jueves, 18 de marzo de 2010

Un desfase

Hoy pienso en el futuro, será porque tengo hijos. Se me ocurre que los procesos administrativos ya tienen que dar el paso, la justicia, la educación, la sanidad. Está muy bien eso de tener un coche con ordenador de abordo, inteligente, que se detiene solo, que aparca solo, que te conecta con internet mientras viajas, pero veo otras prioridades. Acabar con tanta burocracia, con tanto papeleo, simplemente usando la tecnología de que disponemos hoy día, no sólo sería todo más ágil sino que los costos se reducirían considerablemente.

No se en dónde se encuentra ese desfase, pero creo que es real, la tecnología ya la tenemos pero no se está utilizando como es debido, en la mayoría de hogares ya se cuenta con un ordenador y conexión a internet pero tenemos que seguir yendo a otros sitios a realizar papeleos; la justicia ni qué decir, los procesos judiciales son eternos y llenos de papeleos; la declaración de la renta sigue implicando papel; el historial médico no está en nuestro poder de tal suerte que vas a ver a un médico en cualquier lugar del planeta y tienes que esperar a que te lo envíen por correo, de un centro médico a otro. La educación debería estar a la cabeza de todos estos procesos pero ni siquiera los mismos centros educativos están en red, menos los profesores y alumnos, a no ser por el tuenti o el facebook. En las universidades se siguen utilizando las viejas fórmulas de libros, fotocopias, clases magistrales, agotadoras jornadas de exámenes. Hay un desfase en alguna parte.

Les dejo unos vídeos cortos que parecen futuristas, pero no lo son; por alguna razón, esta tecnología que está al alcance de nuestras manos, no está siendo utilizada y se siguen utilizando las viejas fórmulas.

El futuro de las compras

El futuro de la enseñanza

El futuro de la salud

El futuro del manejo de la energía

El futuro ambiente de oficina
http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a 



Del.icio.usDiggItReddithttp://www.dakno.com/blog/wp-content/uploads/friendfeed.jpg

9 comentarios:

soy beatriz dijo...

hola Dean, me parecen maravillosos los adelantos científicos y las posibilidades que abre sobre todo en el área de la salud y la educación, resaltando éstas como las que considero más importantes.
También pienso que lamentablemente, la historia demuestra que éstos medios siempre están en manos de grupos económicos absolutamente poderosos y me preocupa el uso que ellos hagan de los mismos. Como así también el desplazamiento inevitable de mano de obra humana, en ciertas áreas. Si, ya sé , muchos dicen que estas personas pueden ser capacitadas en estos avances tecnológicos para que puedan insertarse laboralmente. En particular dudo mucho que un chico del norte argentino tenga acceso a ese tipo de educación cuando apenas cuenta con un par de zapatillas para caminar. Dudo que los avances en medicina estén al alcance de toda la población y no sólo a una elite privilegiada.
Los avances científicos son maravillosos, el problema que los seres humanos que los manejan no.
Un abrazo.(perdón por ser tan extensa, no puedo evitarlo ja)

Un chico de Lima dijo...

siempre nos preocupamos por lo que pasará con nuestros hijos... ellos son una gran preocupación sobre todo viendo cómo vendrá el mundo!

Ciberculturalia dijo...

Toda la razón pero sin embargo lo único que se puede hacer integramente en soporte digital es la declaración de la renta... lo demás es verdad, tal y como apuntas
Un beso

RGAlmazán dijo...

Esta es la revolución pública que hay que hacer. Internet ha de servir para acelerar los trámites, para evitar colas innecesarias, para agilizar la Justicia, que tanta falta hace.
Sin embargo, todavía hay Comunidades del PP que se niegan a que los niños en las escuelas tengan ordenador. Un ejemplo claro de lo que les importa el progreso.

Salud y República

Arwen dijo...

Hola Dean, me ha encantado tu post y el vídeo del futuro en la oficina me ha encanatado también...ja,ja,ja...(será que me toca de cerca)...

Un besote.
Arwen

Cosechadel66.es dijo...

La tecnología que nos llena ahora es como cualquier herramienta desde el comienzo de la historia: no es mala ni buena en si misma, sino que depende del uso que le demos. Intentemos todos que sirva para crear una conciencia universal y para avanzar.

Carpe Diem

Felipe Medina dijo...

A pesar de todas la herramientas digitales al alcance las administraciones públicas traen al ciudadano de cabeza.

El caso más sangrante es el de justicia dónde los juzgados están huérfanos de este tipo de tecnología.

Es una perna pero no deja de ser una realidad incuestion able

Saludos

Lakacerola dijo...

Me parece muy bien que progresemos en ese aspecto, en el tecnológico, pero en contraposición se deberían crear "otros" puestos de trabajo. Si no se hace así, cada vez habrá más gente en el paro. El problema es que los gobiernos no son capaces de asumir la cantidad de mano de obra cada vez mayor, con la menor necesidad de ella cada vez debido a que la tecnología suple esto.
Buen puente y finde.

Balovega dijo...

Hola amigo...

Siento no haber pasado antes a verte, llevo dos semana bastante jo... de trabajo y cuando llego a casa intento relajarme del stress de todo el día.

Hoy ya respiro un poco y estos día de fiesta me ayudaran a recuperarme alguito.

Por lo que toca a la justicia, olvídate, los trámites al día de hoy siguen muy lentos, a nadie le interesa que se modernice ni que avance.

Como bien dice Felipe... "El caso más sangrante es el de justicia dónde los juzgados están huérfanos de este tipo de tecnología" y huérfanos de todo.

Un gran besote de buen fin de semana y buenas noches

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>