miércoles, 24 de marzo de 2010

Una excepción a la regla

Hace 30 años asesinaron a Monseñor Romero, un defensor de los derechos humanos en Salvador, como cura denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador.

La Teología de la Liberación fué su caballo de batalla, en su última homilía decía  a los militares: " ...Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre. En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios; Cese la represión”

Algunos consideran que esa fue la excusa perfecta para la derecha y el alto mando del ejército para acabar con su vida. Porque lo que temían estos entecos burgueses era  la influencia profética de monseñor; si Monseñor Romero hacía un llamado al ejército, a los soldados para que no cumplieran la orden de matar a los campesinos, los gringos, la burguesía y los mandos militares, creían, que los soldados, se sublevarían, y, no iban a permitir  que eso sucediera.   Porque  el ejército y sus aparatos represores eran todo con lo que contaban los obtusos del poder para reprimir al pueblo. 

Poco antes de su muerte dijo que si lo mataban resucitaría en el pueblo salvadoreño, hoy, tres décadas después, su imagen se encuentra en todas partes y su recuerdo en el corazón de muchos salvadoreños. 

http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a 



Del.icio.usDiggItReddithttp://www.dakno.com/blog/wp-content/uploads/friendfeed.jpg

10 comentarios:

soy beatriz dijo...

Hola Dean, hoy tengo un día triste y más triste por tener que conmemorar el aniversario del más terrible golpe militar en la argentina. Han habido numerosos sacerdotes fieles a sus creencias religiosas a las que llevaron a cabo sin importar las consecuencias que tuvieran que pagar.
Humana y triste historia.
Un beso grande.

RGAlmazán dijo...

Grande Monseñor Romero. Pero, desgraciadamente, Dean, aunque sea muy recordado, su mensaje todavía no ha calado del todo. ¡Ojalá!

Salud y República

Arwen dijo...

Vaya Dean, no conocía esta historia, por primera vez hay un punto religioso con el que no estoy en desacuerdo... ;)

Un beso.
Arwen

Marisol Cragg de Mark dijo...

Un mensaje que no debe ser olvidado.
Volveré más tarde a mirar -con más calma- el vídeo y a recrearme en tu blog.
Te dejo muchos saludos berlineses.

Nana dijo...

La verdad no conocía a este personaj, pero bueno, para enseñarnos y recordarnos estas cosas estás tú, Dean. No debe caer en el olvido.

Logan y Lory dijo...

La sinrazón se ha encargado siempre de aniquilar las voces que denuncia y a la gente que se compromete y mira por los intereses de los demás.

Como monseñor Romero, han caído muchos que han defendido los derechos humanos.

Un abrazo.

SANDRA... dijo...

♣Que Es La Amistad...♣
*************************
♦La Amistad es un tesoro,,
Que tu y yo compartimos,,
Un entrañable lazo que nos une,,
A traves de la distancia..♦
♠La amistad es un rayo de luz.
.Cuando la obscuridad nos envuelve.
.Una fresca brisa de mar...
Cuando vagamos en el desierto...♠
♥Amistad es lo que tu y yo tenemos... Lo que compartimos dia a dia... Gracias por ese regalo que me das... Por tu gran amistad sin igual...♥ y y por tu compañia en mi alma en un blog.

Que tengas felices pascuas Dean al lado de tus seres queridos besitoss
Sandraaaaaaa.

VolVoreta dijo...

Me pregunto por qué "unos pocos" siempre están dispuestos a jugarse la vida por "unos muchos que nunca nos atrevemos a nada"....

Te dejo un beso, Dean.

Cosechadel66.es dijo...

Una figura que excede de su condición de religioso para convertirse en un ejemplo a descubrir en cuanto a la defensa de los marginados.

Carpe Diem

La.. dijo...

Nunca oi hablar pero me encanto saber de el.
Cuanta gente buena deja su historia para que la raza humana no cometa los mismos errores y no aprendemos nunca.
He leido mucho sobre la madre Teresa de Calcuta y Vicente Ferrer ...pero no aprendemos nunca.l


Un besazo

MARIA

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>