miércoles, 10 de marzo de 2010

Agua

Vivo en una isla sin agua dulce por eso es necesario retirar la sal del agua de mar y hacerla apta para el consumo humano.
El proceso de retirar las sales disueltas del agua del mar recibe el nombre de desalinización. Aunque se han probado diversos métodos a lo largo de la historia (evaporación, electrodiálisis,…) actualmente la tecnología mayoritaria es la ósmosis inversa, que separa las sales haciendo pasar el líquido a través de membranas semipermeables inmersas en enormes tubos de alta presión.
(Tampa Bay Seawater Plant)

La desalación sólo es rentable a menos de 150 kilómetros del litoral y en una cota inferior a 200 metros.

Si bien la desalinización es una solución esperanzadora ante la creciente demanda de agua potable, no está exenta de polémica. Fundamentalmente porque en el proceso de extracción de la sal del agua se producen residuos salinos que, una vez vertidos al mar, pueden perjudicar a la fauna y flora marina (como las praderas de posidonia del Mediterráneo). Actualmente ese problema parece resuelto gracias a la aplicación de medidas de dilución y distancia.
(National Library of Australia)

En la actualidad España es la cuarta potencia en utilización de la desalinización, después de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes y EE.UU. En sus más de 900 plantas desaladoras se producen diariamente dos millones de metros cúbicos de agua al día.
 
 
La planta desalinizadora de Tampa, en Florida (EE.UU.), produce 108.000 metros cúbicos al día. Por su trabajo en la construcción de esta y otras desaladoras, a principios de 2008 la empresa española Acciona fue distinguida por la revista británica Global Water Intelligence (GWI) como la mejor compañía de desalación de agua del mundo. Las futuras desaladoras de Londres (Reino Unido) y Adelaida (Australia) también tendrán manufactura española. 

Sin embargo nos siguen vendiendo agua embotellada en proporciones cada vez más grandes, los consumidores no escatiman a la hora de comprar agua envasada a pesar de las grandes diferencias con el agua de grifo normal e inconcientes del terrible impacto ambiental. El coste final de una botella de agua lo constituye casi en su totalidad el envasado, el transporte, la distribución, y las campañas de marketing. 

Al año  se utilizan casi 3 millones de toneladas de plástico para las botellas, y combustibles no renovables para su embotellado. Con el tiempo este plástico desprende sustancias tóxicas como el antimonio o el bisfenol sumamente perjudiciales para la salud. Una botella de plástico abandonada en un entorno natual puede tardar hasta 1000 años en biodegradarse. Y el consumo sigue aumentando exageradamente porque atendemos al marketing y a la televisión, mas no a una conciencia como ciudadanos del mundo.

http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a 



Del.icio.usDiggItReddithttp://www.dakno.com/blog/wp-content/uploads/friendfeed.jpg

12 comentarios:

Un chico de Lima dijo...

super interesante todo el proceso...

soy beatriz dijo...

Es incríble lo que el ser humano es capaz de inventar, desconocía que estuvieran funcionando plantas de esta naturaleza.
Es increíble también que, si bien parece que no queda otra opción, se gasten millones y millones en fuentes paralelas de elementos naturales de la tierra, en lugar de simplemente cuidar lo que tenemos. Porque ya lo tenemos, bueno, por ahora.
No existe una conciencia masiva sobre la contaminación, desforestamos, emanamos gases que estropean aún más la capa de ozono. Y bla bla... para que seguir, ya lo sabemos.
Bien, por todos los científicos que se dedican a tratar de enmendar el desastre que hemos hecho. Bien por los que lo financiam.
Un beso grande.

Ciberculturalia dijo...

Contigo siempre me entero de cosas que estoy segura que no me enteraría de ninguna manera.
Un beso

Arwen dijo...

Efectivamente Dean, para desgracia de todos atendemos más al marketing y a los medios que la conciencia por el medio ambiente.

Un beso.
Arwen

Logan y Lory dijo...

Qué interesante. Y esperanzador por los avances creados.
Buen dia

Cosechadel66.es dijo...

Interesante la reflexión sobre el agua embotellada... la verdad es que no lo había pensado como lo planteas.

Claro que hay sitios en España que consumir agua del grifo es poco menos que imposible, debido a su sabor.

Carpe Diem

Felipe Medina dijo...

Gracias por explicarnos el proceso que yo,particularmente,desconocía.

Es muy ilustrativo

Un abrazo

fermin dijo...

Como siempre aleccionador e interesante. Cierto, consumimos el agua embotellada en exceso, aunque la de la red sea más sostenible.

VolVoreta dijo...

En la zona de Levante el agua del grifo es bastante mala. Procuro alternarla con la de botella para no sentirme demasiado culpable.

Te dejo un beso, Dean.

La.. dijo...

En Ibiza pagamos el agua a precio de oro y es salada, insolubre. Cuando voy a Barcelona o Madrid o cualquier sitio donde tengan el agua buena me parece un lujo.
El pelo me queda mejor, la piel y no digamos poder abrir el grifo y beber.

Un besazo Dean

MARIA

Lakacerola dijo...

Interesante artículo, en la zona de Cartagena tenemos la desaladora de Valdelentisco.

Blanca Miosi dijo...

La desalinización es una de las maneras de acabar con la sed del mundo, me refiero a las tierras áridas, claro, hay varios métodos, como dices, lo que no acierto a comprender es la relación entre las desalinizadoras y la venta de agua embotellada: dices:
"Sin embargo nos siguen vendiendo agua embotellada en proporciones cada vez más grandes, los consumidores no escatiman a la hora de comprar agua envasada a pesar de las grandes diferencias con el agua de grifo normal e inconcientes del terrible impacto ambiental"
Lo del impacto ambiental lo comprendo perfectamente, pero lo otro no. Tal vez no sea uno de mis mejores días :(

Besos!
Blanca

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>