domingo, 28 de marzo de 2010

¿Apagar las luces?

En Madrid apagan las luces 3 millones de ciudadanos. ¡Claro! ¿Cuantos de esos ciudadanos han invertido el doble del coste normal en un coche híbrido? ¿Cuantos de esos ciudadanos, simplemente, van en bicicleta a sus trabajos?

Los ciudadanos de a pié del mundo estan perfectamente concienciados. Lo estaban también los campesinos medievales que pechaban para sus grandes señores. Estaban convencidos de que se debía acabar el feudalismo. Pero éste duró 1000 años.

Los que no están convencidos, hoy, de que debemos cerrar, mañana, las minas de carbón y los pozos de gas y petróleo son los nuevos señores feudales del siglo XXI. Y son esos, los que riéndose desde los rascacielos, mirarán esta noche, desde sus ventanas iluminadas,  a 1000 millones de personas que piden, otra vez, que acabe el feudalismo, el dominio del petróleo.

Recordemos cuando acabó aquel: En la sangrienta revolución francesa.

Una petición a los ayuntamientos de España: En vez de apagar las luces, ¿por qué no se sustituyen al menos un millón de farolas de bombillas halógenas por farolas de LEDs alimentados por celdas fotovoltaicas? Esto se puede hacer de hoy para mañana, y generaría unas decenas de miles de puestos de trabajo. En vez de cavar zanjas para volverlas a tapar (PER), trabajo productivo, ahorro de dinero, ahorro de emisiones de CO2. 

Y otra petición: No hace falta hacer carriles bici. En las ciudades americanas, los carriles bici son, sencillamente, una linea blanca en el asfalto, que marca la diferencia entre coches y bicicletas. Pero quien pisa la línea blanca pierde el carnet de conducir automóviles. La solución es fácil y barata.  Solo hay que tenerlos bien puestos para ponerla en marcha.

Para eliminar la polución, nada mejor que un regalo a los ciclistas: Cada ciclista que deje el coche en casa debe recibir cinco euros al llegar al trabajo. Ese dinero, que puede dar el estado, se recupera en un año, a base de los impuestos que el mismo estado carga en cada compra que los ciudadanos hacemos. Si el estado nos da 100 euros, los recupera en cuanto compramos 625 euros de cualquier cosa.  Y el ahorro en la sangría de dinero que sale hacia las petroleras saudies, nigerianas y venezolanas, y el ahorro en sanidad, compensan con creces esos cinco euros diarios por persona a los ciclistas.

Soluciones al cambio climático las hay. Son muy distintas del juego de apagar luces. Implican responsabilidad, en vez de actividad lúdica, implican decisión, implican, por parte de los gobiernos, tenerlos como se deben tener, y tener la gallardía de enfrentarse a los barones medievales que nos chantajean a todos.

La respuesta es de todos: No es apagar las luces. Es coger la bicicleta, asi llueva o haga sol, es substituir las farolas, es, en definitiva actuar en vez de jugar. (El Mundo)

http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a 



Del.icio.usDiggItReddithttp://www.dakno.com/blog/wp-content/uploads/friendfeed.jpg

16 comentarios:

soy beatriz dijo...

Excelente Dean, que clara y contundente tu entrada. Claro que sí, ellos deberán estar muertos de risa por unos miles de personas que apagan las luces una hora, total mañana por la mañana se seguira torturando al planeta , agotando sus recursos naturales. Cuando desde hace ya muchísimos años se cuenta con tecnología más que suficiente para prescindir por ejemplo del petróleo.
EN fin me queda ese sabor amargo de saber que mientras las cosas se podrían hacer bien, se hacen deliberadamente mal para beneficio de los mismos de siempre y siempre a costa de todos nosotros.
Un abrazote Dean.

VolVoreta dijo...

Los políticos son seres especiales, Dean, ellos no pueden perder el tiempo pensando en todo lo que necesitamos o lo que necesita el planeta, sólo están para aparentar que hacen algo...se toman una dosis de "Melasuda 500mg" cada doce horas; ni sufren ni padecen mientras nosotros nos tiramos de los pelos.

Te dejo un beso.

Lakacerola dijo...

Muy buenas ideas, estoy deseando que dejen de circular ya de una vez los coches con gasolina-gasoil.
Que tengas buen día.

Arwen dijo...

Muy bueno el artículo Dean y eso es lo que nos falla la mayoría de veces el hablar en lugar de actuar.

Un besazo y feliz domingo ;)
Arwen

RGAlmazán dijo...

Apagar las luces sólo es simbólico, no sirve para nada más. Tus propuestas y otras más son las que se han de poner en marcha, si de verdad queremos salvar este planeta, que por cierto es lo único que tenemos.

Salud y República

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Yo puse el horno y me saltaron los automáticos, esto es Galicia.

Juan Navarro dijo...

¿Apagar las luces o cerrar lo ojos? O mejor: quedarnos ciegos. Ciegos, sordos y mudos. ¿O no es así como tratamos al mundo? Cuando no miramos, no escuchamos o no clamamos.

Lucía.uy dijo...

......hagamoslo, pero hagámosolo JUNTOS!

Decía Domitila Barrios:
-No sean bobos. Júntense. Nosotros, allá en Bolivia, nos juntamos. Aunque sea para pelearnos, nos juntamos.Mientras no logremos involucrarnos todos en este tema,'tamos fritos.....

un abrazo

Amio Cajander dijo...

yo es que más que de la "hora del Planeta" soy de la "Hora chanante"... se que iré al infierno

Nana dijo...

Personalente, no creo que el apagón simbólico, precisamente por su inofensivo simbolismo, sirva para nada. Como tú has dicho muy bien.

Balovega dijo...

Hola, en este país es más fácil apagar la luz que ir en bicicleta. Para comenzar, hay que educar al ciudadano. No se trata de que haya carriles apropiados, sino de que la sociedad respete a los ciclistas

Se construyeron autopistas, y de mucho mas atrás en el tiempo, se ha diseñado la ciudad pensando unicamente en el automóvil.

Un saludote de buen domingo

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Magnífica tu aportación técnica de soluciones, a la infinidad de problemas que nos apremian...enhorabuena por tu blog...un abrazo de azpeitia

Agustin dijo...

Hola
Una hora sin luz... Si, bueno, y luego qué.
A mi se me ocurre que si quisieramoss si todos intentaramos un minimo de esfuerzo se podría mejorar mucho. Por ejemplo:¿Por qué no nos olvidamos todos del ascensor para bajar y solo lo utilizamos para subir? Es poca cosa, pero divide entre dos el consumo diario de todos los ascensores del mundo y verás.
Un saludo

Logan y Lory dijo...

Nos quedamos con tu último párrafo, Dean. Son esos gestos diarios los que ayudaran a ese ahorro energético tan cacareado porque de poco sirve un apagón de una hora si a la hora siguiente mantenemos cada una de las costumbres que hacen de ese consumo excesivo una carga para la salud del planeta.

Un abrazo.

Cosechadel66.es dijo...

¿Y porque no ambas cosas? Una acción para conciencisr precisamente de todas esas estupendas acciones que enumeras.

Carpe Diem

belijerez dijo...

Y si trabajaramos menos, 4 horas cada uno, el resto Renta Básica, y el ocio y tiempo libre consistiera en vivir más humanamente y consumiendo menos??.
Me pregunto por qué junto a nuestro voto en las urnas damos la receta (de Volvoreta, mariposa)Melasuda 500mg.??

Gracias por la oportunidad de compartir aunque tenga que consumir mirando internet.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>