miércoles, 24 de febrero de 2010

La energía del futuro, hoy

La idea es imitar al sol y parece que lo están logrando. Es una energía nuclear pero muy diferente a lo conocido hasta ahora que era basándose en la división del átomo, una nueva era en la generación de energía. El escollo que no habían podido superar en 30 años parece ahora resuelto.

Cómo se crea la reacción:
1.- Una bolita de combustible del tamaño de un guisante está hecha de formas pesadas del hidrógeno encontradas en las aguas marinas: deuterio y tritio, como las usadas en una bomba de hidrógeno.
2.- El combustible se vierte en una cámara de alta reacción de 10 metros hecha de litio y cemento, alcanzando su centro en una fracción de segundo, cuando el primer láser se dispara, comprimiendo el combustible. Un rayo láser de mayor potencia “provoca” la reacción de fusión.
3.- La reacción de fusión calienta el agua de los tubos que rodean la cámara y produce el vapor que se puede utilizar para hacer funcionar las turbinas de electricidad.

Me parece extraordinariamente sencillo y al mismo tiempo eficiente, lo he visto en The Scientist y les dejo este corto vídeo muy fácil de visualizar, creo que la fusión laser será pronto la solución energética, la energía de las estrellas.

http://www.wikio.esAgregar a MeneameAgregar a 

Del.icio.usDiggItReddithttp://www.dakno.com/blog/wp-content/uploads/friendfeed.jpg

14 comentarios:

soy beatriz dijo...

Querido Dean, es muy interesante tu post, y la verdad es que al mundo le hacen falta ideas ingeniosas y que ayuden a la propia conservación. Pero lo que ensombrese esta noticia, a mi criterio, es que los grandes interese económicos harán lo de costumbre, no financiar estas nuevas formas de energía (no nos olivdemos que ya existen energías alternativas que no son comercializadas la eólica por ejemplo)por los interese que ya tienen creados en los mercados del petróleo. Lamentable, pero a ellos no les importa. Ojalá me equivoque y sólo sea negativismo de mi parte.
Ojalá esos pocos dueños del poder tomen conciencia. Es mi deseo más profundo. Un beso.

MA dijo...

Hola Dean ,genial esta idea de energía del futuro , ya es tan esperimentando y al final sacaran energía buena y de calidad para abastecer al mundo .
Un abrazo de amistad de MA .

Ciberculturalia dijo...

Ojalá estos "ingenios" energéticos se conviertan en una realidad aprovechada y no en tan solo un experimento en el ámbito de los laboratorios.
Ahora mismo no se donde están las políticas de economía sostenible y medioambiental en este país, pongo por caso. No se.
Un beso

Lakacerola dijo...

Interesante, y espero que la ciencia siga por este camino.
Un abrazo.

Dirty Clothes dijo...

Interesante, no había escuchado nada al respecto... mientras no sea peligroso para la humanidad, me parece que vamos por buen camino... cuando tenga un poco mas de tiempo le echo un ojo al vídeo...

dirty saludos¡¡¡¡¡

Cosechadel66.es dijo...

Y que de verdad suelo se sepa utilizar en beneficio de todos....

Carpe Diem

Arwen dijo...

Ostras Dean, no conocía esto...superinteresante lo que nos muestras, gracias por compartirlo y mientras no nos ponga en peligro, no sea contaminante y de paso sea renovable, pues hacia adelante!!! ;)

Un beso.
Arwen

Logan y Lory dijo...

Estas ideas buenas, hay que saber a quien perjudica económicamente, porque como sean poderosos, fijo que no se llevan adelante, como tantas otras.
Muy interesante de todas formas.

JAVI dijo...

Es aliciente y esperanzador pensar que podamos lograr un tipo de energía limpia, potente y asequible para todos.. como el sol que se expande por igual por todos los continentes. Hermoso sueño!
Me aterra pensar que estos cerebros privilegiados sean utilizados después por las grandes potencias para fines bélicos en sus sueños de grandeza y ambición.
Basta con recordar el experimento de LOS ÁLAMOS (USA) en el que los mejores científicos capitaneados por Oppenheimer y bajo el mando del general Groves crearon la bomba atómica que desembocó en el horror de Hiroshima.
Prefiero seguir mirando esperanzado al sol.

Anónimo dijo...

En el vídeo parece muy fácil jejej Ojalá que sea cierto y estemos ante una nueva forma de energía. Aun así mantengo las mismas reservas que el resto de comentaristas. Hasta que no sea muy muy rentable nadie se va a interesar realmente por construir infraestructuras que sostengan ese modelo.

Un saludo.

Mai Puvin dijo...

Qué buena información, Dean... sabés que me gustó más?... Tu claridad al explicarla, la biogenética suele ser chino para mí.

Abrazos.

ederpozo dijo...

A ver cuánto tarda en implementarse de forma generalizada.

La ciencia avanza a pasos de gigante.Me gustaría ver como esta el panorama en 10 o 20 años...!

1 saludo Dean!^^

Anónimo dijo...

Realmente maravilloso y muy buena noticia.
Gracias por compartirla.

Un placer leerte.

VolVoreta dijo...

Tal como "lo presentas" tiene buena pinta. Esperemos que si llega hacerse realidad no genere tanta basura ni tanto peligro.

Te dejo un beso, Dean.

Seguidores

Han actualizado recientemente


Select language

>