenes cometidos contra la humanidad.
                                                          
Visto en ELESPECTADOR.

http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a 
Del.icio.usDiggItReddithttp://www.dakno.com/blog/wp-content/uploads/friendfeed.jpg

10 comentarios:

Mundo Animal. dijo...

: ---.•:*¨`*:•. .•:*¨`*:•. -
--::: ....',,,,/\\,,,/\\....... ::: -
--*: ........ (=“;“=) ....... :* -
---*•“ ..... (“)_(“) ..... “•* -
------*,. ................ .,* -
---------*•, ........ ,•* -
-------------`°?°´ -
HOLAAA, COMO ESTAS??? MUNDO ANIMAL TE SALUDA Y AGRADECE TUS VISITAS Y COMENTARIOS Y TE DEJA UN MENSAJE:
CUIDEMOS EL PLANETA, ES NUESTRA ÚNICA CASA Y NOS PERTENECE A TODOS, HUMANOS Y ANIMALES POR IGUAL.

MADRE TIERRA:

TE HEMOS SECADO EL ALMA,
EL DESIERTO SE AGIGANTA,
TUS BOSQUES EXPLOTADOS
YA NO ANIDAN A LA FAUNA
COMO PUDIERAMOS CAMBIAR,
LA MENTE DE LOS HUMANOS
TODOS COMPROMETERNOS A PLANTAR,
UN ARBOL, POR CADA HERMANO.

UN ABRAZO PARA TODOSSSS
CHRISSSSS

RGAlmazán dijo...

Tal cual, totalmente de acuerdo contigo. Bien explicado. Esperemos que podamos pararlo, para ello, el primer paso es que salir mañana a la calle y unirse a las manifestaciones convocadas contra el franquismo.

Salud y República

Ciberculturalia dijo...

Estupenda entrada, Dean. Todos mañana en las manifestaciones contra los fascitas.

Un beso y buen día del libro

Balovega dijo...

HOla amigo..

Miles de gracias por tan bello ramo, me ha emocionado y te cuento que es precioso.

Ya luce en casa como se merece.. MUAKKSSSSSSSSSS de bello día .. gracias..

Arwen dijo...

Completamente deacuerdo con lo que expones Dean, personalmente me parece una vergüenza nacional lo que se está haciendo con el juez Garzón y sólo espero que la "razón" triunfe sobre la "sinrazón" y que no seamos el hacmereír del mundo...

Pero sobre todo mis respetos para el magistrado por su labor y por su trayectoria profesional.

Un besazo de fin de semana Dean.
Arwen ;)

El Pinto dijo...

La memoria de los fascistas pasa por mirar a sus altares para ver a sus santos. El resto no merecen nada y eso no cambiará.

Lo que tampoco cambiará es el deseo de justicia y respeto necesario, para una razonable paz social.
Saludos

Mai Puvin dijo...

Tremendo, doloroso... increíble. Tenés razón al decir que es un tema internacional, acá, en Argentina, hay una fuerte movida de recolección de firmas, envío de cartas y adhesiones en apoyo al Juez... Que algo nos ilumine, por favor!!!

Abrazos enormes.

Cheli dijo...

Hola, primero que nada, disculparme, que por error, elimine tu comentario de mi blog, no fue mi intencion, y al contrario, agradecerte que te hayas pasado, aunque el mio no es tan profundo como el tuyo.
En cuanto a esta entrada, que puedo decirte, antes confiaba mucho en la justicia y ahora, con las cosas que me estan pasando estoy dudando, creo que la ley defiende al que tiene dinero y el que no, pues nada.

Por mi parte, apoyo totalmente a Garzon, mas alla de que sea mediatico, lo que me imoporta es que se juzgue a los culpables, yo no vivi personalmente nada de eso, pero mi madre ha sido una niña de la guerra, y ha sufrido mucho con ello, le ha marcado su vida, por eso entiendo a quienes han sufrido las injuticias de una dictadura, y estoy con ellos.
Saludos.

Lakacerola dijo...

Ayer leí en la prensa digital que La organización Human Rights Watch quiere llevar la causa de Garzón al Tribunal Europeo porque socava la credibilidad de la UE en la lucha contra la impunidad contra delitos graves.
Ojalá sea así y lo consiga, estamos todos con él.
Un abrazo y buen finde.

Cosechadel66.es dijo...

Joder... que bien traida la comparación.

Carpe Diem

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>