jueves, 4 de marzo de 2010

La culpa es de otros

Cuando una generación fracasa, esto no se evidencia inmediatamente, sino en la generación siguiente. Después de la dictadura hubo una buena oportunidad que se ha desaprovechado, la oportunidad de haber construido una sociedad diferente a esa que se basa en el poder de cinco sobre la esclavitud de unos cuantos millones, hubo un corto tiempo en el que todo parecía color de rosa, sindicatos buenos, empleos estables, vivienda al alcance de todos, buena educación, más dignidad, principios, una etapa saludable para casi todos, pero esos que lo disfrutaron viven hoy en el desencanto porque los jóvenes de ahora no respetan ni valoran nada, no tienen principios ni valores, no saben donde están parados ni hacia dónde van.

Parece que se creó una estructura de poder que se sustenta en el esclavismo, a cada esclavo se le asignan otros dos esclavos, y se genera así una fuerza inagotable nutrida por el egoismo y la estupidez humanos, ya que todos son esclavos pero se creen señores, basta con mirar a ese jefe de departamento que en nada se diferencia de un tirano y trabaja 15 horas diarias, a esa señora encopetada que está sólo un peldaño por encima del tuyo pero se comporta como si fuera la propietaria de un consorcio multimillonario que no tiene tiempo ni para saludar a sus compañeros de trabajo, son pisoteados por los de arriba y quieren recuperar su dignidad pisoteando a los de más abajo y haciéndole la pelota a los de más arriba. El representante sindical que ya no representa a los trabajadores sino que se ha vendido al empresario, el alcalde que recalificó los terrenos para ganarse una jugosa comisión del pulpo constructor, todos esos casos de corrupción que se han destapado pero a la gente le da igual, siguen sustentando esta estructura actual de la sociedad, que es la que tenemos pero que hemos construido y seguimos fomentando con nuestro anhelo desmedido por disfrutar de bienes materiales que no son sino las sobras que desechan los poderosos, un coche nuevo, una televisión de última generación con home cinema, un baño nuevo, una silla de masaje en la que nos sentamos a criticar a esos jóvenes, a esa generación nini que no es otra cosa que el fruto de nuestros actos. Si estos jóvenes no tienen metas es porque no les hemos enseñado a fijarlas, si están confusos es porque les hemos criado en un ambiente de confusión, en una tremenda farsa que es la vida de la mayoría de los componentes de esta sociedad que ahora se queja de una crisis provocada "por otros". 

¿Será verdad que otros son los culpables de lo que está sucediendo?

Ya es hora de reconocer que la hemos cagado y poner manos a la obra en arreglar el estropicio, dejar la comodidad de estar apoltronados esperando a que las cosas se arreglen solas mientras miramos como idiotas el futbol y los toros en una caja que seguramente nos han dado para mantenernos atontados per saecula saeculorum.

http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a 



Del.icio.usDiggItReddithttp://www.dakno.com/blog/wp-content/uploads/friendfeed.jpg

19 comentarios:

Claudio dijo...

Soy de la Argentina, y tu comentario suena como si fuera escrito por lo que pasa aquí. Hace poco tiempo que de casualidad entré a tu blog, y hay reflexiones que comparto plenamente. Felicitaciones. Es tiempo de dejar de hablar y ponerse a trabajar en democracia para que las cosas cambien.

Nana dijo...

La gente no tiene valores porque nadie demuestra que sirvan de nada; es más, para para conseguir lo que se desea, nos encontramos a veces con que lo que se nos pide a cambio es la total renuncia a nuestros valores.
Hoy en día la mayoría de la gente que demuestra no tener valores es así porque realmente no les compensa tenerlos.

Nana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amio Cajander dijo...

Por definición de "culpa"... siempre es de otros...

Felipe Medina dijo...

Es tal el desperfecto que sufre,padece esta sociedad que no caben reformas.Son las estructuras la que fallan y como son éstas hay que tirar el edificio y hacer uno nuevo

Saludos

RGAlmazán dijo...

Sí, las generaciones anteriores tienen culpa, siempre. Pero eso no exculpa a la generación del nini. Todos tenemos culpa, pero sobre todo quienes educan en los valores del consumo y el buen vivir, de la comodidad y el todo vale, de la culpa es siempre del otro, del mínimo esfuerzo, del valor del dinero por encima de todo, etc.
Y lo peor es que la solución es difícil, como dice Felipe habría que tirar éste y hacer un edificio nuevo.

Salud y República

Arwen dijo...

A ver si aprendemos a decir "mea culpa" a pensar en las consecuencias de nuestros actos y a reflexionar y ponernos manos a la obra...

Besos.
Arwen

Moisés P. dijo...

Difícil questión esta, aunque has hecho un buen análisis. ¿será que las buenas reflexiones van asociadas cuando nos hacemos mayores? jejeej
saludos

Cosechadel66.es dijo...

Cuanta razón.....

Carpe Diem

Paco Piniella dijo...

Es la Historia de siempre: el circo, el pan, los romanos, los Espartacos que vuelven,... al final la vida es cíclica esplendor-hecatombe-gloria-muerte-... Yo no creo que se generalice el que la gente no tiene valores, ni que todos los adolescentes sean NiNis, yo estoy muy orgulloso de mis hijos, cada uno a su estilo. El egoísmo humano es histórico, no es de este siglo, tan solo muta en formas diferentes. La ley del mínimo esfuerzo y si el capitalismo esta arraigado es porque quizás el ser humano no quiera otra cosa. Es una pena, pero las revoluciones se hacen cuando la cosa está muy pero que muy mal. Los soviets triunfaron porque era el momento en la Rusia de ese momento. Y Mao igual.
Ufff qué difícil todo esto. Pasa un buen día, salud.

Anónimo dijo...

La verdad de que los jóvenes son como son, la tienen los padres, por mucho que digan mi hijo esto o lo otro. Si desde pequeños no se les enseña el buen camino, no serán capaces de encontrarlo.

Muy buena entrada, a ver si remueve conciencias.

Un saludo!

MA dijo...

Hola amigo Dean , La culpa es de otros, es el titulo del post que es buenisimo todo lo que espones en la entrada de blog , para pensar y reflexionar acerca de nuestra futura sociedad , la que hemos creado ... entre todos ,pusimos un circo y nos crecieron los enanos , en la vida hay que luchar por unos sueños y dar valores a cada día, de nuestros días y a nadie le dan nada regalado , hay que luchar y tener las ideas muy claras , saber lo que queremos , para no ser marionetas del sistema .
Besos de MA .

VolVoreta dijo...

No creo que la culpa sea de la generación anterior (en la que me encuentro)...luchamos porque las cosas cambiaran y fuesen mejores, y logramos grandes cosas quizá porque coincidimos en tiempo y forma.

Los que vinieron detrás se lo encontraron "todo" hecho y se durmieron en los laureles, en lugar de intentar mantenerlos; ahora están descontentos con casi todo...pero no mueven un dedo.

No me siento culpable. Es tiempo de que despierten y se pongan manos a la obra.

Tan acertado como siempre, Dean.

Te dejo un beso.

Periodistaenbabia dijo...

Hay una bajísima tolerancia a la frustración y un absoluto desinterés por lo que pasa alrededor. Ocurre en los jóvenes pero también en los adultos. Creo que también hay una especie de herencia genética del franquismo en esto: "La política es un nido de vividores" "No te metas en política" etc, etc.

Un saludo.

Ciberculturalia dijo...

Así es y es duro aceptar que esto no tiene arreglo. A lo mejor si lo tiene pero no queremos arreglarlo porque significaría dejar a un lado el egoismo, la insolidaridad, la satisfacción inmediata, la irresponsabilidad... Tantas y tantas cosas que deberíamos abandonar en la cuneta para que esto se pudiera arreglar...
Un beso

Modelo80 dijo...

Hola! Vengo desde el blog de Adara para darte las gracias por habernos ayudado a elegir un nombre.

Al final nos llamamos Modelo80.

Gracias!!!

Las Gemelas del Sur dijo...

Es verdad que las situaciones complicadas te hacen enfrentarte a ellas tapándoles un poco los ojos a nuestros valores, para que no miren, pero las personas con valores, entre las cuales creemos estar, tenemos el privilegio y el deber de mostrarlos y defenderlos.
Siempre es mejor "hacer que dejar hacer"
Saludos

ines sabanes dijo...

No nos podemos permitir ver la vida o los conflictos como espectadores .
Comparto mucho de la reflexión, debemos ser parte de la construcción de las alternativas si creemos que la cosas tiene que cambiar de verdad.

Balovega dijo...

Hola Dean..

Paso a felicitarte en tu primer cumple en el mundo mágico de la bloggosfera. Es una pena que no lo celebrases.. jjaj.. te has ahorrado la cervecita y las gambitas, no esta mal...

Con tanto trabajo que tengo se me paso, pero bueno, como todos los cumples tienen octava.. un besito

FELICIDADESSSSSSSSSSSSS !!!

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>